Hoy te traigo una nueva receta saludable. Y como siempre, súper fácil de hacer y deliciosa: un salteado de quinoa y arroz integral con verduritas y tofu.
La combinación de quínoa y arroz integral me gusta mucho, por las dos texturas que aportan al plato esta deliciosa mezcla de granos. Además, fusionan muy bien en sabor y se complementan con sus propiedades saludables.
Si necesitas razones para pasarte al arroz integral, no dejes de leer el artículo enlazado. Y si quieres conocer las propiedades de la quinoa, puedes leer este artículo dedicado a las proteínas vegetales.
Las verduras que he utilizado para esta receta son las que me encontré ese día en mi nevera. No obstante, puedes utilizar cualquier otra verdura que tengas o te guste más, queda igual de bueno, como pimiento rojo, zanahoria, brócoli…
Es un plato perfecto como comida principal, acompañado de una buena ensalada verde.
El toque del jengibre y la salsa de soja le da un sutil gusto a comida asiática que me encanta. Además, la pimienta cayena le da un ligero toque picante que en casa nos chifla. Si alguno de estos ingredientes no te gusta, los puedes quitar sin problemas.
Toma nota de los ingredientes que vas a necesitar y modus operandi.
Ingredientes para 3 personas (los que somos en casa)
- 150 gr de quínoa*
- 150 gr de arroz integral*
- AOVE
- 300 gr de tofu
- 1 calabacín grandote
- 350 gr de champiñones
- Perejil fresco
- 3 dientes de ajo
- Pimienta negra molida
- Una pizca de jengibre en polvo
- 3 pimientas cayena
- Salsa de soja sin azúcar añadido
* Si tienes prisa y quieres ahorrar tiempo, para esta receta puedes utilizar también los vasitos preparados de quínoa y arroz integral que encontrarás en el supermercado.
Modus operandi
- Hierve por separado en 2 cazos la quínoa y el arroz integral, escurre y reserva. El tiempo de cocción de la quínoa es de unos 20 min aprox, el arroz integral necesita 25 minutos aprox.
- Limpia los champiñones y trocéalos en cuartos, reserva.
- Limpia también el calabacín y córtalo en medias lunas
- Escurre el tofu en un colador para que suelte toda el agua y después seca bien con papel de cocina. Córtalo a dados pequeños y reserva.
- Quita el nervio central de los ajos para que no repita y pícalo en trocitos pequeños.
- Pica bien fino el perejil fresco
- En una sartén o cazuela pon 6 cucharadas de AOVE y dora el ajo con la pimienta de cayena.
- Cuando empiece a dorarse los ajos retira las pimientas de cayena y reserva.
- A continuación añades los champiñones, el calabacín y el perejil y rehogas unos 3 minutos. Incorporas el tofu y vuelves a rehogar un par de minutos. Añades un chorrito de salsa de soja al gusto, pimienta negra recién molida y una pizca de jengibre en polvo.
- Y por último incorporas la quínoa y el arroz integral, y rehogas 2 minutos más para que se impregne de todo el sabor del salteado.
Y ¡ya está! Ya tienes listo un delicioso y saludable plato para disfrutar.