Algas comestibles: tipos y beneficios para la salud

Beneficios de las algas comestibles para la salud

Los beneficios de las algas comestibles para la salud son numerosos debido a que se trata de un alimento rico en nutrientes fundamentales.

Las algas nos aportan minerales, vitaminas y nos estimulan por dentro. Son alimentos ricos en vitamina A, B1, B2, C, D, E y K. Contienen fósforo, yodo, hierro, fibra, sodio y pequeñas cantidades de proteínas vegetales.

Beneficios de las algas comestibles para la salud

El consumo regular de las algas beneficiará grandemente a la salud de las personas debido a las propiedades que se exponen a continuación.

  • Son diuréticas y anticelulíticas, contienen una gran riqueza en potasio que mantiene el equilibrio de los líquidos en el organismo y elimina la sal. Son alimentos muy diuréticos y muy recomendados en dietas para el corazón.
  • Evitan la formación de piedras en los riñones.
  • Absolutamente remineralizantes en lo que afecta a la salud de los huesos y a la funcionalidad bioquímica de nuestro organismo, evitan la osteoporosis.
  • Son muy ricas en calcio lo que se aconseja su consumo en mujeres menopáusicas para evitar la osteoporosis y en personas veganas.
  • Estimulan el funcionamiento de la glándula tiroides y del metabolismo.
  • Son muy alcalinizantes y compensan la acidosis provocada por el consumo excesivo de carne y de alimentos procesados.
  • Son muy depurativas y limpian la sangre, estimulan el funcionamiento del hígado y de los riñones.
  • Son muy ricas en fibras solubles y su consumo provoca saciedad y sensación de plenitud que regula el tránsito intestinal y favorece la eliminación de grasa, reducen los niveles altos de colesterol malo y azúcar en sangre.
  • Ayudan en la lucha contra el cáncer por su riqueza en fucoidán.
  • Regulan la tensión arterial.
  • Mantienen la piel, el cabello y las uñas en estado muy saludable. Previenen la caída del cabello y fortalecen las uñas.
  • Adelgazan y disuelven concentraciones elevadas de grasa. Estimulan el tiroides, aceleran el metabolismo y queman grasas. Son anticelulíticas porque ayudan a reducir las celulitis y evitan las concentraciones excesivas de líquidos.
  • Son un alimento muy rico en yodo. No se recomienda consumir muchas algas debido a la riqueza de ese mineral. Se necesitan de 20 a 30 g. de alga al día. Los vegetarianos que consumen poco pescado deberían consumirlas al igual que las personas hipotiroideas porque su riqueza en yodo estimula a la glándula tiroides.
  • No se deben comer algas en los casos de hipertiroidismo.

Las algas se pueden añadir a los platos en ensaladas, en guisos, en sopas, en potajes y en patés caseros.

Tipos de algas comestibles

Recetas con algas que te pueden interesar

Tipos de algas comestibles

Alga Arame

El alga arame es un alga parda parecida al alga hiziki. De color café se parece a un arbusto hasta alcanzar los 2 metros de altura. Tiene un sabor dulce debido al manitol que es un azúcar apto para la diabetes.

Se recomienda ponerla en remojo de 5 a 10 minutos y servirla en ensaladas y platos.

Es un potente antioxidante con xantofilas y potentes efectos depurativos. Es un alimento muy rico en calcio, magnesio y otros minerales y es muy adecuada en la menopausia.

Es un alimento con mucho potasio que se recomienda en enfermedades del corazón. Reduce la retención de líquidos del organismo y la hipertensión arterial.

Alga Nori

El alga nori es el producto más corriente de la agricultura de oriente. En Japón se consumen 10 billones de esta alga comestible que se emplea para elaborar sushis. También se tuestan y desmenuzan para preparar platos de arroz, sopas, ensaladas, panes y bollería salada.

Es un alga parda que se caracteriza por tener pigmentos de color marrón-amarillento. Es un alga de pequeño tamaño con muchos pliegues y de coloración rojiza- marrón o marrón- grisácea. En Japón se cultiva en forma de láminas prensadas y forma los famosos rollitos de arroz o sushis.

Destaca por su contenido en hierro que beneficia para combatir la anemia. También es muy rica en vitamina A y en niacina. Es rica en minerales como el calcio, potasio, magnesio, hierro y yodo.

Se puede añadir en sopas, cereales, pastas y frutos secos.

Alga Wakame

Es un alga verdosa con grandes frondes. Se parece a las espinacas y se suele comer en ensaladas, sopas o como acompañamiento al pescado.

Alga Wakame con sepia

Sepia con alga wakame

Esta alga comestible es un alimento estrella porque es el más rico en calcio, sus 1200 mg son muy superiores a los 120 mg de la leche. Es muy rica en potasio, magnesio, yodo y oligoelementos.

El alga Wakame es muy apropiada para tratar las osteoporosis y los huesos frágiles de los ancianos, para los traumatismos y para las mujeres menopáusicas. Es un alimento muy indicado para los atletas y deportistas.

Por su alto contenido en fibras ayuda a reducir los niveles de colesterol igual que las semillas de chía, los copos de avena y la manzana. Es un alimento con mucho potasio que se recomienda en enfermedades del corazón y la hipertensión arterial, los edemas, etc.

Alga Hiziki

El alga Hiziki contiene mucho calcio: 1400 mg /100 es un alga parda parecida al alga arame y puede llegar a medir hasta 1 metro de altura.

Se recomienda poner en agua durante 10- 15 minutos y cocinarla con agua fresca durante 15-30 minutos.

Se usa en salteados con proteínas vegetales (legumbres, tofu y seitán), en ensaladas y verduras cocidas.

No es muy aconsejable su uso por su alto contenido en arsénico.

Alga Kombu

Las Kombu son las algas más largas del mar, pudiendo llegar a medir 450 metros en grandes profundidades. Esta alga comestible es un gran potenciador del sabor.

Contiene ácido algénico y ácido glutámico con propiedades de ablandar las fibras de los alimentos que se cocinan, por ejemplo, los guisos de legumbres.

Se corta con unas tijeras en trozos más menuditos y se sirve cocida (necesita 15-20 minutos de cocción) junto a sopas como la sopa de miso, en sopas, caldos, estofados, para cocinar legumbres, fritas y como condimentos.

  • Es un alimento antioxidante que contrarresta el envejecimiento.
  • Mejora la flora intestinal debido a la fermentación de las fibras del alga kombu.
  • Es un alimento rico en calcio y ayuda a combatir la osteoporosis.
  • Es beneficiosa para el corazón y su alto contenido en fibra reduce las cifras de colesterol malo.

Espirulina

Son microorganismos que viven en algos de agua dulce. Son microalgas capaces de producir la materia orgánica por fotosíntesis.

algas comestibles espirulina

Es un alga muy rica en proteínas. El 70% de su composición son aminoácidos esenciales. Es muy rica en vitamina B12, provitamina A y vitamina E (hasta 3 veces más que el germen de trigo).

Contiene grandes cantidades de sales minerales como hierro, yodo, calcio, fósforo, magnesio, zinc, manganeso, cobre y selenio.

Se usa para:

  • Tratar problemas de pérdida de la visión como degeneración macular o ceguera,
  • Tratar la artritis reumatoidea por su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados como omega 3 y 6.
  • Ayuda a reducir el colesterol malo y beneficia al corazón.
  • Es buena para luchar contra el insomnio.
  • Evita la caída del cabello.
  • Es buena contra la pérdida de peso.

Y tú, ¿has incorporado ya las algas comestibles en tus recetas?

Fuentes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com