Muffins sin gluten con harina de garbanzos y cacao

Desde que he descubierto el universo de harinas que se pueden encontrar en el súper y en tiendas de dietética, sigo haciendo pruebas y experimentos con ellas. Así que estos muffins sin gluten son el delicioso resultado de probar la harina de garbanzos para hacer repostería casera y con el hándicap añadido de que no quería que llevasen azúcar ni edulcorantes artificiales.

Muffins sin gluten con harina de garbanzos y cacao

Por tanto, esta receta es de cosecha propia, pero antes de decidirme a publicarla en el blog, tuvo que pasar la prueba del dulzor de mi queridísima suegra. Ella es muy golosa y su umbral del dulzor está elevadísimo. Por eso me fío mucho de su criterio y de su sinceridad con mis experimentos sin azúcar. Decirte que aprobaron con nota de 10, los encontró buenísimos y muy dulces. Así que superada su prueba, aquí te paso la receta.

Ingredientes (22 muffins aprox)

  • 200 gr de harina de garbanzos
  • 4 c/s de harina de maíz
  • 1 plátano chungo que tenía en el frutero (cuanto más maduro el plátano mejor)
  • 2 huevos de gallinas felices criadas en libertad
  • 500 ml de bebida de avena (o cualquier bebida vegetal o leche)
  • 1/2 vasito de la medida de yogur de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 1 c/p de canela
  •  5 c/s de cacao en polvo puro desgrasado 0% y sin azúcar
  • 22 dátiles naturales sin azúcar
  • 2 sobres de impulsor (levadura Royal)

Modus operandi

  1. Deshuesar los dátiles, trocearlos y dejarlos en remojo unos 15 minutos mínimo con bebida de avena templada. Triturar después con la batidora para formar la pasta de dátiles.
  2. En un bol añadir el resto de ingredientes, la pasta de dátiles y batir con batidora o procesador de alimentos hasta que quede una masa sin grumos. Si ves que la masa queda demasiado densa, añade un poco más de bebida de avena o leche. Las cantidades de esta receta las hice a “ojímetro” y puede ser que necesites algo más de líquido.
  3. Llena tus cápsulas de muffins con 3/4 de su capacidad. Puedes añadir nueces y frutos secos si quieres. Yo hice la mitad con ellos y la otra mitad sin nada.
  4. Y metes al horno a 200ºC calor arriba y abajo durante unos 18 minutos (haz siempre la prueba del palillo porque cada horno es un mundo).

¡Y ya está! Dejar enfriar y disfrutar.

Espero que te gusten y si te animas a probar mi invento de estos muffins sin gluten con harina de garbanzos me gustaría conocer tu opinión. ¿Te han gustado? ¿Y a los tuyos?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com