enfermedades de las piernas por mala circulación

6 enfermedades de las piernas por mala circulación

Comparte si te ha gustado

En este artículo tratamos las enfermedades de las piernas por mala circulación, es decir, enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos: Arteriosclerosis de las piernas, Claudicación intermitente, Varices, Eritema nudoso, Púrpura de Scholein Henoch y Dermatofibroma.

 

enfermedades de las piernas por mala circulación

En el próximo artículo, trataremos las enfermedades oseomusculares de las piernas, las que afectan a los huesos, las articulaciones, los músculos, etc.

Las piernas son una zona importante de nuestro cuerpo porque son las responsables de nuestros movimientos para andar, correr, saltar, desplazarnos y si fallan nos quedaríamos como paralíticos sin poder movernos.

Se componen de huesos como el fémur, la rótula, la tibia y el peroné, las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillos, músculos, arterias, venas y nervios que debemos cuidar para que nuestras piernas funcionen bien.

Enfermedades por mala circulación en las piernas

Arteriosclerosis de las piernas

Se produce un endurecimiento de las arterias de las piernas con lesiones degenerativas provocadas por la acción lesiva de las placas de ateroma muchas veces acompañadas de neuropatías con sensibilidad disminuida de las piernas.

Se suele ocasionar por diabetes, obesidad, cifras altas de colesterol, hipertensión arterial y tabaquismo.

Los principales síntomas son dolor, fatiga y ardor o molestia en los músculos de las pantorrillas y de los pies que aparecen con el ejercicio y desaparecen con el reposo.

Si es grave presentan impotencia, dolores y calambres que empeoran por la noche y que mejora cuando se cuelgan las piernas sobre el lado de la cama. La piel se luce oscura y azul y se observan úlceras en las piernas que no sanan.

Al explorar las piernas se puede notar ausencia de pulso, disminución de la presión arterial de la pierna afectada y se auscultan soplos en la auscultación. El pie se vuelve pálido, frío y sudoroso.

Claudicación intermitente

Se trata de un dolor muscular intenso que aparece en las piernas a nivel de las pantorrillas o del muslo durante un paseo o tras ejercicio físico y desaparece al andar.

Se produce en personas mayores como consecuencia de la obstrucción de las arterias que nutren las extremidades provocadas por las lesiones originadas por las placas de ateromas que poco a poco se van agrandando en las paredes de las arterias y disminuyen su diámetro provocando una reducción del flujo sanguíneo al músculo durante el ejercicio.

Varices

Las varices se provocan por la insuficiencia crónica venosa, es decir, son venas hinchadas debido a una debilidad de las paredes vasculares que provocan una acumulación anormal de sangre que hace que las venas se ensanchen y dilaten de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie mucho tiempo.

Las causas de las varices pueden ser válvulas congénitamente defectuosas que impiden el retorno venoso normal por las piernas. También pueden deberse a una tromboflebitis, con trombos que dificultan la circulación venosa y el embarazo.

Los síntomas de las varices son pesadez de las piernas, hinchazón visible, edema, dolor, calambres y acorchamiento. En fases más avanzadas pueden aparecer úlceras venosas e incluso, dermatitis.

Varices: síntomas, causas

Eritema nudoso

Son unas manchas abultadas violetas y dolorosas que aparecen en la región pretibial de ambos miembros inferiores.

Las lesiones comienzan con una tumoraciones planas, duras, dolorosas y calientes de aproximadamente una pulgada de diámetro. Puede acompañarse de fiebre, dolores articulares e inflamación de la zona afectada.

Puede ser consecuencia de una infección tal como: la más común es por estreptococos, clamidia, coccidioidomicosis, hepatitis B, hispoplasmosis, leptospirosis, momonucleosis, micobacterias, micoplasma, sífilis, turalemia, tuberculosis y yersinia.

El eritema nudoso también puede ser provocado por los siguientes medicamentos: antibióticos, sulfonamidas, sulfonas, anticonceptivos orales y progestágenos.

Se trata con antiinflamatorios y analgésicos.

Púrpura de Scholein Henoch

Se trata de una vasculitis de vasos pequeños debida a la inflamación de los vasos sanguíneos. Es una enfermedad autoinmune que dura de 4 a 8 semanas y que cura sola sin tratamiento.

Afecta a los niños y se caracteriza por manchas violáceas en las extremidades inferiores y nalgas que son palpables. Es más frecuente en varones y suele producirse en primavera. Se suele acompañar de los siguientes trastornos:

  • Gastrointestinales como dolor abdominal intenso, que se desencadena tras la ingesta de alimentos debido al edema del intestino.
  • Renales como hematuria aislada o glomerulonefritis rápidamente progresiva con proteinuria. Algunas veces puede desencadenar una insuficiencia renal crónica.
  • Articulares como dolores articulares en las rodillas y tobillos debidos a la inflamación.

Dermatofibroma

Se trata de un nódulo de color rojizo y pardo que va creciendo lentamente y que suele aparecer en las piernas. No suele requerir tratamiento al ser un tumor benigno.

Medidas para combatir las enfermedades de las piernas por mala circulación

1- Alimentación adecuada

2- Evitar el sobrepeso que sobrecarga las piernas y genera varices y problemas de aterosclerosis.

3- Realizar ejercicio físico continuo: la natación, el pedaleo en bicicleta y la gimnasia favorecen la circulación de las piernas y, naturalmente, el sedentarismo las perjudica.

✅ La natación: el deporte estrella para la salud
✅ Los beneficios saludables del senderismo, caminar y andar en bicicleta
El impacto del sedentarismo en la salud

4- El tratamiento de hidroterapia de las piernas cuando se acompaña de cambios térmicos es muy efectiva. El calor y el frío, con ayuda de la actividad relajante del agua, tienen un gran efecto beneficioso sobre las piernas.

5- La compresión elástica de las piernas es eficaz para vencer las varices y ayudar a mejorar la mala circulación de las piernas.

6- No es conveniente calzar zapatos de tacón elevado ni ropa muy ceñida como fajas que comprimen la circulación de las piernas.

7- Es conveniente dormir y descansar con las piernas elevadas ya que ello ayuda a mejorar la mala circulación de las piernas.

8- Los fármacos y plantas medicinales venotónicas son adecuadas para las varices.

Fuentes

Imágenes de Shutterstock: Piernas de mujer y Varices

124 comentarios en “6 enfermedades de las piernas por mala circulación”

  1. Paloma Perez del Pozo

    Estimada señora: Consulte su problema con un médico especialista en angiologia. Sinceramente creo que tiene un problema de mala circulación sanguínea.
    Un cordial saludo.

  2. Doctora estoy preocupada hace semanas siento molestia en las piernas. La izquierda especialmente q me quema primero fueron los pies luego las piernas y anoche vi q me habiansalido una mancha verde tipo Moratón larga de unos 3 cm aprox. A q se debe eso. Mil gracias

  3. Hace un tiempo me vi en una pierna la parte de atrás por la pantorrilla un bulto cuando m lo aplastó no se ve nada no m duele es muy suave como si fuera grasa y ahora noto k en l otra pierna también tengo . Otro igualmente así mismo k m aconsejaría ud. Gracias

  4. Acosta Veronica

    hola a mi hija de 8 años le salieron hace 3 dias unas manchas oscuras en su pierna derecha me podra ayudar?

  5. Estimada Katy le aconsejo que acuda a su médico a que la mire y si es necesario también al angiólogo. Por si acaso debería hacerse un PCR porque el coronavirus produce trombos y problemas circulatorios.
    Un cordial saludo.

  6. Hola doctora, tengo 18 años, desde que tengo 13 años, me di cuenta que mi cuello empezó a oscurecerse, les comenté a mis padres, mas no le dieron importancia. Comenzó a oscurecerse más, ya no sólo esa zona, también por detrás de mis codos, este año, me fijé por la pandemia y todo esto, ya ni salía, ni utilizaba short, me di cuenta que por detrás de mis rodillas apareció una línea oscura, sé que he subido de peso, y ahora tengo mi IMC con un poco más de 25, estoy preocupada. A veces me duelen las pantorrillas, no sé porque, e incluso hoy sentí ardor detrás de las rodillas. Ayudeme

  7. Jose manuel ruiz

    Hola Paloma,mi padre sufre desde hace unos meses un dolor intenso en el pie,por el dia le duele menos pero cuando llega la noche el dolor se intensifica,tiene mal la circulacion,y sobrepeso,tambien tiene problemas con la tension y el azucar,el color de sus piernas de rodilla hacia abajo es oscuro,oxidado,no se donde acudir para que me den una solucion,cada vez anda menos por los dolores,tiene 70 años y hemos ido muchas veces de urgencias y siempre sin remedio,solo pido un especialista a donde llevarle para que nos de alguna solucion o esperanza,muchas gracias.

    1. Hola José Manuel:
      Deberías llevar a tu madre a un médico especialista en angiología para que le diagnostique y trate su problema de las piernas, que puede deberse a una mala circulación aunque necesita un buen estudio para saber si se trata de trombosis, aterosclerosis u otra patología.
      Saludos

  8. HOLA HACE UNA SEMANA ME SALIERON MANCHITAS VERDES EN LAS PIERNAS FUI AL MEDICO ME HICIERON ANALISIS DE SANGRE Y ME DIJERON QUE TODO ESTA NORMAL AUN SIGO ESPERANDO VER QUE PODRIA SER

    1. Estimada Karina:
      Consulte con un médico especialista en Angiología. Pueden ser varices o hematomas de color verde. Si el angiologo no le encuentra nada, debería consultar con un dermatólogo.
      Un cordial saludo.

  9. Hola, te quería contar que hace tiempo que se me hinchan los tobillos y me salen unas manchas que parecen moratones pero tardan mucho tiempo en irse

  10. Hola! tengo una sola vena marcada atras de la rodilla de color verde , es normal? o es varices , porque solo es una , no tengo ninguna otra en las demas piernas

  11. Hola,

    soy Jesús. Hace más de un año me realicé una escleroterapia en los tobillos para eliminar unas antiestéticas arañas vasculares. Al poco tiempo, las arañas desaparecieron pero aparecieron unas manchas de color ocre en los tobillos. El flebólogo me comentó que era normal, que era debido a la oxidación de la sangre. Me comentó que estas manchas desaparecerían con el paso del tiempo.
    Pero como ha pasado tanto tiempo, tengo mis dudas de si van a desaparecer alguna vez o se van a quedar allí para siempre. ¿Me puedes confirmar si es verdad que van a desaparecer¿. ¿Tengo que realizar algún otro tratamiento para que desaparezca?
    Gracias de antemano

  12. Hola buenas tardes quisiera que me ayudaran por favor hace como 3 días me salio un pequeño abultamiento, no es como una bola (cuando flexionamos el brazo el bíceps se contrae verdad ) es algo así lo que me salio en mi pierna derecha al lado de la tibia solamente me duele al caminar y cuando estoy sentado o en reposo no siento nada que puede ser eso… me estoy preocupando demasiado, me salio al medio día justo cuando estaba caminando sentí de repente ese dolor mientras mas caminaba el dolor era mas intenso paraba y no dolía lo palpo con mis manos no duele lo apretó nada no siento nada el dolor ocurre cuando camino… 🙁

    1. Estimado Henry: Debería acudir al médico especialista en angiología para que la haga un estudio a ver si tiene un problema vascular y, si no le encuentra nada, le aconsejo que acuda a un médico especialista en reumatología. Es necesario que le hagan un estudio con pruebas para diagnosticar su enfermedad y luego tratársela. Un cordial saludo.

  13. mi hermano esta en espera de un rinon, pero tiene azucar Tambien y alta precion el problema grave es que sus piernas estan Negras desde la rodilla hasta sus dedos y tengo miedo porque no sabemos que sea que pueda perder sus piernas, ya le cortaron un dedo del pie izquiero x cangrena pero ahora ese problema de sus piernas Negras el tiene 56anos, y se llama angel muchas gracias.

    1. Es posible que su hermano tenga gangrena en las piernas. Debería llevarle a la consulta de un buen especialista en circulatorio o de medicina interna para que Le miren las piernas y le confirme un diagnóstico.
      Un cordial saludo.

  14. hola.Buenos dias. Tengo 59 anos. Mis muslos de ingle hasta rodillas se estan llenando de unos bultos por debajo de piel por todas partes. He tenido «Cola de caballo» en año 2003 i me operaron. empeze tener celulitis combatiendo la de todas maneras. contrastes de agua caliente y fria,cremas,masajes..etc. hace 1 año empece adelgazar…y el resultado es : muchisimos bultos por de bajo de piel por adelante y por detraz!! que es ? a Donde tengo que pedir ayuda? Gracias

    1. Estimada señora: debería acudir a un médico especialista en dermatologia para que la viera; si no es problema de la piel, acuda a un médico especialista en varices o de aparato circulatorio, ya que a veces las venas dilatadas o varices provocan bultos. Un cordial saludo.

    2. Consulte con dos especialistas un médico especialista en dermatologia para comprobar si es un problema de la piel o tejido subcutáneo y un especialista en circulatorio. Feliz navidad y un cordial saludo.

  15. Buenas noches doctora. Hace tres días luego de correr me dio uno dolor en las pantorrillas que hasta la fecha no se me ha quitado. Me duele más cuando estoy sentada y me arde mucho. Que es lo que tengo y como puedo tratarlo

    1. Estimada Lisset : hay un remedio muy bueno que es contraste de calor y frío. Primero te pones una compresa con una bolsa de hielo durante 15 minutos en la zona dolorosa de la pierna y luego pasas a colocarte una compresa caliente durante 15 minutos y vas alternando hasta que desaparezca el dolor.
      Cuando se te alivie el dolor y te sientas bien sería bueno que hicieras una gimnasia suave en tu casa que es tumbarte en una cama y hacer con las piernas el ejercicio del pedaleo de bicicletas para mejorar la circulación de tus piernas. Un cordial saludo

  16. Buenos dias Dra. Hace tres dias me dio dolor en las pantorillas y aun no se me ha quitado, tambien siento un ardor intenso. y cuando estoy sentada es cuando mas lo siento y por las noches tambien. Me pongo gel ice y ni aun asi se me quita. Que me podria recomendar? Me serviria algun analgesico o antiinflamatorio?

    1. Estimada Francis: un buen remedio que es el contraste entre calor y frio que reactiva la circulación de las piernas y alivia el dolor. Primero se colocan en la zona dolorosa de la pierna compresas frías durante 15 minutos o una compresa con una bolsa de hielo y luego se colocan compresas calientes y se van alternando progresivamente.

  17. Beatriz Franco caro

    hola pues desde q tube un esguince pie izq q ya esta curado ,en la pantorrilla gemelo izq. siento la pedrada y q me pasa pues q se me han formado moratones 3 grandes como derrames. he cojido cita con vascular he hecho bien? por la noche no veas para la postura…siento tirantez todo el dia.

    1. Estimada Beatriz: Ha hecho bien en solicitar cita al vascular. Le aconsejo que duerma tumbada por su lado derecho.Pongase hielo en su pierna izquierda o moje la durante un rato con agua muy fría que la aliviará los dolores. Espero ayudarla a paliar su problema. Un abrazo.

  18. Gabriel mederos

    Hola doctora mi nombre es Gabriel, le explicó mi caso soy un joven de 28 años de edad y juego fútbol, de un tiempo para acá me empezaron a doler las Canillas la tibia cada ves que corría como si el hueso se me fuera a partir, muchas personas me dijeron que era periotitis tibial y que tenía q tener reposo. Empeze hacer terapias a fortalecer y cuando me bañaba me ponía el agua caliente de la ducha directamente a las Canillas y después al cabo de 20 minutos me ponía compresas de hielo, ahora cada ves q me pongo el hielo me empiezan a salir como manchas rojas que pican much o en la piel y me hace como una eruccion de verdad que no se lo que me está pasando y que me está afectando le agradecería su ayuda gracias

  19. asesoriasrjara@gmail.com

    Hola dra, mi nombre es Ricardo, hace un mes fui operado de safenectomia interna en ambas piernas, y el tema es que he seguido con muchas molestias y dolores en mis piernas, me duelen ahora las pantorrillas por la cara anterior en los lados externos y tengo las venas muy verdes y marcadas las que me causan dolor, también he notado las mismas venas en mis muslos, me han saludos arañitas vasculares en muslos y tengo mucho dolor y ardor de forma constante, por lo cual no se qué hacer.
    El dr me dejó tratamiento con calcetines graduados, que ayudan un poco pero se me han presentado todos los problemas que le mencione anteriormente, que puedo hacer para sanar, soy un hombre joven y este problema comenzó de la noche a la mañana a los 35 años, ahora tengo 36.

    Muchas gracias por la respuesta estaré atento.

    1. Estimado Ricardo: las molestias postoperatorias de la safenectomia tardan un tiempo en desaparecer pero deberá consultar con el cirujano que le operó las varices y si es posible con otro cirujano cardio vascular para asegurarse de que no haya complicaciones posteriores a la cirugía que le perjudiquen a sus piernas. Sin embargo, hay personas que sin ninguna complicación tardan de 2 a 3 meses en recuperarse. Un saludo.

  20. Hola, doctora:
    Esta mañana cuando estaba sentada en la oficina empecé a sentir dolor en la cara lateral externa de la pierna derech, sobre todo a la altura de la mitad del muslo y en la zona central de la mitad inferior de la pierna. No cesa al cambiar de postura, me duele más sentada y se alivia algo al ponerme en pie. Recuerdo que en el embarazo tenìa molestias similares cuando llevaba tiempo sentada, como en una comida larga en un restaurante, o en viajes en coche.
    Tengo 52 años y ligero sobrepeso (150cm/56 kg).
    ¿A qué puede deberse? ¿debo consultar a un especialista?
    Muchas gracias,
    Marta

    1. Hola Marta: tiene un ataque de ciática que algunas veces se produce como consecuencia de una hernia vertebral lumbar o un pinzamiento del nervio por la vertebra o por un osteofito de artrosis y es muy doloroso. La aconsejo que acuda a un neurólogo y un traumatólogo para que la mire la columna vertebral a ver si tiene algún problema que la genere ciática. Primero la tendrán que aliviar el dolor y luego va a necesitar fisioterapia o rehabilitación a no ser que los médicos observen un grave problema y decidan operarla en quirófano. Un cordial saludo.

  21. Hola,cómo estás!?…tengo 17 años y hace como 1 año me salió algo como pelotitas en las piernas y cuando me lavo cambia a un color morado.que podría ser??

  22. Hola Dr! Mi madre últimamente ha estado sufriendo de picazon y ardor intenso en las piernas, tiene los tobillos hinchados, le han brotado pequeñas bolitas y además dice tener dolor en los poros; los síntomas empeoran por las noches, haciéndole muy difícil conciliar el sueño. Hace poco fue a hacerse un análisis de sangre general y todo salió bien; estamos muy confundidos, pensamos que puede ser a causa de una mala circulación pero ya hemos intentado de todo y parece no mejorar…

    1. Sí, estimada Ale, le aconsejo que lleve a su madre a la consulta de dos médicos especialistas para un estudio:
      – especialista en aparato circulatorio.
      – especialista en dermatología.
      Saludos

      1. Maria dolores

        Hola desde hace dos años tengo leucemia espondialitis y fibromialgia y desde hace unos meses en los muslos me se me marcan todas las venas mucho parezco un mapa tengo mucho dolor en las articulaciones las defensas bajas ,los linfocitos los leucocitos etc y me an sacado los trigliceridos muy altos y no como nada de grasa que puede ser gracias

        1. Estimada Maria Dolores: son síntomas de la leucemia, que al bajar el número de plaquetas existe una tendencia a las hemorragias vasculares y aparecen moratones y manchas coloreadas en las piernas. Consúltelo con el médico que la está tratando.

  23. Laura Garcia

    Tengo un problema en el que me duele la pantorrilla y después la rodilla, pero el dolor es más constante en la rodilla, me diagnosticaron mala circulación pero todo iba bien con mis piernas, no me dolía nada, pero creo que mi problema se agrabo por unos tenis que me lastimaban mucho mis pies eran para hacer ejercicio y desde entonces me duele como le menciono, tengo sobrepeso ya estoy trabajando en ello, ya he bajado 20 kg, pero mi pregunta es si puedo seguir corriendo, me gusta mucho, y bueno eso porque tampoco tengo dinero para poder pagar algun deporte, pero no se si si pueda seguir corriendo, este problema ya tiene como dos meses fui al medico y creo que me sigue doliendo porque no segui bien las indicaciones de mi medico, la voy a volver a ver en estos días pero me gustaria saber si si podria seguir con ese ejercicio

    1. Estimada Laura: puede seguir corriendo con moderación. Debería acudir a un médico especialista en circulatorio para que la descarte un problema circulatorio en sus piernas. A lo mejor su dolor es debido a unas agujetas. Un cordial saludo.

  24. Hola Paloma he estado leyendo todos sus consejos,le voy a pedir de favor que puedo hacer o con quien acudir mi sobrinito de 4 añitos le veo una raya roja atrás de las corvas a que se deberá le agradezco mucho poderme ayudar en esa duda

  25. Hola, me han salido manchas rojas en las piernas, justo por encima de los tobillos. No me pican, pero creo que es por mala circulación, unas son pequeñas y otras más grandes, parecen picaduras. Se me hincharon los pies primero y después me salieron las manchas, justo por la zona donde me llegaban los calcetines.
    Tengo miedo de que me causen un problema mayor y no se me quiten.
    ¿Qué puede ser?
    Gracias

      1. Hola doctora mi problema es que me dan como espasmos en las piernas y aves es en todo él cuerpo tengo cefaleas ASE tres meses dolores de cabeza opresión en la sien y dolor de cuello y aveses siento como algo frío en la pierna izquierda tengo 27 años

  26. Daniela de anda

    Hola esperó pueda ayudarme a mi me salió una bolita detrás de mi rodilla en la articulación y se me ven muchas venitas ahí donde esta quisiera saber si son varices no me duele la bolita pero siento mi pierna muy pesada

  27. Gladys Noemi Oviedo

    Hola!! Soy Noemí, me han salido manchas rojas como picaduras en las piernas, algunas están hinchadas y molestan al tocarlas. No se q hacer, x momentos me pican, a q se puede deber??

  28. HOLa DR. Mi mamá tiene varices avanzadas en las piernas asta arriba.
    Ase dos meses mas o menos le comenzaron a salir manchas rojas en el estomago, mucha comezón y solo siente alivio por un rato con agua fria. Ella se iso estudios para una cirugía pero no le dieron nada para las ronchas.
    Ella ya no puede ni dormir .
    Que me recomienda que aga? Y que serán esas ronchas, tendrá cura?
    Gracias Dr.

    1. Hola señorita, debería acudir a un médico especialista en dermatología para que mire las manchas rojas en el viente de su madre. Las varices se las deberia mirar un médico especialista en circulatorio. Espero que sepa ponerse en manos de buenos médicos que le diagnostiquen y traten bien a su madre. Un abrazo.

      1. Hola yo tengo unas manchas en las dos piernas ya hace dos semanas y me duelen mucho más cuando camino y me agarra fiebre en esa parte donde está cada roncha no q hacer me duele hasta los huesos y no exagero espero una respuesta gracias

  29. hola, mi nombre es santiago queria preguntar que hace como un mes me comenzaron espasmos las plantas de los pies y no se van casi nunca, aparte hace como una semana me a comenzado a doler la corva de la pierna derecha y a veces también las pantorrillas con hormigueo constante pero lo del movimiento involuntario de las plantas de los pies es constante , no se si podría ayudarme con algún diagnostico, tengo 53 años y hago media hora de bici todos los días gracias

    1. Estimado Santiago, el dolor de sus piernas puede deberse a un problema circulatorio o a una ciatica que se produce por compresión del nervio ciatico. Consulte con un neurólogo y traumatologo a ver si piensan que es una ciatica y, sino, tendría que consultar con un médico especialista en aparato circulatorio.

  30. Hola
    Tengo ya casi más de un año unas machas como de color marrón en las piernas, empezó con una ya tengo 3, en una pierna 1 y en la otra 2 no son dolorosas a veces pican, trabajo de oficinista estoy mucho tiempo sentada y se me duermen mucho los pies tengo q estar levantándoles eso es normal?

  31. grace sainez

    hola yo tengo una enorme mancha en mi pierna izquierda que parece lunar ya tengo año y medio y fui donde una dermatologa pero ahora parece ser que se quiere regar estoy asustada que puede ser

  32. Hola buenas, yo tengo sobrepeso y me temo q lo q voy a preguntar viene derivado de eso…pero bueno, tengo temporadas en las q me.duelen muchísimo las caderas, sobre todo la izda. Suele coincidir cuando subo algo más de peso…..pero me está empezando a preocupar. Cada vez q me levanto de la silla me cuesta andar una barbaridad.
    Gracias.

      1. Hola recientemente me están saliendo unas bolitas en las piernas y me molesta. Al tocarlas o presionarlas parecen moretones pero son rojizas quisiera saber que puede ser !
        Gracias
        Saludos !

        1. Estimada Alex yo acudiría a la consulta de un médico especialista en dermatologia a o circulatorio y le consultaría. Puede ser un dermatofibroma, pero tendría que mirarselo para saberlo con más exactitud. No lo pase en alto y acuda a un buen especialista para que Le mire la pierna.

  33. Hola tengo un dolor en la pierna derecha que generalmente es en la pantorrilla, baja al pie y sube a la rodilla a veces… No es un dolor insoportable pero trabajo mucho de pie y se que no es de cansancio algo le pasa a mi pierna tengo las típicas arañitas ojala me pudiera ayudar ah y estoy embarazada

  34. Carol Mendez

    Hola Soy Carol Mendez
    buenas tardes el dia de ayer estaba acostada sobre una de mis piernas y aproximadamente a los 30 minutos que cambie de posicion me vi mi pierna en la parte inferior y el pie muy roja como si me hubiera quemado ,pero desaparecio al cambiar de posicion en segundos , luego 3 horas despues me paso igual pero solos en los pies esto me paso el mismo dia. tengo varices en las 2 piernas. Quisiera saber a que se debe esto me preocupa mucho que debo hacer

    1. Estimada Carol, cambia de posición en las piernas al tumbarte y camina mucho, esto puede ser una irritación de la pierna por malas posturas al tumbarte y porque tienes problemas circulatorios en tus piernas. deberías acudir a la consulta de un médico especialista en circulatorio a consultarle el problema de tus piernas. Un abrazo amiga.

  35. hola, bueno yo tengo 17 años y hace poco me aparecieron unas manchas en el muslo, son 3 de color marron claro que forman un semi circulo , se los dije a mis papas pero no creen que sea nada pero a mi la verdad es que se me hace muy raro como me va salir eso de la nada, yo soy deportista y me alimentación es bien equilibrada… por eso queria consultarle que podria ser lo que tengo… muy buen articulo c: y gracias C:

    1. Acuda a la consulta de un buen dermátologo. Hay una enfermedad congénita que se manifiesta con manchas de color café con leche, es la neurofibromatosis de Von Reckinhausen. Espero que los médicos acierten con el diagnóstico de su problema. Un cordial saludo.

  36. Hola gracias por su magnifico blog. Yo tengo 52 años y desde hace unos 15 un bulto encima de la rodilla de unos tres cm q no me duele ni nada… estoy perfecta de salud y me hicieron recientemente chequeos de sangre etc y no comente nada… ya no pienso ir a mas doctores por el momento ya que me han dicho que todo bien. Pero ese bulto entonces pudiera ser una calcificacion? Gracias!

  37. Buenos días doctora, ayer estaba de charla en casa y tocándome la pierna note un bulto a mitad de la tibia más o menos cómo encima del hueso. Es un bulto duro que no se ve solo se nota si lo tocas y es muy pequeño.
    Es algo de lo que me tenga que preocupar y acudir a algún médico? No ha cambiado la zona de color ni me duele ni al tocarlo ni presionarlo.
    Gracias

  38. suburgosg@gmail.com

    Hola mi nombre es susan, y mi consulta es que hacer con la terrible celulitis, tengo ,25 años y tengo un montón, y lo raro esque el resto de mi cuerpo es delgado pero las piernas son enormes con mucha celulitis, cuando tenia 13 años me acuerdo que me recetaron unos remedios para mejorar la circulación sanguínea ya que me isieron muchos exámenes para ver por qué me dolía tanto la cabeza. Al final mi madre me abandono muy chica y jamas segi con el tratamiento y menos ella se preocupo de eso. Ahora me acorde de eso por que me duelen las piernas se me duermen mucho cada vez que me siento, se me duerme el trasero las caderas las piernas y pies, mis pies siempre estan helados y hace poco ya que estamos entrando en verano andaba a pies pelados me sente y note que mia pies estaban totalmente morados. Qué puedo hacer, que me recomienda usted? Es necesario ir con urgencia al medico ?

    1. Estimados Susana debería consultar con un médico Especialista en Circulatorio y con un neurólogo para que la diagnostique y ponga tratamiento. El sumerjo las piernas en agua fría y caliente alternando temperaturas y ejercicio físico con sus piernas Le puede aliviar pero necesita un buen estudio en la consulta médica.

  39. tengo sarpullido rojo de manera aislada en las piernas, pero solo de las pantorrillas para abajo, una parte en los tobillos, otra en el empeine, en total serán unas 6 rojeces, a]sarpullido puntito rojo, tengo arañitas en las piernas y piel muy seca, hubo un tiempo desaparecieron ahora volvieron, así estuve años, será vasculitis o alergia.

  40. lucasgallardo@hotmai.es

    Buen dia, a mi abuela se le hinchan las piernas como el doble de tamaño de la rodilla para arriba, le diagnosticaron la enfermedad de las piernas de elefante, pero no veo que la esten tratando con ningun farmaco, que tipo de profesional debo acudir saludos lucas

  41. Buenas, Dra. desde aprox. 6 meses tengo pinchazos en los muslos por encima de las rodillas, estas punzadas son constantes durante el día, tanto así que piernas quedan resentidas por el dolor de las incones, no se que podría ser o que exámenes me puedo hacer para descartar alguna de las enfermedades que menciona en su artículo, me realice un examen de hemograma y los resultados salieron normales… Esta situación me perturba y no me deja tener calidad de vida.

    1. Le aconsejo que consulte su problema con el cardiólogo o especialista en circulatorio para descartar un problema vascular de sus piernas y con el neurólogo para descartar un problema neurológico de sus piernas.

    1. Estimada Filomena: debería acudir a la consulta de su médico para que la mire la pierna y la realice un diagnóstico y un tratamiento médico de su causa. Los edemas pueden ser debidos a muchas enfermedades como renales, hepáticas, cardíacas o puede ser un problema circulatorio o reumatologico local de su pierna. Un cordial saludo.

      1. Hola mi mamÁ tiene la pierna roja de la rodilla hacia abajo. Le pica como q tuviera hormigas. Tiene la piel muy fina .Que es?

  42. Ma.tina_m@hotmail.com

    Hola. He notado últimamente que mis piernas están violacias si que haga o sienta frío y si tengo un granito se pone rosado, es decir que mis piernas as son como boletas/rosas, con los granitos que parecen erupciones. A eso le sumo que tengo piel seca por más hidratante que ponga, mucha celulitis, y las siento como hinchadas. Por último mi abuela paterna, mi padre sus hnos han sufrido varices.. El flebologo al cual consulte por pensar que tengo pésima circulación me mandó a endocrinologo pero no me las miro en aquel momento. ¿ Tengo razones para pensar que tengo alguna patología? Muchas gracias por su atención. Saludos

  43. mariavianey2010@gmail.com

    Soy Vianey hace mucho tiempo sentí como dormidos mis dedos de los pies. Hoy en día siento adormecimiento o entumecimiento de mis pies,pierna izquierda hasta las nalgas y la parte baja de pelvis. Me han realizado varias radiografías en las cuales me diagnostican cambios de discopatia degenerativa de L4 y L5, además una restricción para mover el brazo izquierdo tan solo en 90 grados. Quisiera saber a qué medico debo consultar, ya que en el momento me encuentro con el medico Deportologo.

    1. Yo pienso que el problema de los dedos de sus pies dormidos y la dificultad para mover su brazo se deben a unas neuropatias. Consulte primero con un neurólogo y si la confirma que la causa de su problema es una patología de la columna vertebral deberá consultar con un traumatologo. Un cordial saludo.

  44. Hola mi hija mide 160cm y pesa 82 kg y le salieron el los tobillos una especie de Petequias . Y una mancha semicircular rojiza-violeta de unos 4cm de diámetro y la piel se siente seca y rasposa . No tiene dolor ni molestias pero si se notan . Que podrá ser ?
    Gracias

  45. Maria ordinola marquez

    Bienas tardes quisiera que me ayudara tengo un frio de las rodillas hacia abajo es como si me pusieran hielo a que medico debo acudir gracias.

  46. Buenas tardes, gracias por este articulo, precisamente he llegado hasta aqui intentando encontrar información sobre algo que me está sucediendo en las últimas semana. Se que es primordial que me vea un profesional pero mas que nada es por saber si debo de acudir «urgentemente» o puedo esperar (tengo mi primera cita con el cardiologo en 2 meses por otro tema y me han derivado a él, posiblemente lo otro no sea cosa de esta especialidad pero quizas lo que le voy a comentar si… no lo se).
    A lo que iba, le pongo en antecedentes: tengo una discapacidad y camino muy poco ya que me cuesta mucho, por lo que paso la mayor parte del dia sentada en un sillon tipo oficina, a ello le unimos que desde que dejé el tabaco hace 4 años engordé bastante y encima hace 2 años me diagnosticaron hipotiroidismo y eso aun me ha hecho engordar mas por lo que tengo sobrepeso evidente.
    Desde hace unos años, en ciertas épocas del año se me hinchan las piernas y los pies si llevaba calzado demasiado «suelto» (por ejemplo zapatillas de estar por casa), pero habitualmente durante la noche volvian a la normalidad y no habia mas. Ahora llevo 3-4 semanas que además de hincharse las tengo rojas desde mas o menos mitad de la pantorrilla hasta los tobillos y donde va empezando su «color normal» en la zona de las pantorillas no es un rojo uniforme sino como «manchas», si no fuese por el resto de sintomas visualmente parecería que en esa zona tengo alguna alergia. Además noto pinchazos y conforme va pasando el dia se me van poniendo las piernas duras, aunque imagino que esto tambien será por estar sentada casi todo el dia. Si presiono con un dedo en la zona roja, al quitar el dedo durante unas milesimas de segundos aparece el color «normal» de la piel. Me pasa en las 2 piernas y a pesar de dormir sobre el lado izquierdo siempre (no me muevo en toda la noche), tengo mas roja la pierna derecha, pero los pinchazos es en las 2. Ah por cierto, por si tuviera algo que ver, en una analitica que me hicieron hace 15 dias me salió principio de azucar y no soy hipertensa pero mi tensión normal tira a ser mas bien alta (la baja casi nunca está por debajo de 8 y algo y la alta entre 14-15 normalmente, es raro que la tenga mas baja).
    Yo por los antecedentes familiares supongo que será que tengo mal la circulación pero… no soy médico, por eso me gustaria saber si es un tema que me deberían de ver mas bien «con urgencia» o cree usted que puedo esperar los 2 meses que faltan para que me vea el cardiologo. En caso de que ésto sea de cardiologo claro, que no lo se…
    Gracias anticipadas por su respuesta.

    1. Estimada Marina: su caso no es un caso urgente que necesite atención inmediata , es aconsejable que la mire un cardiólogo y sino encuentra nada anormal consulte con un reumatólogo porque muchas enfermedades reumáticas crean problemas circulatorios en las piernas.

  47. hola en la pierna izquierda me sale como una bolita cada vez que hago ejercicio correr exactamente y siento como cansancio en ambas piernas y como una presion que me impide seguir la bolita esa aparece y desaparece cuando estoy en reposo esta ubicado entre mi rodilla y pie el centro a un lado cerca a la tibial creo que se llama hacia el lado izquierdo

    1. Estimado Luis: le aconsejo que acuda a la consulta de un médico especialista en circulatorio o cirugía cardiovascular para hacerse un estudio que le diagnostique y le ofrezca una buena solución. Un saludo.

  48. Buenos días:
    Siento como “tensión” sobre la tibia, rodillas, tendón de Aquiles y en los lados que unen la pierna con el maléolo externo cuando estoy de pie, camino o estoy sentada. Además, a veces siento como pequeñas “corrientes” en los dedos de mis pies, y fasciculaciones en glúteos y piernas… Qué podría ser??? (tengo electrolitos, Ca y Mg dentro de rangos normales)… con qué médico debería ir???

    1. Estimada Karem: la aconsejo que consulte con un reumatólogo por si tuviera una enfermedad reumática autoinmune y si no la ve nada que consulte luego con un especialista en circulatorio para que la mire a ver si es un problema vascular de las piernas.
      Un cordial saludo Karem.

      1. Dr. Pérez: me han hecho exámenes de anticuerpos en reumatología pero todo normal Podría ser algo neurológico??? o la única posibilidad es el problema vascular???

        1. Deberías ir a un cardiologo especialista en problemas circulatorios o a un cirujano cardiovascular para hacerte un estudio a ver si tu problema es vascular. Si no te observan nada de origen vascular en las pruebas entonces consulta con un neurólogo. Un abrazo.

  49. Buenos dias, mi abuela tiene mala circulacion y siente dolores en la parte de los muslo, ya visito al angiologo pero el tratamiento no mejora los dolores,

    1. Buenas tardes Ary:
      Lo mejor será insistir con el especialista que le está tratando o acudir al médico de cabecera para que le derive a otro si lo estima oportuno, ya que son ellos quienes mejor conocen su historial. Suponemos que tiene ya una edad avanzada y todo puede complicarse. Mejor que acuda a un profesional de la salud personalmente.
      Un saludo

  50. Buenas. Siento mucho dolor en las rodillas, sobre todo por la noche, que me acaba despertando, aunque me duelen tambien durante el dia, si estoy mucho tiempo de pie o tengo un dia muy cansado. A veces el dolor se me pasa un poco al hacerme crujir las rodillas pero otras es muy fuerte y no piedo hacer nada. He ido a varios medicos y me dicen que es inexpecifico y no se que hacer porque tengo 26 años y estoy aqui a las 4 de la mañana con dolor y sin poder dormir. Que podria ser???

    1. Hola Sara los dolores de las rodillas pueden ser por muchos motivos, le aconsejo que acuda primero a un traumatólogo para que la haga un estudio y la descarte artrosis, artritis o algún pequeño traumatismo pero si no la encuentra nada de huesos o articulaciones nada podría acudir a un médico especialista en circulatorio o a un cirujano cardiovascular para que la diagnostique a ver si tiene un problema circulatorio. también existen dolores de tipo nervioso o neuralgias por problemas de nervios periféricos que los diagnostica un neurólogo.
      Un cordial saludo.

      1. Hola: a mi me salen unas bolas por dentro de mis piernas y estan duras, se miran como manchas cafes y estan inchados

  51. Nayeli Fernández

    Hola! me aparecieron unos bultos en la pierna izquierda arriba de la rodilla, me saque radiografías y me dijeron que son calcificaciones, tengo mala circulación en las piernas, ardor y dolor muscular, mas en las tardes o cuando estoy mucho tiempo parada, o hice ejercicio en la mañana y ya en la tarde siento muy pesadas las piernas y con ardor, usted me podría recomendar con que especialista ir?

      1. Cristina patricia soto castañeda

        Buenas noches soy Cristina quisiera que me dijiera que es la enfermedad que aparece en las piernas se me ponen rojas y sobre eso manchas blancas se me reseca mucho las piernas y me da mucha comezón y no se que puedo hacer. Haber si me podría ayudar muchas gracias.

        1. Estimada Cristina, deberia consultar con un dermatólogo su problema. Puede ser una micosis de la piel que le tendrán que dar la crema o pomada adecuada . Si tuviera vitiligo que tambien aparecen manchas blancas no tendría comezón.
          Un cordial saludo.

  52. hola mi problema es que de la parte de las rodillas para abajo siento frio y tambien noto que la musculatura esta disminuida y mis pies casi nunca sudan no se que pueda ser y con que doctor ir ¿algun consejo y opinion de mi caso?.

  53. Tengo ardor en la parte interna del muslo izquierdo. No tengo nada de coloración ni venidas en la piel, está normal. El ardor es en reposo y en actividad. No sé a qué especialidad de doctor acudir. Espero su comentario. Gracias

  54. Gracias por esta información tan valiosa..lo tomare en cuenta..me duelen mucho las piernas y tengo mala circulación…Dios la bendiga .

  55. Como siempre el ejercicio físico, una buena alimentación y sobre todo prevención, es la mejor forma de evitar problemas en las piernas y en todo el cuerpo.

      1. Lucía garci

        Hola, soy Lucía
        Mi madre tiene ambas piernas edematizadas. Duras, rojas, calientes, llenas de ampollas desde las rodillas hasta el tobillo Cuando se le explota alguna ampolla sale mucho líquido claro y al cabo de un tiempo cicatriza. La piel la tiene finita y brillos Exámenes de sangre muestran colesterol y triglicéridos normal .glicemia 110. Ella es sedentaria e hipertensa. Tiene asma y es epoc usa O2 a permanencia. No camina, sólo para ir al baño, obesa y no come mucho 120kg más o menos pesa.
        Agradezco que me digan que puedo ponerle para que vaya mejorando el aspecto se sus piernas.
        Gracias

        1. Hola Lucía te aconsejo que sigas los consejos redactados en este artículo sobre la alimentación para mejorar la circulación de las piernas , el ejercicio físico y con masajes en las piernas para mejorar la circulación. En cuanto al aspecto de la piel y las ampollas que se le revientan debería consultarlo con un médico dermatólogo para que la ponga tratamiento y la mejore el aspecto de la piel.
          Un fuerte abrazo Lucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba