Antes de entrar de lleno en la propuesta de hoy, la receta de quinoa con pisto y espagueti de mar, solemos comentar contigo algunas ideas. Hoy le toca el turno a las algas.
En todas las recetas que vamos elaborando, queremos ir introduciendo diferentes ingredientes para que los puedas incorporar poco a poco a tu cocina. No tienes porqué comprarlos todos; puedes cambiar ingredientes de las recetas por otros. Nuestra idea es que los conozcas y cuando te apetezca, tenerlos en tu casa y beneficiarte de las propiedades saludables de estos productos.
¿Cuál es la cantidad óptima de consumo de algas?
Volviendo a las algas, habitualmente existe confusión en cuál es la cantidad óptima de consumo de algas. A esto se le añade, que parece que tienen un precio elevado ya que los paquetes que vas a encontrar en los establecimientos habituales son de 50 ó 100 g.
En realidad, se trata simplemente de una percepción errónea, ya que cuando vayas a elaborar un plato con algas, con que haya un 10% de la misma en el conjunto de toda la receta que hagas, ya cumples satisfactoriamente tus necesidades nutricionales y gastronómicas. Esto cambia la percepción, ¿verdad?
Además, este porcentaje es una vez el alga esté hidratada, con lo que tendremos en cuenta este volumen que se incrementa. Por ejemplo, en la receta de hoy, el peso de 5 g. en seco es suficiente para 3–4 personas, ya que se incrementa su tamaño hasta 10 veces dependiendo del alga. O sea, que con un paquete tienes para muchas veces.
Receta de quinoa con pisto
Ingredientes
- 160 g. de quinoa
- 1 cebolla tierna
- ½ puerro
- 2 dientes de ajo
- ¼ de pimiento verde
- ½ zanahoria
- 2 hojas de laurel (mejor fresco)
- 5 g. de alga espagueti de mar en seco
- 1 ñora
- 400 g. de salsa de tomate (que tengas hecha o la compras sin aditivos, conservantes o azúcares añadidos)
- 1 cucharada de miel artesana
- Sal marina del Himalaya
- Pimienta negra
- Nuez moscada
- Comino en polvo
- Jengibre en polvo
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
1. Pon en remojo con agua tibia la ñora. Pon a hidratar el espagueti de mar en agua fría y abundante.
2. Corta en pequeños trozos la cebolla, el puerro (la parte verde también), el pimiento verde y la zanahoria.
3. Pon a sofreír con el aceite todas las verduras, junto con el laurel. Añade una pizca de sal y deja cocer suavemente unos 15-20 minutos.
4. Corta el alga en tiras. Saca la pulpa de la ñora.
5. Incorpora al sofrito el espagueti, la ñora, la salsa de tomate y la miel.
6. Cocina unos 15 minutos más. Rectifica de sal y echa pimienta negra, nuez moscada, comino y jengibre al gusto.
7. Mientras se acaba de hacer el pisto, lavas bien la quinoa, para eliminar una sustancia que se llama saponina del exterior.
8. Hierves el doble de agua para cocer la quinoa. Utiliza aquí el agua de remojo colada del espagueti de mar para dar más sabor al plato.
9. Echas la quinoa y cueces a fuego suave 20 minutos. Echa la sal a ½ cocción del cereal para que éste no se quede duro.
10. Pones la quinoa en el plato, acompañas con el pisto y puedes espolvorear por encima alguna hierba fresca que tengas a mano, como perejil o albahaca.
Peculiaridades de algunos ingredientes
Sobre la miel
Utiliza mieles de productores locales que conozcas o la compras en establecimientos en que te aseguren que es de procedencia artesana y no ha pasado por un proceso de industrialización.
Lastimosamente, muchas de las mieles de las marcas de consumo más extendido pasan varios procesos de estabilización, que al final convierten a la miel en un subproducto más parecido a la glucosa que a su procedencia original.
Sobre la sal del Himalaya
La sal del Himalaya es una sal que tiene más de 250 millones de años. Es una de las sales más puras que existen y sus cristales ofrecen todos los elementos naturales que encontramos en nuestro cuerpo.
Algunos de sus beneficios para la salud son, entre otros:
- Regula el contenido del agua en el cuerpo.
- Absorbe partículas en el sistema digestivo.
- Equilibra el nivel de azúcar.
- Elimina la acidez de las células.
- Regula la presión sanguínea.
- Ayuda al sistema cardiovascular.
Verás que la quinoa es muy versátil y en este plato te encantará. Déjanos tus comentarios sobre la receta y también las dudas que te puedan surgir sobre algún producto de alimentación.
Un abrazo y buen provecho.