10 alimentos para mantener tu cerebro sano y activo

Las vacaciones de verano ya han terminado y nos toca volver a la rutina. La vuelta al colegio, a la universidad o al trabajo, se nos puede hacer muy cuesta arriba tras haber estado un tiempo de desconexión. Si al madrugar se te pegan las sábanas más de lo normal y terminas tus jornadas agotado y sin energía, es posible que tu cerebro necesite un empujón.

alimentos para mantener tu cerebro sano y activo

El cerebro es el órgano central del sistema nervioso, y actúa como el director general de nuestro cuerpo, ya que es el que controla y hace posible todo lo que hacemos. A diario nos enfrentamos con un sinfín de actividades y conflictos que hemos de resolver, y es importante que nuestro cerebro esté fresco y ágil para poder afrontarlos todos.

Que nuestro cerebro tenga una rápida capacidad de actuación y aprendizaje no siempre resulta sencillo, especialmente después de unas largas vacaciones que pueden dejar a nuestro cerebro desentrenado. Pero no te preocupes, ya que puedes ayudar a tu cerebro a mantenerse más ágil y veloz de una forma sencilla, con tu alimentación.

10 alimentos estrella para el correcto funcionamiento de tu cerebro

Pescado azul

Los pescados azules como el atún, las sardinas, las anchoas o el salmón tienen un alto contenido en el aceite graso Omega 3. Este aceite es conocido por sus múltiples beneficios para la salud, entre ellos mejorar el rendimiento del cerebro.

Existen estudios recientes que relacionan a personas con bajos niveles de Omega 3 con un mayor riesgo de padecer problemas de memoria.

Comer este tipo de pescado un mínimo de dos veces por semana te ayudará a mantener tu cerebro sano y activo.

✅ Los beneficios de consumir pescado azul

Semillas de chía

Estas semillas son otra gran fuente de omega 3.

Este alimento previene el envejecimiento de los tejidos, manteniendo las funciones cognitivas intactas durante más tiempo. Además, son capaces de favorecer el correcto funcionamiento de las neuronas y mejorar la actividad cerebral, por lo que incluir semillas de chía en tu dieta te ayudará a mantener tu cerebro activo durante más tiempo.

Frutos secos

Los frutos secos como las nueces, almendras o avellanas contienen un alto contenido de Vitamina E. Es muy importante llevar una dieta rica en esta vitamina, ya que ayuda a preservar la memoria y a mejorar la actividad neuronal. Se han realizado estudios recientes que resaltan que la vitamina E puede ayudar a retardar el avance de la enfermedad Alzheimer.

Otros alimentos ricos en esta vitamina son el brócoli, el aguacate, las aceitunas y la papaya.

✅ Propiedades y beneficios de los mejores frutos secos

✅ Vitaminas liposolubles D, E y K: propiedades y fuentes alimentarias

Aceite de Oliva

Este alimento apodado muchas veces como oro líquido, es otro de los productos estrella para reforzar tu cerebro, y es que el aceite de oliva puede mejorar la memoria verbal.

La memoria verbal es aquella que se encarga de almacenar y recuperar información auditiva-verbal, es decir la capacidad de recordar palabras o frases que has escuchado anteriormente. Por ese motivo, llevar una dieta rica en aceite de oliva no solo te ayudará a mantener tu organismo sano, sino que también mejorará tu cerebro y tu memoria a corto y largo plazo.

✅ Los aceites y las frituras

Frutos del bosque

Los frutos del bosque como las cerezas, fresas, arándanos o frambuesas ayudan a mantener la agudeza mental y a disminuir la pérdida de memoria, además son capaces de retrasar el deterioro cognitivo gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Estas deliciosas frutas serán tu aliado perfecto para mantener tu cerebro despierto.

✅ Frutas depurativas y antioxidantes: fresas, frambuesas y arándanos

Huevos

La yema de huevo contiene un nutriente llamado colina, el cual pertenece al grupo de vitamina B.

La Vitamina B tiene una gran lista de beneficios para el cerebro, ya que aumenta los niveles de energía, reduce el cansancio y la fatiga, favorece la capacidad de concentración, retrasa la evolución de problemas de memoria y además es capaz de fortalecer la conexión nerviosa de las neuronas mejorando así la salud del sistema nervioso. La vitamina B también puede encontrarse en carne roja, germen de trigo, legumbres o frutos secos.

Los huevos, naturales y nutritivos, necesarios en tu dieta

✅ Las vitaminas del Grupo B: beneficios y fuentes alimentarias

Sésamo

Este alimento es una fuente natural de triptófano. El triptófano también conocido como 5-HTP es un aminoácido esencial que promueve la liberación de las hormonas melatonina y serotonina, las cuales están relacionadas con el buen humor y el aprendizaje. Por este motivo, el sésamo es conocido por poder mejorar tu capacidad y rapidez de aprendizaje, y se recomienda tanto a personas que estén o quieran comenzar a estudiar, como a personas con trabajos que exigen un esfuerzo mental.

Asegúrate de incluir en tu dieta el 5-HTP consumiendo sésamo y/o en forma de suplemento y te ayudará a aprender cosas nuevas más fácilmente y a estar de mejor humor.

Té verde

Esta deliciosa bebida contiene una gran fuente de antioxidantes los cuales pueden prevenir las enfermedades del corazón y las que afectan al cerebro. Además, este alimento ayuda a preservar la memoria y evita el daño neuronal causado por el paso de los años, ya que tiene capacidad de protección en las neuronas.

✅ Propiedades beneficiosas del té verde para la salud

Verduras de hoja verde

Se han realizados diversos estudios que demuestran que las verduras de hojas verdes como el brócoli, la acelga, la lechuga o el repollo, son capaces de retrasar el deterioro mental y mejorar la agudeza mental.

Incluye estas verduras en tu dieta de forma diaria, y notarás como tu cerebro se mantiene más ágil y rápido.

✅ Las 5 mejores hortalizas verdes para ensaladas

Cacao

El chocolate con un alto porcentaje de cacao (mínimo 75%) favorece a la correcta salud del cerebro. Gracias a sus propiedades antioxidantes, el cacao es capaz de evitar el envejecimiento prematuro del organismo y sus células, por ese motivo resulta tan beneficioso tanto para el cerebro como para el corazón.

Este alimento también puede mejorar la circulación, aumentando el flujo de sangre que llega al cerebro. El chocolate además, estimula la producción de endorfinas que mejoran el estado anímico, y contiene cafeína para mejorar la concentración. Date un capricho con este delicioso dulce y cuida de tu cerebro mientras tanto.

Eso sí, a pesar de todos los beneficios que puede proporcionarte este alimento, asegúrate de consumirlo con moderación.

Otros consejos para mantener tu cerebro sano y activo

cómo mantener tu cerebro sano y activo

Por supuesto seguir una dieta sana y equilibrada será el primer paso, ya que será importante para el correcto funcionamiento no solo de tu cerebro, sino de todo tu metabolismo.

También deberás mantenerte hidratado consumiendo un mínimo de 1,5 -2 litros de agua al día.

Podrás consumir bebidas con cafeína como el café, tés o refrescos que te ayudarán a mantenerte más fresco durante más tiempo. No obstante, recuerda consumirlos con moderación, ya que suelen ser bebidas muy azucaradas y que pueden ser perjudiciales si abusas de ellas.

✅ Lo mejor para rejuvenecer el cerebro: aficiones intelectuales

✅ Ejercicios para potenciar la memoria en el deterioro cognitivo

El paso más importante será incluir en tu dieta los alimentos mencionados anteriormente. Además de sanos y deliciosos, te ayudarán a mantener tu cerebro sano.

Sigue estos consejos y verás cómo en poco tiempo te sientes más fresco, activo y con la energía que necesitas para afrontar tu rutina diaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com