Los alimentos germinados: tipos y beneficios para la salud

Los alimentos germinados son los que se obtienen cuando hacemos germinar las semillas. Las semillas contienen el embrión que está rodeado por una película de albumen.

alimentos germinados beneficios

Los alimentos germinan cuando se activan las enzimas de crecimiento que permanecen inactivas que se produce al suministrarles agua, luz, calor y oxígeno dando lugar al desarrollo de una nueva planta.

Para que germinen semillas de frijoles debemos colocar algodón en el fondo del vaso y añadirle agua, lo tenemos a remojo durante varios días bajo la influencia de la luz solar y vemos brotar hojas verdes del frijol.

Los germinados comestibles

Entre las semillas o legumbres que se hacen germinar, figuran las siguientes.

  1. Semillas de legumbres: soja, alfalfa, lentejas, garbanzos, judías, guisantes, cacahuetes y fenogreco.
  2. Semillas de cereales: trigo, avena, centeno, cebada, quinoa, espelta, alforjón y mijo.
  3. Semillas de plantas oleaginosas: sésamo, girasol, lino, almendra, canola.
  4. Semillas de verduras y hortalizas: col, calabaza, col rizada, coliflor, brócoli, rábano, amaranto, berro, puerro, apio, cebolla, rúcula, rábano, trébol.
  5. Semillas de especias: anís, coriandro, hinojo, ajo, albahaca, eneldo, mostaza, cáñamo, zaragotana.

Germinados más utilizados en la alimentación

  1. El frijol chino, garbanzo verde o judías mung.
  2. La alfalfa, cuyos brotes se emplean para alimentar al ganado.
  3. La cebada, cereal utilizado como forraje.
  4. Los brotes de soja o germinados de soja.

Beneficios de los alimentos germinados

Los alimentos germinados contienen hasta 100 veces más enzimas que los cereales, frutas o verduras sin germinar.

Las enzimas son necesarias para la digestión de las grasas, proteínas e hidratos de carbono que contienen los alimentos. Las enzimas de los alimentos germinados actúan como catalizadores de diferentes funciones corporales: suministro de energía, neutralización de las toxinas, limpieza y regeneración celular .

alimentos germinados propiedades

Los alimentos germinados se indican en personas con problemas de mala digestión o dispepsias, problemas gástricos como gastritis y úlceras y problemas intestinales porque favorecen la digestión gracias a la acción de sus enzimas.

Son muy indicados para tratar la anemia porque el proceso de germinación produce brotes verdes que son muy ricos en clorofila, con gran capacidad para regenerar células sanguíneas.

Y, además:

  • Rebajan el índice de colesterol.
  • Tonifican el sistema nervioso.
  • Ayudan a mejorar la elasticidad de las arterias.
  • Retrasan el envejecimiento.

Propiedades nutricionales de los alimentos germinados

Los alimentos germinados tienen una garantía superior de no estar contaminados. Normalmente estos alimentos tienen un porcentaje mayor de nutrientes como los descritos a continuación.

Aminoácidos: los germinados de legumbres proporcionan al organismo proteínas completas que se transforman en sus aminoácidos esenciales que son necesarios para un sinfín de funciones fisiológicas.

Vitamina C: los germinados de trigo, garbanzos, lentejas y alubias son excelentes fuentes de esta vitamina. La soja germinada tiene un 100% más de vitamina C que la normal.

Provitamina A: los germinados de alfalfa tienen más betacarotenos que el tomate, el pimiento verde y muchas frutas o verduras.

Vitaminas del grupo B: la timina o vitamina B1, la riboflavina o vitamina B2 y la niacina son abundantes en los germinados de girasol, trigo, alfalfa, centeno y sésamo.

Vitamina E: el trigo germinado tiene 3 veces más vitamina que el resto de los alimentos llegando a ser más antioxidante celular, protector del corazón.

Vitamina K: se encuentra en abundancia en la alfalfa germinada con propiedades anticoagulantes.

Sales minerales abundantes:

  • Calcio, sobre todo los germinados de sésamo.
  • Hierro, que lo contienen la alfalfa, el fenogreco, la soja roja y verde.
  • Potasio, que se encuentra en cantidades superiores a muchas frutas y verduras en los brotes de almendra, sésamo, girasol, soja y judías.
  • Manganeso, que se encuentra en los germinados de berros.
  • Silicio, en los germinados de avena.

Los alimentos germinados ocasionan innumerables beneficios para el organismo como la mejora de las defensas, la del metabolismo, estimulan el páncreas y, además, tienen potentes acciones depurativas desintoxicantes.

Fuentes

Guardar

Guardar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com