8 beneficios de los dátiles para la salud + cómo incorporarlos a tu dieta

Los dátiles son el fruto de la palmera datilera, que se cultiva en muchas regiones tropicales del mundo. Los dátiles se han vuelto bastante populares en los últimos años.

Este artículo encontrarás 8 beneficios de los dátiles para la salud y cómo incorporarlos a tu dieta.

8 beneficios de los dátiles para la salud y cómo incorporarlos a tu dieta

Los dátiles son muy nutritivos

Los dátiles tienen un excelente perfil nutricional.

Como están desecados, su contenido de calorías es más alto que la mayoría de las frutas frescas. El contenido calórico de los dátiles es similar al de otras frutas secas, como las pasas y los higos.

La mayoría de las calorías en los dátiles provienen de carbohidratos. El resto es de una cantidad muy pequeña de proteína. A pesar de sus calorías, los dátiles contienen algunas vitaminas y minerales importantes además de una cantidad significativa de fibra.

Una porción de 3.5 onzas (100 gramos) de dátiles proporciona los siguientes nutrientes:

  • Calorías: 277
  • Carbohidratos: 75 gramos
  • Fibra: 7 gramos
  • Proteína: 2 gramos
  • Potasio: 20% de la IDR
  • Magnesio : 14% de la IDR
  • Cobre: 18% de la IDR
  • Manganeso: 15% de la IDR
  • Hierro: 5% de la IDR
  • Vitamina B6: 12% de la IDR

Los dátiles también son altos en antioxidantes, que pueden contribuir a muchos de sus beneficios para la salud.

Son altos en fibra

Obtener suficiente fibra es importante para tu salud general.

Con casi 7 gramos de fibra en una porción de 3.5 onzas, incluir dátiles en tu dieta es una excelente manera de aumentar tu consumo de fibra.

La fibra puede beneficiar tu salud digestiva al prevenir el estreñimiento. Promueve los movimientos intestinales regulares al contribuir a la formación de heces.

En un estudio, 21 personas que consumieron 7 dátiles por día durante 21 días experimentaron mejoras en la frecuencia de las deposiciones y tuvieron un aumento significativo en las deposiciones en comparación a cuando no comieron los dátiles.

Además, la fibra en los dátiles puede ser beneficiosa para el control del azúcar en la sangre. La fibra ralentiza la digestión y puede ayudar a prevenir que los niveles de azúcar en la sangre aumenten demasiado después de comer.

Por esta razón, los dátiles tienen un índice glucémico (IG) bajo, que mide qué tan rápido se eleva el nivel de azúcar en la sangre después de comer ciertos alimentos.

Ricos en antioxidantes que combaten enfermedades

Los dátiles proporcionan diversos antioxidantes que tienen una serie de beneficios para la salud, incluido un menor riesgo de varias enfermedades.

Los antioxidantes protegen tus células de los radicales libres, que son moléculas inestables que pueden causar reacciones dañinas en tu cuerpo y provocar enfermedades.

En comparación con tipos similares de frutas, como higos y ciruelas secas, los dátiles parecen tener el mayor contenido de antioxidantes.

Ésta es una descripción general de los tres antioxidantes más potentes en los dátiles:

  • Flavonoides: los flavonoides son poderosos antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación y se han estudiado por su potencial para reducir el riesgo de diabetes, enfermedad de Alzheimer y ciertos tipos de cáncer.
  • Carotenoides: se ha comprobado que los carotenoides promueven la salud del corazón y también pueden reducir el riesgo de trastornos relacionados con los ojos, como la degeneración macular.
  • Ácido fenólico: Conocido por sus propiedades antiinflamatorias, el ácido fenólico puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón.

Pueden promover la salud del cerebro

Los dátiles pueden ayudar a mejorar la función cerebral.

Los estudios de laboratorio han encontrado que los dátiles son útiles para reducir los marcadores inflamatorios, como la interleucina 6 (IL-6), en el cerebro. Los altos niveles de IL-6 están asociados con un mayor riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Además, los estudios en animales han demostrado que los dátiles son útiles para reducir la actividad de las proteínas beta amiloideas, que pueden formar placas en el cerebro.

Cuando las placas se acumulan en el cerebro, pueden alterar la comunicación entre las células del cerebro, lo que en última instancia puede conducir a la muerte de las células y la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio en animales encontró que los ratones alimentados con alimentos mezclados con dátiles tenían una memoria y una capacidad de aprendizaje significativamente mejores, así como menos conductas relacionadas con la ansiedad, en comparación con aquellos que no los comían.

Las posibles propiedades estimulantes del cerebro de los dátiles se han atribuido a su contenido de antioxidantes conocidos por reducir la inflamación, incluidos los flavonoides.

Sin embargo, se necesitan estudios en humanos para confirmar el papel de los dátiles en la salud del cerebro.

Pueden promover el trabajo de parto

Los dátiles se han estudiado por su potencial para promover y facilitar el trabajo de parto a término en mujeres embarazadas.

Comer estas frutas durante las últimas semanas del embarazo puede promover la dilatación cervical y reducir la necesidad de trabajo de parto inducido. También pueden ser útiles para reducir el tiempo de trabajo de parto.

En un estudio, 69 mujeres que consumieron 6 dátiles por día durante 4 semanas antes de su fecha de parto tenían un 20% más de probabilidad de iniciar el trabajo de parto de manera natural y estaban en trabajo de parto por mucho menos tiempo que las que no las consumieron.

Otro estudio de 154 mujeres embarazadas encontró que aquellos que comían dátiles eran mucho menos propensos a ser inducidas en comparación con aquellas que no lo hicieron.

Un tercer estudio encontró resultados similares en 91 mujeres embarazadas que consumieron 70-76 gramos de dátiles diariamente a partir de la semana 37 del embarazo. Estaban en trabajo de parto activo por un promedio de 4 horas menos que aquellas que no comieron los dátiles.

Aunque los dátiles de consumo parecen ayudar a promover el trabajo de parto y reducir la duración del mismo, se necesita más investigación para confirmar estos efectos.

El papel que los dátiles pueden tener en el embarazo probablemente se deba a compuestos que se unen a receptores de oxitocina y parecen imitar los efectos de la oxitocina en el cuerpo. La oxitocina es una hormona que causa contracciones durante el parto.

Además, los dátiles contienen taninos, que son compuestos que se ha demostrado que ayudan a facilitar las contracciones. También son una buena fuente de azúcar natural y calorías, que son necesarias para mantener los niveles de energía durante el parto.

Excelente edulcorante natural

Los dátiles son una fuente de fructosa, que es un tipo natural de azúcar que se encuentra en la fruta.

Por esta razón, los dátiles son muy dulces y también tienen un sabor sutil a caramelo. Constituyen un gran sustituto saludable del azúcar blanco en las recetas debido a los nutrientes, la fibra y los antioxidantes que proporcionan.

La mejor manera de sustituir los dátiles del azúcar blanco es hacer la pasta de dátiles. Se hace mezclando los dátiles con agua en una licuadora. Una regla general es reemplazar el azúcar con pasta de dátiles en una proporción de 1: 1.

Por ejemplo, si la receta requiere 1 taza de azúcar, se reemplazará con 1 taza de pasta de dátiles.

Es importante señalar que, aunque los dátiles son ricos en fibra y nutrientes, siguen siendo bastante altos en calorías y si se consumen con moderación, mejor.

Otros beneficios potenciales para la salud

Se ha afirmado que los dátiles tienen algunos otros beneficios para la salud que aún no se han estudiado exhaustivamente.

Salud ósea: los dátiles contienen varios minerales, incluyendo fósforo, potasio, calcio y magnesio. Todos estos han sido estudiados por su potencial para prevenir afecciones relacionadas con los huesos como la osteoporosis.

Control de azúcar en la sangre: los dátiles tienen el potencial de ayudar con la regulación del azúcar en la sangre debido a su bajo índice glucémico, fibra y antioxidantes. Por lo tanto, comerlos puede ser beneficioso para el control de la diabetes.

Aunque estos beneficios potenciales para la salud son prometedores, se necesitan más estudios en humanos antes de poder sacar conclusiones.

Consulta nutricional online con Ivana Raschia

Fáciles de agregar a tu dieta

Los dátiles son increíblemente versátiles y constituyen un delicioso refrigerio. A menudo se combinan con otros alimentos, como almendras, mantequilla de nueces o queso blando.

Los dátiles también son muy cohesivos, lo que los hace útiles como aglutinantes en productos horneados, como galletas y barras. También puedes combinar dátiles con nueces y semillas para hacer barras de bocadillos saludables.

Además, puede usar dátiles para endulzar salsas, como aderezos para ensaladas y adobos, o mezclarlas en batidos y avena.

Es importante tener en cuenta que los dátiles son altos en calorías y su sabor dulce hace que sea fácil comerlos en exceso. Por esta razón, se consumen mejor con moderación.

Conclusión sobre los beneficios de los dátiles

Los dátiles son una fruta muy saludable para incluir en tu dieta.

Tienen muchos nutrientes, fibra y antioxidantes, todos los cuales pueden proporcionar beneficios para la salud que van desde una mejor digestión hasta un menor riesgo de enfermedad.

Hay varias maneras de agregar dátiles a tu dieta. Una forma popular de comerlos es como edulcorante natural en diferentes platos. También son una gran merienda.

Es más fácil encontrar los dátiles en su forma desecada, aunque son más altos en calorías que las frutas frescas, por lo que es importante comerlos con moderación.

Los dátiles definitivamente son dignos de agregar a tu dieta, ya que son nutritivos y deliciosos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com