Porqué tomar a diario productos lácteos y soja

La actual pirámide de la alimentación recomienda consumir de 2-4 raciones de lácteos al día. Los productos lácteos son la leche, el yogur y el queso.

La leche

La leche es rica en agua, proteínas de alta calidad, hidratos de carbono (lactosa) y baja en grasas. Es fuente de vitaminas como la A, E y K y de sales minerales como el calcio, fósforo y sodio. Contiene poca cantidad de vitamina C y hierro.

Se aconseja consumir como mínimo un vaso de leche al día. Es más saludable la leche semidesnatada o desnatada.

El yogur

El yogur es un alimento que se obtiene al añadir a la leche entera, semidesnatada o desnatada o hervida, fermentos que degradan la lactosa convirtiéndola en ácido láctico. Su valor alimentario es similar a la leche, pero con menor contenido en lactosa. Se aconseja consumir 2 yogures diarios.

Los yogures contienen probióticos que son microorganismos vivos que interaccionan con las bacterias de la microflora intestinal o con las células de la mucosa intestinal y sus acciones son: equilibran la flora bacteriana intestinal, protegen frente a infecciones gastrointestinalesy diarreas e incrementan las defensas, ya que potencian la respuesta inmunológica.

El queso

El queso es un producto fresco o madurado, sólido o semisólido obtenido de la separación del serum después de la coagulación de la leche por acción del cuajo u otro coagulante. El queso presenta un alto valor nutritivo por su contenido en calcio y vitaminas A B2, B12 y D. Su contenido en hidratos de carbono es escaso y disminuye de manera proporcional al aumento de la maduración del queso. Su contenido en grasas varía según el tipo y grado de curación del queso.

Propiedades saludables de productos lácteos

Beneficios para la salud del consumo de queso

  • Desciende los niveles sanguíneos de ácido úrico.
  • Reduce la formación de cálculos renales.
  • Por su riqueza en proteínas de alta calidad regenera los tejidos corporales.
  • Previene la osteoporosis debido a su contenido en calcio.
  • Disminuye el riesgo de cáncer de mama y colon debido a su contenido en ácido linoleico.
  • Los quesos con menos de 25% de materia grasa tienen efecto cardioprotector porque disminuyen los niveles de colesterol malo o LDL y la aterosclerosis.

Tipos de quesos

Es necesario conocer los diferentes tipos de quesos para saber cuáles son saludables y no. Los quesos se pueden clasificar según varios criterios:

Según su maduración

  • Frescos son los que han seguido una fermentación láctica y llegan inmediatamente al consumidor después de ser fabricados.
  • Madurados los que pasan por una fermentación láctica y bacteriana y con el tiempo evolucionan llegando a su punto justo de maduración.

Según su contenido en grasa

  • Magro/descremado, menos del 10% de grasa: requesón, queso para untar desnatado y queso tipo petitsuise.
  • Queso semigraso de 10-25% de materia grasa: camembert, queso bola, cheddar, queso de cabra fresco.
  • Queso ligeramente graso con 25-30% de materia grasa: queso azul, queso gouda, queso brie y parmesano.
  • Queso graso con más del 30% de materia grasa: queso curado, gruyere, gorgonzola, roquefort, queso de cabrales, queso idiazábal, queso de tetilla y para untar.

Tipos de quesos y sus beneficios para la salud

Los quesos grasos son perjudiciales para la salud, ya que al ser ricos en grasas saturadas elevan el colesterol malo o LDL y predisponen a la obesidad, cardiopatías y diabetes. Se aconseja el consumo de quesos menores de 25% de gramos grasos.

En ellos podemos ver que los quesos más húmedos y con menor maduración como el requesón y los quesos de burgos son más saludables y los quesos con mayor maduración y dureza concentran más contenido de grasas y sal.

El contenido del queso en sal es importante siendo los menos salados los quesos frescos y los más salados los quesos más curados y duros; se recomienda reducir su consumo porque predisponen a la hipertensión arterial.

Se aconseja consumir 50 gr. de queso al día con menos de 25% de materia grasa para evitar el aumento de colesterol sanguíneo y la obesidad. Es recomendable en mujeres embarazadas, niños, ancianos y después de intervenciones quirúrgicas.

La soja y sus beneficios para la salud

Las personas que padecen cáncer, enfermedades de corazón, hipertensos, mujeres con la menopausia sintomática deberían consumir leche y yogures de soja.

La soja es una legumbre muy saludable con alto contenido de proteínas, ácidos grasos esenciales, numerosas vitaminas y sales minerales así como isoflavonas y saponins. Se puede consumir en forma de leche, yogures de soja y queso de soja o tofú, aunque también es una legumbre similar a las lentejas.

Los beneficios de la soja para la salud

Beneficios del consumo de soja

  • Decrecimiento de los síntomas de la menopausia como los rubores calientes.
  • Anticancerígena, reduce los riesgos de cáncer de mama, colon y próstata. Las isoflavonas son antioxidantes que impiden la oxidación celular del DNA.
  • Cardiosaludable, disminuye los niveles de colesterol malo o LDL e incrementan los de colesterol bueno o HDL, con lo cual evita la aterosclerosis y las cardiopatías coronarias.
  • Regeneradora de los tejidos corporales por su alto contenido en proteínas de alta calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales.
  • Fortalece los huesos e impiden la aparición de osteoporosis en las mujeres durante la menopausia.

¿Qué productos lácteos tomas tú habitualmente? ¿Forma la soja parte de tu alimentación?

Imagen Productos lácteos de Shutterstock

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *