El estrés engorda: cómo y porqué

El número de personas que padece estrés hoy en día va en auge. A la mayoría de ellas, el estrés crónico las hace engordar, mientras a otras las mantiene delgadas. En este artículo analizamos de qué manera el estrés ayuda a que engordes más fácilmente.

¿Cómo funcionan nuestras hormonas en períodos de estrés?

Sí eres de los que vas estresado día sí y día también, con una lista interminable de cosas para hacer, te interesa saber el funcionamiento hormonal de nuestro cuerpo en esas situaciones.

En situaciones de estrés o ansiedad patológica, nuestro organismo:

  • secreta cortisol (una hormona que liberan nuestras glándulas suprarrenales)
  • aumenta la glucosa en sangre (para hacer frente a la situación estresante)
  • secreta insulina (una hormona que segrega nuestro páncreas para utilizar el exceso de glucosa en sangre)

Nos sentimos eufóricos durante un corto período de tiempo por el cóctel que corre por nuestras venas. Por otro lado, si no quemamos la glucosa, ésta se almacenará en forma de grasa, sobretodo grasa abdominal.

Después de la etapa eufórica, al cabo de aproximadamente un par de horas, viene un bajón, tanto a nivel físico, nos sentiremos cansados, como a nivel emocional, nos sentiremos decaídos, como a nivel mental nos sentiremos dispersos. Para sobrellevar este bajón, el cuerpo nos reclamará más azúcares e hidratos de carbono refinados, que nos mantendrán en esta locura infinita de estresantes altibajos hasta que decidamos ponerle fin.

Cómo disminuir la ansiedad y el estrés patológico

En el siguiente listado aparecen maneras altamente efectivas para reducir la ansiedad:

  • Hacer ejercicio.
  • Bailar.
  • Cantar.
  • Recibir un masaje.
  • Eliminar los hidratos de carbono refinados de tu dieta, el azúcar, el café y el alcohol, ya que todos ellos aumentan el cortisol y sus consecuencias perniciosas para tu salud, tu figura y tu salud emocional.
  • Practicar la relajación, la meditación o el mindfulness.
  • En la consulta, algo determinante es analizar cuáles son las situaciones que estresan a la persona. Tomar consciencia de cuáles son y cómo te afectan, te facilitará el romper el patrón de conducta, te ayudará a tomar acción y te facilitará el proceso de incorporar alternativas para conseguirlo.
  • Organízate bien.
  • No intentes abarcar demasiado, se realista de cuales son tus objetivos diarios, escríbelos en una lista, y haz que sea prioritario el llevarlos a cabo, en vez de distraerte antes de tiempo con el wasap, las redes sociales, la tele,…

Incorpora gradualmente estas alternativas.

Beneficios de disminuir la ansiedad y el estrés

Tu cuerpo, al tener los niveles de azúcar en sangre regulados, aprovechará para quemar grasas en vez de para acumularlas; eso se debe a que cuando no hay insulina en sangre, secretamos glucagón, otra hormona pancreática encargada de transformar en glucosa la grasa de las células de reserva.

Además, te sentirás mejor. Esa sensación de serenidad, te permitirá tomar mejores decisiones en tu vida, como por ejemplo, si te sientes bien, tu necesidad de comer de más o de manera inadecuada desaparece. 

Experimentar más la vida en el momento presente. La ansiedad nos lleva a preocuparnos por posibles situaciones agobiantes futuras o por cosas desagradables que ya pasaron. Pero en este momento, no existe ni el pasado ni el futuro, sólo el ahora. Aprende a acceder a él y tus ansiedades irán disminuyendo hasta desaparecer como arena entre tus dedos.

Aprender a gestionar la ansiedad es una de las incorporaciones más acertadas que he hecho en mi consulta. Clave para adelgazar con resultados duraderos y aumentar la calidad de tu vida.

Imagen Palabra estrés en un cuenco de cereales con leche de Shutterstock

Comments
  1. Elissa
    • Mentxu da Vinci
      • Elissa

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