Verduras antioxidantes: propiedades del calabacín y de las berenjenas

Ambos, calabacín y berenjena, son verduras antioxidantes aunque el calabacín tiene también propiedades depurativas.

Verduras antioxidantes propiedades calabacín y berenjena

Igual que en la entrada anterior, además de exponer las propiedades de cada una de estas verduras antioxidantes, te dejo un enlace a una receta de una ensalada compuesta de pimientos, berenjenas y otras hortalizas asadas, la escalivada.

Propiedades del calabacín

Se trata de una verdura rica en carbohidratos, agua y fibra; vitaminas: A, C y B9, sales minerales: potasio, fosforo, magnesio y calcio; el calabacín es escaso en hierro, zinc, selenio, manganeso y cobre, proteínas y grasas.

Se recomienda su consumo crudo en ensalada, cocido, asado, relleno, a la plancha y guisado con carnes y pescados.

Sus acciones terapéuticas son:

  • Beneficia al sistema inmunológico y protege frente a las infecciones.
  • Excelente diurético que ayuda a superar las cistitis, cálculos renales, hipertensión arterial, retención de líquidos y edemas. Tiene acciones depurativas y desintoxicantes por su riqueza en potasio.
  • Beneficia la función de contracción y relajación de la musculatura corporal debido a su alto contenido en magnesio.
  • Mantiene unas correctas funciones cerebrales, gracias a su abundancia en fósforo, lo cual puede ayudar a evitar el deterioro cognitivo de la vejez.
  • Es laxante como consecuencia de su alto contenido en fibra. Tiene una acción vermífuga que ayuda a la eliminación de lombrices intestinales en casos de parasitismos.
  • Protege la piel, tiene una potente acción cicatrizante de heridas y quemaduras debido a su alto contenido en vitamina C.
  • Protege contra la anemia y trastornos gastrointestinales por su riqueza en ácido fólico.
  • Retrasa el envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas tales como cáncer, cardiovasculares, Alzheimer, Parkinson, etc., gracias a la acción antioxidante de las vitaminas A, C, E, el zinc y el selenio.

Verduras antioxidantes: el calabacín

Propiedades de la berenjena

Es un alimento rico en agua, carbohidratos, vitaminas: A, B, C y E, sales minerales: muy rica en potasio, fósforo y magnesio, en menor cantidad contiene calcio, hierro, zinc, sodio, manganeso, cobre y selenio y fibra y escaso en proteínas y grasas.

Se debe consumir a menudo, asada, a la plancha o guisado.

Los beneficios de la berenjena son múltiples:

  • Excelente antidiabético por su alto contenido en fibra, que contribuye a absorber los altos niveles de glucosa del organismo. Además contiene pocos hidratos de carbono.
  • Alimento depurativo y desintoxicante por su riqueza en potasio.
  • Se aconseja su consumo en casos de insuficiencia hepática ya que estimula la secreción de bilis.
  • Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico, lo cual potencia las defensas frente a infecciones, gracias a la vitamina C.
  • Potencia el funcionamiento cardiaco y muscular por su contenido en magnesio.
  • Propiedades curativas y balsámicas de su pulpa machacada que alivia las quemaduras solares y los dolores reumáticos.
  • Previene la anemia debido a su riqueza en hierro y ácido fólico.
  • Mejora la circulación y el funcionamiento del sistema nervioso. Evita el insomnio, debido a su alto contenido en potasio y algo de sodio.
  • Es una de las verduras antioxidantes por excelencia: retrasa el envejecimiento debido a su riqueza en vitaminas A, C y E, selenio y zinc. Previene las cardiopatías y el cáncer de estómago.

Verduras antioxidantes: las berenjenas

¿Cuál de estas dos verduras antioxidantes prefieres? ¿O te gustan ambas tanto cocinadas juntas como por separado?

Fuentes

 

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Comments
  1. jose
    • Paloma Pérez
  2. Maria Concepción
    • Paloma Pérez del Pozo
  3. Ana
    • Paloma Pérez del Pozo
  4. Cain Sancho

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