Hoy te traigo una receta de salsa boloñesa vegana, una alternativa a la receta clásica italiana con carne picada pero igualmente deliciosa y sorprendente.
Esta salsa boloñesa está elaborada con soja texturizada fina, una opción a la carne que da mucho juego en la cocina, ya que con sólo hidratarla podrás usarla como sustituto a la carne picada en muchas recetas: albóndigas, canelones, lasaña, arroces, macarrones, croquetas…
Si eres vegano o vegetariano te va a encantar y si eres carnívoro te va a sorprender seguro esta rica versión de boloñesa hecha con soja texturizada, porque sabe de verdad a boloñesa 100%
Toma nota de los ingredientes y modus operandi.
Ingredientes
- 400 gr de cebolla troceada congelada o 4 cebollas grandes blancas
- 4 latas pequeñas de tomate troceado natural o 1’5 Kg de tomates maduros
- 3 zanahorias
- 3 ramas de apio
- 4 dientes de ajos
- 3 pimientas de cayena (opcional)
- 1 c/p de pimentón dulce de la vera
- 1 c/c de cúrcuma
- 200 gr de soja texturizada fina
- 1 vaso de caldo de verduras casero o de agua
- Orégano y pimienta negra recién molida para sazonar
- Sal al gusto (yo no pongo)
Modus operandi
Limpia, pela y ralla las zanahorias, reserva en un plato
Corta la cebolla en trocitos pequeños y reserva también (si usas congelada te ahorrarás este paso)
Limpia, pela y corta en trocitos pequeños las ramas de apio, solo la parte del tallo, y reserva.
En una olla o cazuela grande salteas con aceite las 3 pimientas de cayena para darle un toque picante a nuestra salsa, vigila que no se quemen, retiras y reservas en un plato. Si no te gusta el picante puedes suprimirlas y tu boloñesa quedará igual de buena, pero en casa nos encanta ese puntito que le da la pimienta de cayena.
A continuación, en ese mismo aceite, doras los ajos bien picaditos a los que habrás quitado previamente el nervio central (truco para quienes les repite el ajo) y vigilas que no se quemen.
Después añades todas las verduras que tenemos ralladas y troceadas: zanahorias, cebolla y apio y dejas rehogar a fuego medio unos 5 minutos
Incorpora el pimentón dulce y la cúrcuma y rehoga un minuto, después añades el tomate troceado, el orégano, la pimienta y dejas haciendo chup chup 10 minutos.
Por último añade la soja texturizada fina y el vaso de caldo de verduras o agua, rehogas bien con la ayuda de una espátula de silicona y dejas a fuego medio unos 45-50 minutos.
¡Y ya está! Sirve con tu pasta preferida esta deliciosa salsa boloñesa vegana. En la foto verás que la serví con espaguetis integrales y como no me quedaban muchos en la despensa, con mi espiralizador hice espaguetis de calabacín y zanahoria para alargar. Mezclé todo y quedó una combinación fantástica de pasta y verdura.
¿Te atreves a preparar esta salsa boloñesa vegana sin avisar? Yo misma lo hice en casa y no lo descubrieron hasta que lo dije. Si pruebas la receta me encantaría saber si te gustó ?