Los múltiples beneficios de los cereales integrales para la salud

Muchos españoles consumen habitualmente pan blanco, pastas elaboradas con harina refinada y arroz blanco. El consumo de cereales integrales en España es escaso; es necesario potenciarlo porque los cereales integrales son de 3 a 5 veces más ricos en vitaminas, sales minerales y fibra que los refinados. Esto es importante porque los beneficios de los cereales integrales para la salud son numerosos: ayudan a prevenir y combatir enfermedades como el cáncer, las cardiopatías, las demencias, Alzheimer, las cataratas de los ojos, mejoran el funcionamiento del sistema nervioso-cerebro y de la salud mental y embellecen la piel .

Los cereales son las semillas de las platas gramíneas: trigo, avena, cebada, centeno, maíz, arroz, mijo, etc. Los que conservan su corteza son los llamados cereales integrales, más ricos en vitaminas, minerales y fibras vegetales.

La estructura del grano de cereal está formada por un interior rico en almidón, cubierto por capas ricas en proteínas y su parte externa o salvado está constituida por un tejido muy fibroso. En uno de sus extremos se encuentra el germen rico en proteínas, hierro y vitaminas B y E. Cuando se elaboran las harinas tanto el germen como el salvado son eliminados.

Los cereales integrales son ricos en almidón, hidrato de carbono complejo que se absorbe de manera lenta, el cual estabiliza los niveles de glucosa sanguínea; gluten que es una proteína que no pueden ingerir ni los celiacos ni los bebés menores de 9 meses.

Contienen grasas saludables que son los ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, las cuales protegen al corazón. Vitaminas del complejo B: B1, B2, B12, y ácido fólico, son necesarias para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y de la salud mental y vitamina E con efectos antioxidantes, neutralizan los radicales libres responsables del desgaste celular y envejecimiento.

Aportan sales minerales como fósforo, zinc, silicio y hierro; fibra que es la celulosa que se encuentra en la capa externa de los granos, es una fibra soluble que facilita la absorción intestinal del exceso de glucosa y colesterol sanguíneos y su posterior eliminación por las heces.

La fibra soluble es protectora del cáncer, también facilita que se absorban las sustancias cancerígenas y su eliminación por las heces.

Efectos terapéuticos de los cereales integrales

  • Laxantes, combaten el estreñimiento gracias a la fibra.
  • La fibra es beneficiosa para reducir los niveles de colesterol y glucosa plasmáticos. Se recomienda en personas obesas y diabéticas.
  • Prevención del cáncer de colon, la fibra absorbe las sustancias anticancerígenas del colon y facilita su expulsión por las heces. También evita el cáncer de mama en mujeres y el de próstata en hombres. Las lactonas ácidas inhiben el desarrollo de estrógenos humanos que son responsables del desarrollo de células cancerosas.
  • Indicados en dietas para adelgazar por ser bajos en calorías y la fibra tiene efecto saciante, se hincha con los líquidos y llena más el estómago.
  • Contienen vitamina E que es un poderoso antioxidante, lo cual neutraliza los radicales libres e impide el deterioro de los órganos y tejidos corporales. Impide la aparición de demencias, Alzheimer, cardiopatías y algunos cánceres.
  • Protegen la vista, impidiendo la aparición de cataratas, la ceguera, etc.
  • Son ricos en vitamina B que es la responsable del buen estado de los nervios, de la buena salud mental, del buen estado de las defensas orgánicas.
  • Combate la anemia debido a su riqueza en hierro, ácido fólico y vitamina B12.
  • Lucha contra la osteoporosis, fortalece los dientes y huesos debido a su abundancia de calcio.
  • Interviene en la salud de los huesos y del aparato circulatorio debido al magnesio.
  • Acciones diuréticas válidas contra la retención de líquidos y e hipertensión arterial, debido al potasio.
  • Embellecen la piel, se vuelve más tersa y luminosa y ayuda a superar la celulitis y flacidez.

Infografía Beneficios de los cereales integrales

El próximo artículo estará centrado en las recomendaciones de consumo de los cereales integrales y en los distintos tipos de panes que encontramos en función del cereal o cereales que contengan.

¿Qué productos integrales consumes habitualmente?

Imagen Cereales integrales de Shutterstock

Comentarios
  1. Piluca 40ytantas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *