Ensalada con alimentos depurativos y desintoxicantes

Alimentos depurativos y desintoxicantes

Comparte si te ha gustado

La desintoxicación de nuestro cuerpo es la eliminación de sustancias nocivas o toxinas mediante la ingesta de alimentos con las mayores propiedades depurativas. Esta dieta, con alimentos depurativos y desintoxicantes, desintoxica e incrementa las defensas, ayudando a mejorar la salud.

Situaciones en las que se debe realizar una dieta depurativa

Alimentos de una dieta depurativa

  • Las frutas poseen un alto contenido de agua que ayudan a eliminar y depurar el cuerpo de toxinas, también tienen un alto contenido en antioxidantes, nutrientes esenciales, sales minerales, fibra y vitaminas.
  • Cítricos que ayudan a nuestro cuerpo neutralizando el efecto negativo de las toxinas, estimulan los procesos enzimáticos del aparato digestivo y limpian el hígado.
  • Ajo que estimula el hígado en producción de enzimas desintoxicantes que ayudan a limpiar los residuos tóxicos de nuestro cuerpo. Elimina sustancias nocivas como tóxicos, expectoraciones, etc. Se eliminan los viejos residuos orgánicos. Sus enzimas favorecen la síntesis de ácidos grasos que reducen el colesterol LDL o malo.
  • Alimentos verdes como las verduras de hoja verde: espinacas, acelgas, col rizada, espiralita, alfalfa, rúcula y canónigos. La clorofila es un excelente depurativo y desintoxicarte necesario para desintoxicar el hígado, páncreas, colon y riñones.
  • Repollo que colabora con las enzimas hepáticas, favorece la desintoxicación y posee fibra y compuestos sulfurados protectores del organismo.
  • Alcachofa que incrementa la producción de bilis, favorece la digestión de las grasas y depura al organismo.
  • Remolacha con antioxidantes que estimula la digestión y el funcionamiento del organismo.
  • Brócoli y sus brotes. La brócoli es una planta con una de las concentraciones más altas de antioxidantes. Los brotes de brócoli estimulan las enzimas de desintoxicación del aparato digestivo.

Alimentos depurativos y desintoxicantes

  • Consumir vegetales al natural: ensalada de verduras crudas: cebolla, zanahorias, alcachofas, espárragos, brócoli, col rizada, coles de bruselas, la coliflor, el ajo, la remolacha, la cúrcuma y el orégano que nos ayudan a eliminar las toxinas del hígado durante el proceso de limpieza y depuración ricos en azufre y glutatión que ayudan al hígado en su eficaz tarea.
  • Té verde que estimula las toxinas por sus propiedades digestivas y estimulantes y contiene antioxidantes denominados catequinas.
  • Judías mung que son un poderoso remedio natural utilizado por la medicina china y poseen un abundante contenido de vitaminas, minerales, enzimas, proteínas y clorofila en proporciones equilibradas y su escasez en hidratos de carbono las sitúan entre los alimentos más completos y de más fácil digestión.
  • Las semillas y los frutos secos, debemos incorporar semillas y frutos secos de fácil digestión a nuestra alimentación como semillas de lino, chía, girasol, calabaza, almendras y nueces.
  • Aceites ricos en omega-3 como aceites de cáñamo, lino, semillas, aguacate o aceite de oliva que favorecen enormemente el equilibrio del organismo. Son ácidos grasos beneficiosos que permiten que las toxinas sean eliminadas y absorbidas.
  • Cereales integrales que gracias a su riqueza en fibras ayudan al cuerpo a eliminar sus toxinas.
  • Es necesario ingerir más de 2 litros de agua (8 vasos) para incrementar la diuresis y de esta manera eliminar más líquidos y toxinas.

Y tú, ¿te encuentras en alguna de las situaciones de arriba? ¿Necesitas depurar tu organismo? En ese caso, probablemente te venga bien esta lista de alimentos depurativos y desintoxicantes.

Imagen Ensalada con alimentos depurativos y desintoxicantes de Shutterstock

15 comentarios en “Alimentos depurativos y desintoxicantes”

  1. Me gustó mucho el artículo. quiero contarle que hace unos meses me diagnosticaron simulaneamnete hipotiroidismo de hashimoto, un nódulo mamario y suelo tener al menos una gastritis al mes. Intento depurar mi organismo pero no lo logro. Se me hace difícil comer sano en el trabajo o hacerme comida diferentes al resto de mi familia. Qué recomendación me darían para comenzar? Muchas gracias

    1. Este blog tiene un artículo sobre los diferentes tipos de ensaladas y una de ellas es la depurativa, con endivias, espárragos, pepinos y calabacín se pueden hacer y le puedes añadir tomate. También es muy bueno el caldo depurativo y el puré de apio para depurar el organismo. Al trabajo puedes llevar un tupper con la comida preparada y eliges el menú.
      Un cordial saludo.

  2. Antes de consumir medicamentos cuando nos enfermamos, debemos considerar opciones naturales como la desintoxicación con los alimentos ya que es la mejor manera de mantenernos saludables, yo procuro comer frutas y verduras en mi dieta diaria

    1. A veces es necesario complementar la dieta depurativa con medicamentos y esto depende del problema de salud que se padece. Por ejemplo, una bronquitis fuerte aparte de dieta depurativa, necesita antibióticos y antiinflamatorios controlados por un médico.
      Un saludo

    1. Paloma Pérez del Pozo

      Es muy necesaria para nuestra salud la dieta depurativa. Me parece muy bien que se depure una vez al més, aunque en algunos casos son necesarias más veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba