Bizcocho de chocolate apto para celíacos

Creo que los bizcochos son de mis recetas favoritas dulces. Me encanta poder innovar con ellos, añadirles ingredientes, hacerlos con diferentes harinas, frutos secos, húmedos, más esponjosos… Hoy te presento mi bizcocho de chocolate apto para celíacos.

Bizcocho de chocolate Receta apta para celiacos

Mi abuela siempre ha hecho su bizcocho casero con los mismos ingredientes, harina, huevos, azúcar, aceite y leche, y ahora que yo los hago frecuentemente siempre busco la manera de que sean más saludables.

Lo primero que hago es evitar el azúcar blanco. Hay muchísimas opciones para ello; no por poner este tipo de azúcar saldrá mejor, eso te lo confirmo.

No se si conoces el tan famoso sirope de dátiles, pues bien, no es más que dátiles naturales sin hueso triturados con un poco de agua. El resultado es una crema tipo sirope que nos servirá para endulzar todos nuestros postres. Te animo a que lo pruebes.

– > Alternativas saludables al consumo de azúcar

– > 8 beneficios de los dátiles para la salud y cómo incorporarlos a tu dieta

Pero bueno, voy con la receta. Este bizcocho de chocolate es apto para celíacos porque está hecho con harina de arroz. La puedes encontrar en la mayoría de supermercados, y si la quieres más especial todavía, en herbolarios y tiendas eco he visto que la tienen de arroz integral.

Ingredientes para un bizcocho de 4-5 porciones

  • 1 huevo entero más tres claras
  • Una cucharadita de té de bicarbonato sódico o levadura química
  • 100 gramos de harina de arroz
  • 2 cucharas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas soperas de cacao desgrasado en polvo
  • 1 puñado generoso de gotas de cacao
  • 4 cucharadas soperas de sirope de dátiles

Elaboración

Este primer paso es fundamental en nuestra receta. Si no se hace bien, el bizcocho no subirá como el de la foto. Hay que montar las cuatro claras a punto de nieve. ¿Cómo saber si están bien montadas? Pon el recipiente en el que las montes boca abajo, sino se mueven o caen están listas. Yo las monto con una batidora de varillas, tardas un poquito, pero nada que ver con montar a mano: ¡Menudo trabajazo!

Ahora poco a poco incorporamos el resto de ingredientes con movimientos envolventes menos las gotas de chocolate que yo las pongo al final. Lo hacemos despacio, sin prisa, así evitaremos que las claras bajen demasiado.

¡Ya tenemos nuestra masa lista! El molde es otro punto fundamental de la receta. En mi caso, es un molde rectangular tipo ‘Plumcake’ pequeño, mide unos 15cm, así se que quedará gordito, como a mí me gusta.

Con el horno precalentado a 180ºC, introducimos nuestro bizcocho decorado con las gotas de chocolate y dejamos hornear unos 20 minutos aproximadamente. Es importante vigilar ya que cada horno es un mundo.

Cuando lo tengamos horneado, esperamos a que temple un poco y lo colocamos sobre una rejilla para no humedecer la base.

¡Ya tenemos un bizcocho de chocolate saludable para nuestros desayunos y meriendas! Espero que lo hagas mucho en casa y me cuentes en comentarios si te ha gustado.

¡Hasta la próxima receta!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com