Verduras antioxidantes propiedades calabacín y berenjena

Verduras antioxidantes: propiedades del calabacín y de las berenjenas

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Ambos, calabacín y berenjena, son verduras antioxidantes aunque el calabacín tiene también propiedades depurativas.

Verduras antioxidantes propiedades calabacín y berenjena

Además de exponer las propiedades de cada una de estas verduras antioxidantes, te dejo un enlace a una receta de una ensalada compuesta de pimientos, berenjenas y otras hortalizas asadas, la escalivada.

También puede disfrutar del calabacín si los preparas según estas recetas publicadas en el blog:

🍽️ Receta de bastoncitos aromáticos de calabacín al horno

🍽️ Tangliatele de calabacín y zanahoria con gamba

Propiedades del calabacín

Se trata de una verdura rica en carbohidratos, agua y fibra; vitaminas: A, C y B9, sales minerales: potasio, fosforo, magnesio y calcio; el calabacín es escaso en hierro, zinc, selenio, manganeso y cobre, proteínas y grasas.

Se recomienda su consumo crudo en ensalada, cocido, asado, relleno, a la plancha y guisado con carnes y pescados.

Sus acciones terapéuticas son:

  • Beneficia al sistema inmunológico y protege frente a las infecciones.
  • Excelente diurético que ayuda a superar las cistitis, cálculos renales, hipertensión arterial, retención de líquidos y edemas. Tiene acciones depurativas y desintoxicantes por su riqueza en potasio.
  • Beneficia la función de contracción y relajación de la musculatura corporal debido a su alto contenido en magnesio.
  • Mantiene unas correctas funciones cerebrales, gracias a su abundancia en fósforo, lo cual puede ayudar a evitar el deterioro cognitivo de la vejez.
  • Es laxante como consecuencia de su alto contenido en fibra. Tiene una acción vermífuga que ayuda a la eliminación de lombrices intestinales en casos de parasitismos.
  • Protege la piel, tiene una potente acción cicatrizante de heridas y quemaduras debido a su alto contenido en vitamina C.
  • Protege contra la anemia y trastornos gastrointestinales por su riqueza en ácido fólico.
  • Retrasa el envejecimiento y la aparición de enfermedades degenerativas tales como cáncer, cardiovasculares, Alzheimer, Parkinson, etc., gracias a la acción antioxidante de las vitaminas A, C, E, el zinc y el selenio.

Verduras antioxidantes: el calabacín

Propiedades de la berenjena

Es un alimento rico en agua, carbohidratos, vitaminas: A, B, C y E, sales minerales: muy rica en potasio, fósforo y magnesio, en menor cantidad contiene calcio, hierro, zinc, sodio, manganeso, cobre y selenio y fibra y escaso en proteínas y grasas.

Se debe consumir a menudo, asada, a la plancha o guisado.

Los beneficios de la berenjena son múltiples:

  • Excelente antidiabético por su alto contenido en fibra, que contribuye a absorber los altos niveles de glucosa del organismo. Además contiene pocos hidratos de carbono.
  • Alimento depurativo y desintoxicante por su riqueza en potasio.
  • Se aconseja su consumo en casos de insuficiencia hepática ya que estimula la secreción de bilis.
  • Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico, lo cual potencia las defensas frente a infecciones, gracias a la vitamina C.
  • Potencia el funcionamiento cardiaco y muscular por su contenido en magnesio.
  • Propiedades curativas y balsámicas de su pulpa machacada que alivia las quemaduras solares y los dolores reumáticos.
  • Previene la anemia debido a su riqueza en hierro y ácido fólico.
  • Mejora la circulación y el funcionamiento del sistema nervioso. Evita el insomnio, debido a su alto contenido en potasio y algo de sodio.
  • Es una de las verduras antioxidantes por excelencia: retrasa el envejecimiento debido a su riqueza en vitaminas A, C y E, selenio y zinc. Previene las cardiopatías y el cáncer de estómago.

Verduras antioxidantes: las berenjenas

¿Cuál de estas dos verduras antioxidantes prefieres? ¿O te gustan ambas tanto cocinadas juntas como por separado?

Fuentes

 

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11 comentarios en “Verduras antioxidantes: propiedades del calabacín y de las berenjenas”

  1. Buenos días tengo mal los riñones y el médico dice que no tengo que comer cosas que no contenga potasio ,y leyendo casi todo tiene potasio que me aconsejaría
    Como poder eliminar el potasio ,algunas casas se como hacerlo ,bueno un cordial saludo

  2. LAURA I. SALAZAR

    caray ES INTERESANTE SABER LAS PROPIEDADES, LA BERENJENA LA HABÍA HECHO A UN LADO EN MI ALIMENTACIÒN, PERO AHORA QUE LEÌ TANTOS BENEFICIOS …. ES EXCELENTE RECIBIR ESTA INFORMACIÒN. GRACIAS.

  3. Buen dia, he bajado como 5 kilos, tengo un nudulo tiroideo, siempre he sido delgado pero he bajado de peso y me da insomnio cada rato. Ingiero calabacin y berengena hervidas y sofritas. Pero ¿que me recomienda para aumentar de peso y mas muscular? Gracias

    1. Los frutos secos son muy calóricos y aportan proteínas, comer a menudo nueces (que son muy saludables) aumenta de peso. Para aumentar la masa muscular consuma toda clase de proteínas como carne, pollo, huevos (uno de los mejores alimentos), tofú o soja, legumbres, frutos secos, yogurt, lácteos y pescado. Espero que con estos consejos mejore su figura. Un cordial saludo.

  4. Maria Concepción

    Que bueno es que haya personas que se preocupen por la salud de los vegetales, en este caso por el calabacín. La curiosidad me llevó a mirar sus propiedades y la verdad me ha sorprendido no esperaba menos.
    Gracias por la información

  5. Yo tomo agua de berenjena, pero no se si está preparando correctamente, la parto en pedazos y la hiervo por 10 min, la dejo toda la noche y le exprimo un limon, en un galón de agua y la refrigero y me tomo un vaso en ayunas, si me pudiera decir si es correcto esto se lo agradecería gracias

  6. Conocía solo algunas de las propiedades del calabacín, pero me ha sorprendido todo lo demás que he leído. Sobre la berenjena, la he visto en el mercado un par de veces y he tenido ganas de incluirla en la dieta de la familia, ahora con mayor razón, espero la tomen de buena manera porque no gustan mucho de probar nuevas cosas.

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