quiropráctico para combatir las neuralgias

Cómo combatir las neuralgias (causas, síntomas, tipos)

Comparte si te ha gustado
quiropráctico para combatir las neuralgias

Las neuralgias son irritaciones o inflamaciones de uno o varios nervios que desencadenan un dolor repentino, punzante e intenso en el trayecto nervioso.

Se conocen numerosas neuralgias, aunque las más frecuentes son las neuralgias del nervio trigémino, glosofaríngeo y las ciáticas. Son más comunes en personas de edad avanzada.

Causas de las neuralgias

Sus causas son numerosas, citando entre ellas:

  • Diabetes
  • Insuficiencia renal crónica
  • Irritación por químicos
  • Infecciones por hespes zóster
  • VIH
  • La enfermedad de Lyme
  • Diversos medicamentos como cisplatino, paclitaxel o vincristina
  • Compresión de los nervios por hernias
  • Osteofitos de las artrosis o artritis
  • Traumatismos
  • Cirugía.

Síntomas de las neuralgias

Sus síntomas son un dolor repentino, agudo y punzante de la trayectoria de un nervio; por ejemplo, la ciática es el dolor de todo el trayecto del nervio ciático.

Una característica del dolor es que puede ser constante o no, apareciendo con fases dolorosas y desapareciendo dando lugar a fases indoloras y que puede empeorar con los movimientos de la zona afectada.

Otros síntomas son debilidad o parálisis completa de los músculos inervados por el mismo nervio o aumento de la sensibilidad de la piel a lo largo de la ruta del nervio dañado.

Tipos de neuralgias

Neuralgia del trigémino

Se produce cuando se afecta el nervio trigémino por compresión a causa de un tumor o vaso sanguíneo inflamado. La mayoría de las veces se desencadena en adultos mayores de 40 años por causa desconocida.

El nervio trigémino lleva las sensaciones de tacto y dolor desde la cara, los ojos, los senos paranasales y la boca hasta el cerebro. Su neuralgia provoca un dolor muy intenso en un lado de la cara (derecho o izquierdo); con frecuencia es más intenso alrededor del ojo, las mejillas y la zona inferior de la cara.

cómo combatir las neuralgias del trigemino

El dolor conocido como «el peor de todos los dolores» se presenta en forma de pulsaciones eléctricas que duran segundos o minutos pero que pueden volverse constantes.

El dolor se puede desencadenar por contacto y actividades como peinarse, lavarse la cara, comer, beber, cepillarse los dientes y afeitarse.

Neuralgia glosofaríngea

Provocada por irritación del nervio glosofaríngeo o IX par craneal, se caracteriza por dolores repetitivos intensos localizados en la lengua, la garganta y el oído.

Son más frecuentes en personas mayores de 40 años; muchas veces de causa desconocida y otras veces provocados por infecciones de la garganta y boca, tumores y neoplasias de la base del cráneo que ejercen presión sobre el nervio y vasos sanguíneos dilatados que comprimen el nervio glosofaríngeo.

Los síntomas son dolor intenso en la parte posterior de la nariz y garganta, de la lengua, oído, garganta, región amigdalina y laringe. Se puede desencadenar por actividades como masticar, toser, reír, hablar y deglutir.

Ciáticas

Se genera por afectación del nervio ciático, que inicia en la región lumbar y controla los músculos de la parte posterior de la rodilla, región inferior de la pierna y proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, a la parte inferior de la pierna y a la planta del pie.

cómo combatir las neuralgias como la ciática

Es secundaria a otros problemas de salud como hernia de disco en las vértebras lumbares, estenosis raquídea, lesión o fractura de la pelvis y compresiones del nervio por los osteofitos de las artrosis lumbares y pélvicas. Es más frecuente en adultos mayores de 50 años.

Es un dolor de intensidad variable desde hormigueos leves hasta intensas sensaciones punzantes. Suele comenzar de manera lenta y empeora después de pararse o sentarse, al doblarse hacia atrás o caminar más de unas cuantas yardas, al toser, estornudar o reír.

En la exploración se observa debilidad para flexionar la rodilla o mover el pie, dificultad para doblar el pie hacia adentro o abajo, dificultad para agacharse hacia delante o atrás, reflejos anormales o débiles, pérdida de sensibilidad o entumecimiento.

Diagnóstico de neuralgias

  • Exploración física y síntomas.
  • Análisis de sangre para determinar los niveles de glucosa, la función renal y otras posibles causas de glucemia.
  • Resonancia magnética y Tac de la zona afectada, en las ciáticas serían las vértebras lumbares y en las neuralgias del trigémino y glosofaríngeas el cráneo y la cara.
  • Ecografías de la zona afectada.
  • Electromiografía para estudiar la conducción nerviosa.

Tratamiento y medidas para combatir las neuralgias

En los casos de ciática se aconsejan una serie de medidas para cuidar de la espalda en casa, como reducir la actividad los 2 primeros días y luego empezar la actividad lentamente; no se aconseja el reposo en cama. Se debe evitar levantar pesos pesados y doblar la espalda las 6 primeras semanas o hasta que se resuelva el ataque de ciática.

Los pacientes afectos de neuralgia del trigémino evitarán contactos en su cara y reducirán sus actividades (comer, peinarse, lavarse) durante un breve periodo de tiempo hasta que aminore el dolor.

Tratamiento médico

Con calmantes para el dolor tipo analgésico o narcótico en casos de dolor intenso, fármacos antidepresivos y relajantes musculares; inyecciones de anestesia y otros medicamentos en el nervio.

Fisioterapia y quiropráctico, masajes

Los masajes son buenos para los casos de ciática y si se padece de hernia de disco o deformación de la columna lumbar, un quiropráctico puede alinear las vértebras.

Tratamiento local con balneoterapia con baños calientes relajantes

Aplicaciones locales de frío y calor. Empezar aplicando frío con una banda de hielo las primeras 48-72 horas y luego calor local sobre la zona con bolsas de agua caliente.

Plan de alimentación adecuado para combatir neuralgias

Se aconseja consumir los siguientes grupos de alimentos.

  • Alimentos depurativos; apio, cebolla, pera, piña, pomelo, papaya, espárragos, puerros, alcachofas. El caldo depurativo beneficia mucho.
  • Alimentos ricos en vitamina B1, B2: carnes magras, lácteos, cereales integrales, legumbres y algunos frutos secos. Actúa sedando los nervios irritados o inflamados.
  • Alimentos ricos en magnesio: leche, legumbres, cereales integrales y algunas verduras (espinacas, espárragos, berros, pepinos y calabaza) Con acción relajante de los nervios afectados.

Te puede interesar: Recetas para combatir neuralgias

Ejercicio físico

Ejercicios de gimnasia aeróbica basados en el fortalecimiento de los músculos del abdomen y de la zona lumbar de la espalda y estiramientos de los músculos isquiotibiales, que son los músculos de la cara posterior del muslo que cuando están muy tensos aumentan la presión sobre la parte inferior de la espalda y agudizan el dolor.

Cirugía

En las neuralgias del trigémino se trata con la extirpación del tumor o descompresión del vaso sanguíneo si éstos son la causa de la afección: cortar o destruir parte del nervio trigémino con bisturí o con una inyección de glicerol o ablación por radiofrecuencia.

En las ciáticas la cirugía está destinada a resolver el problema que la provoca como la extirpación de la hernia discal, de los tumores, la compresión de los grandes vasos sobre el nervio ciático. Extirpación de pinzamientos artrósicos sobre el nervio y solución de estenosis raquídeas.

Fuentes

Imágenes Consulta de quiropráctico, Nervio trigemino, Nervio ciático de Shutterstock

99 comentarios en “Cómo combatir las neuralgias (causas, síntomas, tipos)”

  1. estimada doctora, me agarra un dolor en mi hombro y parte izquierda la espalda en ocasiones siento pesadez en la pierna mas que dolor. hace poco al bañarme por que habia calor lo hice con agua fria al hacerlo el brazo se me templo por unos segundos. a que se debe esto?

  2. Estimada, hace 15 dias que tengo un dolor insoportable en el brazo izquierdo hasta la mitad de la espalda, es como si tuviera la piel quemada, no es todo el brazo solo la parte que llega a la palma, no hay precencia de herpes ,

    1. Estimado Ruben yo consultaria el caso con el neurólogo para saber si son neuralgias debidas a una lesión o pinzamiento nervioso y con un angiólogo o médico especialista en cardiologia para descartar problemas vasculares como trombosis o lesiones vasculares en esa zona dolorida o incluso una posible isquemia coronaria o angina de pecho.
      Un cordial saludo.

  3. hola doctora, me diagnosticaron neuralgia del trigémino. me hice tomografía de cráneo y paranasales.

    aparte de todos los dolores de cara, cabeza, labios, dientes tengo unos síntomas, como si tuviera la lengua cortada en varias partes y no me veo nada es solo la sensación.

    aparte que me duele la nuca hasta cuando trago. pero si me presiono detrás en el cuello me siento esa parte sensible y con dolor.

  4. Sandy Lopez.

    Estimada Dra. Del Pozo. Hace aproximadamente un mes que tengo dolor en mi pómulo derecho tengo dolor, me dan dolores de cabeza fuerte, veo como destellos de luz, mi oído se tapó y me hicieron lavado de oido, tengo debilidad en todo mi cuerpo y siento como punzadas en mi cabeza. Por dias se quita y vuelve a empezar. Fui al medico y me recetó inyecciones y pastillas para los nervios. También pastillas para el vértigo ya que también me da mucho mareo a veces hasta un día entero. Porfavor necesito que me oriente ya me asuste y ahora empienza pesadez en mi ojo derecho y mandíbula. Gracias!

      1. Walter Ramírez

        Apreciada Dra. por favor si me puede ayudar, dede hace un mes vengo con un dolor en el pecho, con más localización en el lado izquierdo, a veces como que me falta la respeiración. Cuando estoy durmiendo no puedo acostarme de lado izquierdo por que me molesta. Tengo 65 años de edad, peso 52 kg, 1,68 m de talla. Que podría ser o como puedo reducir estos dolores
        Un afectuoso saludo y muchas gracias.
        Walter Ramírez

  5. Buenos dias tengo 43 años, fui operada de una artroplastia de cadera, estoy hace unos dias con dolor tipo neuragia, donde me duele a ratos y tipo punzante. Que puedo tomar para reducir el dolor? O debo ir al especilista en este caso traumatologo o neurologo?

  6. Estimada doctora, llevo más de un mes con un ardor intenso que partió primero en la oreja derecha y luego se expandió por el lado derecho de mi cara, cerca del ojo y en los últimos días me esta tomando hasta la parte del lado derecho de la nuca. Hay momentos que siento que hay algo que me quema, el ardor es muy intenso, a veces disminuye su intensidad pero ya prácticamente se quedó conmigo. Orienteme por favor.

  7. Apreciable doctora. La saludo con gusto y le comento que desde hace un mes empecé con un intenso dolor en la parte superior izquierda de la cabeza. En ese momento fue intenso, aunque no duró mucho. Posteriormente el mismo dolor se ha presentado pero ya de dos a tres veces al día. Inicialmente creí que era una reacción alérgica, sinusitis o tal vez consecuencia de una endodoncia e incrustación de muela. Igualmente, me he dado cuenta que mientras más tranquila esté, tengo menos dolor. Hoy el médico general me dijo que probablemente era neuralgia por estrés y me recetó tres ampollas de dexametasona y complejo B. ¿Qué opina usted? Le agradezco sus atenciones.

  8. Buenos noches. Ayuda. No son dolores de cabeza que dan comúnmente, sinó son como 6 o 10 clavadas o truenos intensos detrás de la cabeza. Me deja inmovil por unos segundos, no puedo caminar y cuando se me pasa esos golpes tan fuertes que me tira al piso ya no tengo equilibrio en mi cuerpo y siento muchos mareos y los truenos siguen ya no tan intentos que dura entre 5 a 10 min y se me pasa pero dejándome con una sensación rara. Ayuda por favor ya llevo harto asi ya Me tira al piso y son may fuertes y dolorosos. No me Dan todos Los dias

        1. Pues claro. Se debe ir al médico especialista que es quien mejor valora el estado de cada uno en función de la exploración y pruebas médicas.
          No somos un consultorio médico, Ángela.

  9. ninorka ramirez

    hola tengo 26 años y a mi me empieza un ardor después me duele y no se me quita con ningún analgésico me dura 2 días por lo menos eso me da muy a menudo y me da en varias zonas de mi cuerpo pero siempre la mitad me da en la cara, los brazos y desde mi trasero hasta el pie y me duele hasta el vientre que me sugiere que puede ser

    1. Estimada Ninorka: consulte con un médico experto en fibromialgia para saber si padece eso y si no es fibromialgia, que es una enfermedad que provoca dolores en muchos músculos del cuerpo, debería consultar con un neurólogo para saber si tiene una neuropatia generalizada de varios nervios. Un cordial saludo.

  10. hola, tengo 22 años, quizá desde hace 5 o más años he sentido punzadas en ambas manos y antebrazos solamente cuando hace calor o cuando me estreso durante el dia. Siempre creí que era un problema de circulacion o del corazon pues cundo hace calor tambien las venas se me inflaman como cuando haces ejercicio. Hace dos meses comenzó un dolor en el pecho que se extendió hasta mi brazo y mi mano izquierda, es el mismo ardor o picazón que el del antebrazo y las manos que siempre he tenido pero esta vez no se me quitó durante dos semanas, fui al doctor creyendo que era un problema del corazon y despues de hacerme estudios de sangre me dijo que todo estaba bien y me dio antiinflamatorios. El dolor siguió y seguí creyendo que era relacionado con el corazon que de tanto pensar en eso tuve mucho estrés y por eso (eso creo yo) me dio ansiedad. Cuando me dio el primer ataque de ansiedad fue en madrugada y fui al doctor y ahi me hicieron electrocardiagrama para descartar problemas del corazon y me diagnosticaron ansiedad. El dolor en el pecho sigue apareciendo aveces cuando me estreso y el dolor o punzadas en los antebrazos y manos aparece cuando hace calor y cuando no estoy haciendo nada, ¿cree usted que deba de ir con un neurologo? ¿cree usted que tenga un problema de mis nervios y ello con el estres desembocó en mi ansiedad o todo estos síntomas son solo de ansiedad?
    gracias por su atencion 🙂

    1. Yo pienso que por los sintomas que tiene debería acudir a un buen cardiologo para que le haga una prueba de esfuerzo que consiste en realizar un electrocardiograma mientras camina o practica ejercicio físico para descartar una angina de pecho. Tus síntomas no son característicos de neuralgia o tiene angina de pecho o es una ansiedad muy grande que la somatiza en su corazón. Si el cardiologo la dice que no tiene angina de pecho debería acudir a un buen psiquiatra para que le trate la ansiedad. Un cordial saludo.

  11. Estimada, buenos días, hace un par de semanas comencé con un dolor en la parte trasera de mi pierna izquierda, puede identificar que era el nervio ciático, comenzó de menos a más y me duró alrededor de dos días. Pasado unos cuantos días más comencé a sentir el mismo dolor en gran parte de la espalda, después se movió al cuello (lado izquierdo) y desde ayer tengo el dolor en el lado derecho de la cara, este ha sido bastante intenso. Qué especialista debo ver? un neurólogo.

  12. Máximo Rea Gonzales

    Estimada doctora
    Mi nombre es Máximo Rea Gonzales, tengo 60 años.
    Hace cinco años sufrí parálisis facial, tuve terapias. Hace dos meses el doctor me diagnostico neuralgia del trigemino.
    Tengo zumbido.en el oído derecho y en el oído izquierdo. El doctor me diagnóstico que use audífonos medicables.
    Soy creyente en Dios, evangélico.
    Por favor ayúdame

  13. Estimada Dra.. Hace tres meses me aplicaron una inyeccion para un malestar de gripa y me dolio muchisimo, ademas me dejo con molestias por tres dias. Tambien hace dos meses sufri un dolor lumbar que impedia erguirme totalmente, esto ya me habia pasado hace unos seis meses aproximadamente. Ahora que empiezo un nuevo trabajo donde debo estar sentado mucho tiempo he empezado a sentir molestias como dolor leve y hormigueo. Estos sintomas pueden estar relacionados. Tengo 35 años. Muchas gracias!

    1. Estimado Julian debería acudir a la consulta de un traumatólogo para que le descarte una hernia en las lumbares que le provoquen la ciática y un buen fisioterapeuta pasada su crisis aguda le hará mucho bien. Un cordial saludo.

  14. Monica Cueva

    Buenos dias
    Soy de Ecuador hace 5 años me operaron de un glomus vagal. consecuencia tengo la cuerda vocal izquierda paralizada, el Dr. hizo un inervación del hipogloso con el vago , ahora tengo unos tirones en la parte extrema izquierda de la lengua dolorosas y me queda doliendo la cara el hombro y brazo ayúdeme por favor que puedo hacer Gracias.

    1. Estimada Monica , tienes unas neuralgias debidas al cambio de inervación postquirurgico de su operación del glomus vagal. Consulte su problema con un buen médico especialista en neurología que le prescriba un tratamiento que alivie sus dolores y molestias neurálgicos. Yo le sugiero que el hielo local aplicado en su zona y un buen fisioterapeuta le pueden ayudar a aliviar sus molestias. Un cordial saludo.

      1. Buenas noches Dra. Hace unos 3 años me sacaron las ultimas dos muelas y desde que me sacaron se me quedo dormida la mitad de la lengua y despues comence con dolor en la mitad izquierda de la lengua siento calambres y tirones y me duele la garganta y la tengo inflamada. Solo cuando duermo se me quita el dolor pero automaticamente al comer o hablar me duele todo el dia. Que podria recomendarme por favor. Soy de Ecuador. Agradezco su respuesta.

        1. Estimada Irene: Es posible que tenga una neuralgia del nervio glosofaringeo y le sugiero que consulte su caso con un médico especialista en neurología para que le estudie y le trate su patología. Tambien puede consultar con un buen especialista en otorrinolaringologia aunque su médico de elección debería ser un buen neurólogo. Un cordial saludo

      2. Monica Cueva

        Gracias querida Dra. y al ser una neuralgia post quirúrgica, ¿puede desaparecer con el tiempo o empeora? Gracias

        1. Estimada Mónica: su caso es complicado y nunca se sabe con exactitud lo que puede suceder en el futuro. Ojalá tenga suerte y la desaparezca la neuralgia. Póngase en manos de un buen neurólogo para que la trate. Un cordial saludo.

  15. Buen día, desde hace unos años quitar un tapón de cerúmen del oído es un momento angustioso. Cambié de ORL por el intenso dolor agudo que sentí durante la extarcción de cerúmen, quedando impregnada de sudor por todo el cuerpo en un instante y rompiendo a llorar por largo rato. Este especialista, al igual que la dra que me atiende actualmente no se explican de este dolor tan intenso, ni yo misma puedo comprenderlo cuando antes el hecho de quitar el cerúmen era totalmente indoloro. Tengo mucha pérdida auditiva por otosclerosis coclear y estoy pendiente de un implante. Actualmente tengo pequeños momentos de dolor punzante en el oído izquierdo (nada de audición, no llevo audífono y con tinitus) que rememoran este intenso dolor que le describo. Estoy bastante asustada porque no me veo capaz de soportar el dolor que le describo. En la última visista con ORL apuntaron que podía ser una neuralgia. Un cordial saludo

    1. Estimada Maria: yo pienso que su dolor del oido es debido a un problema, es posible que sea una irritación de los nervios de la zona auditiva. No tienen síntomas de neuralgia del trigémino ni facial. Consulte con un buen otorrinolaringologo, y pida cita a otro especialista para que le diga su opinión. Un cordial saludo.

  16. Luz yanira grande

    Hola buen dia me diagnosticaron ansiedad y depresion ya he tomado sertralina fluoxetina escitalopram no me han funcionad hace 4 dias estoy tomando venlafaxina y me empezaron unos dolores de cabeza los dientes quisiera quitarmelos dolor en la nuca cuello y hombros y aparte pesadez en los ojos ya fui con el neurologo donde me dice que una resonancia me salio todo normal

  17. dr.. quisoera hacer una consulta.. hace un mes que estoy dando vueltas con los medicos y no me dan una solucion.. solo un medico me dijo que tengo neuralgia del trigemino tengo la mitad de la cabeza del lado izquierdo adormesido, como si me prendieran fuego,la mitad de la cabeza me abarca tda la cara tambien.. me hicieron tomografia salio bien y resonancia tambien.. que es lo que me esta pasando es normal que con la neuralgia haya salido bien los estudios o hay otra cosa.. me tiene preocupada xq no me puedo ni tocar la cabeza que me duele me duele si hay ruido si hay viento ai hay calor.. espero su respuesta por favor gracias

    1. Estimado Thian deberá acudir a un buen médico especialista en neurología para que le trate y le solucione el problema. Si no se soluciona con tratamiento médico hay que operar. Siga las recomendaciones del artículo y pienso que es posible que un buen fisioterapeuta le pueda aliviar el dolor o pruebe con acupuntura a ver si le calma el dolor. Un cordial saludo.

  18. Soy Joven de 30 años, hace 8 días que siento una precion en la zona occipital que no me deja, suele ser lado derecho y luego lado izquierdo, varian mucho, tome ibuprofeno pero aun asi no me pasan las molestias. Hace 8 meses me aparecio un cuadro similiar y en la resonancia magnetica no salio nada, solo me dijo el Dr. que es por estres.

  19. Tengo 59 años y hace 4 meses tuve un traumatismo de craneo y fractura lineal, el especialista dice que en resonancia no sale nada, que es una neuralgia del nervio occipital mayor que se inflamo por el golpe, Estoy con carbamazepina y amitriptilina por las noches mas complejo b. Igual estoy haciendo fisioterapia suave compresas en columna cervical, por la fractura, no pueden ejercicios. Tengo cervicoartrosis y hernias discales cervicales. A veces veo borroso. Estoy preocupada. EN SITIO DONDE ME GOLEPABA DUELE MUCHO, LO TENGO SENSIBLE Y LA NEURALGIA SE ME VA HASTA EL OJO.

    1. Juanita deberias ir a un buen neurólogo a que le haga un buen estudio y le ponga tratamiento.
      Le aconsejo que siga las recomendaciones dietéticas del artículo y acuda tambien a buen fisioterapeuta y darte baños relajantes o acudir a un balneario.
      Un cordial saludo.

  20. Juan Polanco

    Hola.
    A fines de agosto de 2017 comence a sufrir severos dolores en el muslo derecho. Fui en Hamburgo al traumatologo me reviso y ordeno un examen de medicina nuclear Y tratamiento de dos semanas con masajes. No pude durante dos meses calzarme los zapatos. El dolor casi desaparecio en noviembre prro en diciembre hasta ahora se ha manifestado con la misma intensidad. El resultado del examen nuclear no arrojo ninguna lesion por lo que el Dr. No me dio ningun diagnostico.
    Tengo 63 agnos y el 2007 fui operado de cancer y me pusieron una neoblase (nueva vegiga) No hubo quimio therapie y todo salio perfecto a exepcion de una insrnsibilidad en el muslo como adormecimiento pero que nicht unca preste atencion porque no me molestaba. Ahora me pregunto di eso tiene que ver con mi dolor aparentemente atribuido a ciatica
    Gracis
    Juan polanco

    1. Estimado Juan los dolores en el muslo derecho son debidos a la ciática, debería acudir al traumatólogo y al neurólogo para que se lo estudien y le pongan un tratamiento correcto a su patología. Un cordial saludo.

      1. Juan Polanco

        Gracias dra. Perez
        Creo que su sugerencia es acertada. Hare cita con el neurologo. Me permito una opinion con respecto a los medicos «modernos». Creo que dependen demasiado de los analisis de laboratorio, RX, scanner CT, etc. Y cuando esos analisis no arrojan datos fehacientes de alguna anomalia, se ven desconcertados y no se atreven a dar un diagnostico. En mi caso es evidente que los sintomas son de ciatica, sin embargo el traumatologo no emitio ningun diagnostico porque la computer tomografia no encontro nada anomalo. Antes el medico observaba mas tocaba mas olia mas y le bastaba oara diagnosticar.
        Gracias de nuevo y es sorprendente su dedicacion que nos ofrece

  21. Hola .tengo a mi madre desde hace unos meses con neuralgia .q creo q sera eso.l duele el cuello y le sube por l cabeza y a veces por l frente .dicen q puede ser del oido .a veces tambien l dan pinchazos en el corazon cuando come y sin comer .q puede ser?

  22. Tabatha Gomez

    Hola ….tengo 37 años y hace 20 dias me hicieron una cirugia…una histerectomia total por laparoscopia…todo va muy bien…pero desde ayer estoy presentando dolor como adormecimiento en mi pierna izquierda y mi brazo izquierdo….sera una neuralgia por la cirugia??

    1. Estimada Tabatha , debería ir a la consulta del neurólogo para estudiar y diagnosticar su dolor por adormecimiento en la pierna izquierda y brazo izquierdo, que es posible que sea una neuralgia. Un cordial saludo.

      1. Juan carlos ancona

        Hola buenaa noches me llamo juan carlos mi situacion es la siguiente . inhale quimicos como el thinner en el trabajo por remodelacion pues empeze a sentir mareo y un fuerte dolor de cabeza . fui al hospital para consultar y pues me pusieron suero y medicamentos para el dolor y los vomitos . pero de alli el dolor era muy intenso . ya e spues de dos diaa acudi con un doctor particular . y me receto calnantes y unas inyecciones se llama tribedoce x y unas pastillaa . ceso el dolor . pero siento k la parte del cuello y una parte de mi cabeza me pesa mucho kiero saber . si me durara mas o cuanto tiempo es para una mejoria completa . gracias y saludos . me sentiria mas trankilo con su ayuda

  23. Buenas tardes, soy un hombre de 46 años, desde hace 3 meses comence con los siguientes sintomas: dolor entre las dos cejas recorriendose a lo largo de las cejas, dolor fuerte en los pomulos, esto me provoca nauseas, tambien dolor atras de los ojos, me llega un poco el dolor tambien en maxilares superiores, me han practicado examen general de sangre, orina y excremento, y todos los niveles salen en su rango, tambien un RX de senos paranasales , en este RX aparentemente solo aparece una ligera inflamacion de los senos paranasales, he tomado tres tratamientos de antibiotico, y no he tenido resutados favorables, el dolor persiste, estoy muy decesperado, el dolor es muy fuerte en toda la cara, frente y nariz, solo cuando tomo desinflamantes se calma un poco pero el dolor regresa y persiste. Espero su pronta opinion, Gracias! atte. Oscar

    1. Estimado señor:
      Yo acudiría a la consulta de un médico especialista en neurologia para que le haga un estudio y le descarte algún tipo de jaqueca o migraña. Si el neurólogo le comenta que su problema es una sinusitis, debería ponerse en manos de un buen médico otorrinolaringologo para tratarla, pero primero acuda al neurólogo que le haga un buen estudio.
      Un cordial saludo.

  24. MARCELA IBARRA RDZ.

    HOLA BUENA TARDE MI NOMBRE ES MARCELA HACE 15 DIAS ME HICIERON UNA PEQUEÑA CIRUGIA DENTAL EN LA PENULTIMA MUELA Y ES FECHA QUE NO SE ME QUITA EL DOLOR ME SACO UNA BOLITA ENTRE MUELA Y MUELA EL DENTISTA YA NO ME CONTESTA Y LA DRA.DE LA FARMACIA ME DICE QUE ME APLIQUE UNAS AMPOLLETAS DE DEXABION…CREE QUE SEA LO CORRECTO

  25. yenifer peña

    buenas tardes, me llama yenifer peña, soy de Colombia, tengo 20 años, mi caso es el siguiente, usualmente siento una especie de calambre que inicia en la corona de la cabeza y de ahí me pasa al área de la cara, donde siento punzadas en el área facial, no puedo estar en condiciones húmedas o muy frías, porque al estar expuesta el dolor se me hace mas fuertes durante ciertos días, a su vez, siento una tensión en el cuello que me provoca ciertas punzadas en el área posterior de la cabeza. cordial saludo

  26. Buenas noches
    he experinentado una especie de folor en la piel por la parte del muslo anterior al presionar o al rozar con mis dedos, como ardor, sin embargo la piel no presenta enrojecimiento ni lesiones, es mas, ese dolor aparece de vez en cuando, posiblemente sea algo de circulacion o que podria ser?

    1. Estimado Karl ok creo que es posible que tenga un problema circulatorio en su muslo anterior. Debería acudir a la consulta del médico especialista en circulatorio o cirujano cardiovascular para consultarle.

  27. me gustaria alguna sugerencia no se si el queso puede probocar y si el chocolate tambien

    buenos dias me yessica mejia llevo practicamente 7 años con dolor primero empezo por hormigueo en la cabeza luego vineron las paralisis me dan una a dos por año me dijeron que tengo neuralgia del trigenimo tomo carbamacepina dos tabletas imipramina para la depresion llevo un año y me dieron para la anciedad clracepan para dormir me duele mucho mi cabeza no me puedo pienar ni que me de el sol no puedo agacharme me dan crisis por una semana y luego se quita me dicen es estres hago jercicio diario y he podido sentir mejoria pero si lo dejo de hacer vinenen los dolores de cabeza es incapacitante mi vida me quisiera arrancar la cabeza el neurologo me dice que la unica solucion es un cateter en el cerebro yo no quiero en la alimentacion me cuido mucho ya no se que mas hacer

    1. isa chirinos

      hola me llamo isatengo 42 años , hace cierto tiempo tengo dolor en la espalda entre los dos pulmones es constante , me realize hacen unas semanas una resonancia de la cervical y dorsal y no me salio daño , visite un neurologo y me dijo que todo esta bien pude ser una neuralgia. que tome tricofeen para que me relaje , pero el dolor continua alli . cuando me dan masajes siento muy tenso el musculo y me dule

  28. Julissa González

    Buenos días Dra. Mi dolor se localiza en la parte detrás de la oreja. En el hueso abajo de la cabeza parte izquierda. Y parte de la mandíbula. El diagnóstico primero fue migraña pero no padezco de ataques repentinos de cabeza ni de vómitos. Es más el dolor permanente en la parte justo detrás de la oreja izquierda. Ha sido un dolor que ha permanecido por mucho tiempo. Y sigue ahí… Y me empezó en la mandíbula y la parte izquierda de la cabeza. Fui al. Dentista. Fui al maxilofacial. Y terminé en general y el me dijo que era migraña pero solo me dio tratamiento para unos 20 días y me dijo q ese dolor siempre lo iba tener ahora resulta q el dolor se a focalizado en la parte atrás de la oreja pero no el resto de la cabeza. Es migraña o alguna neuralgia? Por favor estoy desesperada y agradeceré me responda Dra.

    1. yo tengo lo mismos sintomas me dijeron es neuralgia debido a la cervical rectificada y ademas bruxismo. despues de 5 años en otorrinos dentistas fui a un neurologo y me dio tratamiento con fisioterapia kinesiologia modulacion cervical y sedantes. y placa dental d relajacionsupuestamente se va a ir. hay videos tambien para hacerse automasajes fisioterapia a tu alcance se llama en youtube q me vinieron bien. espero qje se me vaya

      1. y eso tambien influyo en mis dientes me sacaron las muelas de juicio. ya no siento tanto dolor como antes. ahora es un ruidito como d una bolsita q se va disipando.

    2. Julissa, es posible que padezca de una neuralgia del facial. Debería ponerse en manos de un buen médico neurólogo para que la efectúe un estudio y la ponga un tratamiento adecuado a su patología.
      Primero se necesita diagnosticar y luego tratar.
      Un cordial saludo.

  29. Julio Ramirez

    hola dra buenas tardes llevos durante 8 años dolor intenso arrepentino agudo del homaplato isquierdo, la columna cervical dorasal y lubar me duele mucho, y la cadera con gluteo derecho me duele me irrita me quema me harde, me he puesto bastante complejo b, Vitamina B1 B6 B12, hecho bastante terepia de apucuntura, fisoterapia baños de cajon, en frio y calor, me da pinchazos de electricidad por todo el cuerpo, pikazon y ardezon en el cuero cabelludo me siento bastante desmotivado y sin animo por no saber lo que tengo e recurrido a traumatologos , terapeutas, neurologos y dermatologos y no me hallan nada, que me aconseja gracias saludos cordiales.

    1. Hola Julio , siga el plan de alimentación recomendado en el artículo, practique ejercicio físico y o acuda a un fisioterapeuta y si puede acudir de vez en cuando a un balneario le beneficiaria. Debería estar controlado por un neurólogo que es el médico que trata las neuralgias. Espero que mejore y se le alivien los dolores neurálgicos. Un cordial saludo.

      1. Lorena Lopez

        Buen dia doctora tengo casi 2 años con el dolor en la cara y cabeza en el lado izquierdo me an dicho q es neuralgia
        El neurologo me mando
        Elavil
        Que usted me aconseja

        1. Siga los consejos de su médico. Es una neuralgia del trigésimo si los dolores son muy intensos algunas veces necesitan inyecciones de anestesia. Le aconsejo también que consulte con un buen fisioterapeuta y con un acupuntura a ver si le ofrecen una buena solución para aliviar sus dolores. Siga el plan de alimentación recomendado en el artículo. Un cordial saludo.

  30. Hola hace un tiempo me pasa q me vienen esos dolores en la parte inferior de la boca se me inflama toda la encia y los dientes los siento adormecidos y ese dolor me dura unos dias y se me va solo q puede ser

    1. Deberias ir a la consulta del cirujano maxilofacial de la seguridad social a consultarle el problema que sabrá diagnosticarte y aconsejarte. Tam,bien puedes consultar con un dentista de confianza. tendría que verte la boca para saber si tienes una gingivitis, piorrea u otro problema. Un cordial saludo.

  31. Buenos dias,

    Llevo con Neuralgia del trigemino 6 años y me da brotes mas o menos una vez al año, pero cada vez son peores y duelen más tomo galbapentina me calma pero no me lo quita no me derivan a nigun especialista por lo que desconozco la causa. Debo insistir a mi medico para que me derive al neurologo. Graciasºº

  32. Hola doctora , hace como 3 semanas viendo sufriendo d algo raro, un dolor en el cuello mas especifico en la parte izq, cuando inclino el cuello para el lado derecho me duele y lo siento tensionado, y cuando subo la cabeza siento como si no pudiera con el peso de mi cabeza y si el cuello tuviera la piel pegada y no pudiera alzarlo bien es incomodo , y hace dos días siento esa parte dura como hinchada yvtengo un morro en la espalda. Me dan dolores elextrixos en la parte del cuello izq y el oído derecho y como migrañas , a parte ya hace un año me viene pasando q ni puedo arrodillarme pq las rodillas me duelen feo , cuando monto alguna moto me duelen las piernas , y me da dolor en el brazo izq y los huesos como si me fallaran las piernas y brazos al agarrar , ni me han diagnosticado q sera ?

    1. Hola Jackeline, su problema es posible que sea una cervicartrosis con pinzamientos nerviosos que le provoquen dolores. deberá consultar primero con un traumatólogo y neurólogo y si no la diagnostican neuralgias por pinzamientos deberá descartar un problema circulatorio con un médico especialista en aparato circulatorio o cardiólogo.
      Acuda al traumatólogo que le haga una radiografía de su columna vertebral .
      Un cordial saludo.

  33. Liliana Trujillo Zambrano

    Dra. Buenas tardes. Mi diagnostico es Neuralgia del Nervio Glosofaringeo… que horror, duele mucho y es angustiante por que uno piensa de todo en todo este proceso. Desde Octubre de 2014 estoy consumiendo Gabapentin para manejar el dolor del nervio pero yo necesito dejar estas pastillas como sea. Me gustaria que me dijera exactamente, con mi diagnostico, 1. que es lo que debo consumirexactamente de vitaminas?, 2. Exactamente, cuando debo quitar las pastillas cuando comience con las cosas que debo consumir?. 3. Que examenes de labortorio necesito mandarme realizar exactamente para saber sí tengo ausencia o demasiado en vitaminas y minerales?. Por su ayuda muchas gracias

  34. Hola Dra, presentó dolor constante en la zona del Omoplato paletilla que con masajes fuertes casiq je haciéndome daño en la zona se me alivia, que puedo hacer? estuve tomando tramadol con acetaminofen, dígame qué puedo hacer me duele

    1. Siga las recomendaciones del plan de alimentación del artículo con alimentos depurativas y ricos en vitamina B1. Acuda a un balneario a sumergirse en baños calientes que le aliviarán el dolor. Un abrazo.

    2. Le aconsejo que se ponga en manos de un buen traumatologo, fisioterapeuta para que le haga masajes fisioterapéuticos y prueba a ver si mejora su padecimiento. Le aconsejo que siga el plan de alimentación aconsejado en el artículo. Un abrazo.

  35. Hola doctora soy de Ecuador y mi esposa padece de neuralgia en su espalda media costado derecho. Su dolencia es desde hace 4 años y de cierta forma afecta el animo. Hemos visitado a todos tipo de especialistas como neurologo, alergologo, quiropractico, acupuntura, naturistas… Y nada espero me pueda guiar para encontrar la cura a esta dolencia que afecta la calidad de vida de mi esposa.

  36. Buenos dias yo sufro constantemente de dolores de cabeza. A veces los dolores me causan vomitos o dolor de oido o la vista, siempre tengo dolor en el mismo lugar en la parte derecha, siempre es ahí. Hace poquito fui a urgencias por ya no aguantaba el dolor y me dijieon q tenia neuralgia. Ninguna pastilla de las q me recetaron me hizo efecto alguno.

  37. Maria isabel

    Tengo inflamacion y dolor a un lado del seno y abajo de la axila del brazo izquierdo, me diagnosticaron neuralgia mti, estan en lo correcto??

    1. Isabel no la puedo asegurar si su diagnóstico es correcto o no porque no la he visto en consulta ni realizado pruebas complementarias para diagnosticarla. No obstante, considero conveniente que un buen ginecólogo la descarte una tumoración mamaria para evitarse en el futuro problemas y disgustos.
      Un cordial saludo

  38. Gabriel Marquez

    Tengo dolores intermitentes y muy agudos en la parte exterior de los muslos. Nunca he sido tratado, tengo 71 años y he observado ue estar de pie sin moverme me provoca ataques de dolor. Algunas posiciones al estar acostado me provocan los dolores. ¿Cuál podría ser un diagnostico? no tengo diabetes, HIV.
    Gracias antipadas por ssu respuesta

  39. Hola ya llevo varios años con el problema de la neuralgia y no hepodido con eso, son dolores muy fuertes en varias partes de mi cuerpo, no se que hacer

  40. Hace diez años que sufro de neuralgia del trigemino. Me tratan con nervomax- vitamina b-y con pregabalina. No me calma el dolor. Debo tomar tres calmantes diarios. Por favor. ¿Qué puedo hacer?

    1. Estimada Edith: le aconsejo que pruebe terapias alternativas que le pueden ayudar a aliviar el dolor sin causarle los efectos indeseables de la medicación como la acupuntura, la fisioterapia y osteopatía, etc. Si con todos estos remedios no se alivia, no le quedará más remedio que operarse.
      Espero haber aclarado sus dudas. Un cordial saludo Edith.

  41. maria alejandra

    Hola, ya hace mas de 10 años que sufro de neuralgia al trigemino, tengo 42 años, llevo tomando carbamazepina 1-1-2 de 200 mg, últimamente, pregabalina 1-0 2 de 75 y duloxitena de 30 o 60. 1-0-0. Los dolores son constantes, al hablar me duele el labio superior izquierdo y amanezco como si se me desprendiera la mandíbula. Me frusta y me da pena de estar así, sufro mucho. Otras veces es corriente en la cara y ni mi cabello puede tocarlo. Otras son puntadas que clavan entre la pera y en el labio y por último, la lengua que con el dolor me cuesta hablar y comer.
    Los neurólogos que he visto han dudado de mi diagnostico, lo que me preocupa más y pronto haré nuevamente otra resonancia magnética. Aun así no se que mas hacer, no deseo operarme y tanto medicamento ya no quiero. He tenido apoyo psiquiatrico ya que ademas me dio fibromialgia, que aumenta mi ansiedad y desmotivacion. Hoy estoy con licencia.

    1. Hola María Alejandra:
      Te aconsejo que cuides tu plan de alimentación siguiendo una dieta adecuada para las neuralgias y que intentes no abusar de los fármacos y emplear otras medidas como las aplicaciones de frío y calor sobre la zona dolorosa. Es posible que un tratamiento de baños en aguas de un balneario te relaje y calme el dolor.
      Espero que estas medidas te atenúen el problema.
      Un cordial saludo

        1. Estimado Xime: se puede hinchar la cara en la neuralgia del trigemino pero existen muchas patologías que provocan dolor e hinchazón de la cara y conviene estudiarlas. Un cordial saludo.

      1. hola , mi caso viene de hace 5 anos todo empezo con un mareo al despertarme llegue al punto de q mi lado derecho brazo y pierna no los podia mover , permanecia acostada por 6 meses llegue a tener dolores intenso q no aguantaba ni tocarme la cabeza he visitado neurologos y ninguno ha dado resultado hoy dia vivo con vertigo y dolor facial y craneal .. como que tuvieras apretada la cabeza a parte de eso, hace anos atras me diagnostican fibromialgia..me hacen resonancia sale normal solo un hemangioma en c3. he tomado carbamacepina y vontrol.. mi molestia sigue…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba