frutas anticancerígenas

Frutas anticancerígenas: uva negra, manzana y granada

Comparte si te ha gustado

El cáncer es una de las enfermedades más temidas de nuestra sociedad actual. Hoy día es la 2ª causa de muerte mundial. Para prevenirlo, una correcta alimentación basada en frutas y verduras antioxidantes es fundamental. Los elementos anticancerígenos más efectivos son las frutas junto con las hortalizas. Puesto que en el artículo anterior me centré en las verduras y las setas como aliados contra el cáncer, hoy voy a escribir sobre las frutas anticancerígenas.

frutas anticancerígenas

Miles de trabajos de investigación han demostrado que el consumo abundante de frutas evita la mayor parte de los tipos de cáncer que afectan a los humanos.

Todas las frutas contienen vitaminas tales como la provitamina A o caroteno, vitamina C y vitamina E con y elementos flavonoides con propiedades antioxidantes. Éstos neutralizan las sustancias cancerígenas que entran en nuestro organismo.

Frutas anticancerígenas

Las frutas que se han demostrado más eficientes en la prevención del cáncer son:

  • Cítricos como el limón, la naranja, el pomelo y la mandarina. Su acción anticancerígena se debe a la vitamina C y a los bioflavonoides que ayudan a asimilar la vitamina C y evitan que esta se oxide. Tambien contienen limonoides presentes en sus cáscaras y protegen al tejido pulmonar contra el cáncer de pulmón. (Ver sus propiedades en el artículo de frutas depurativas y antioxidantes).
  • Piña abundante en vitamina C y bromelina que previene del cáncer de estómago.
  • Uvas moradas que contienen en su piel una sustancia anticancerígena llamada resveratrol.
  • Ciruela y manzana, ricas en fibras solubles tales como la pectina que nos protegen contra el cáncer de colon.
  • Frutos rojos como zarzamora, fresa, arándano, grosella que son ricos en antocianinas de poderosa acción antioxidante que neutralizan las sustancias cancerosas (ver sus propiedades en el artículo de frutas depurativas y antioxidantes).
  • La acerola, granada, guayaba y kiwi por su riqueza en vitamina C.

Las mejores frutas anticancerígenas

Propiedades nutricionales de la uva negra

Es una fruta que contiene vitaminas A, B y C, ácido fólico, agua, glucosa, sales minerales: potasio, sodio, fósforo, hierro, calcio y magnesio. Es rica en antioxidantes como el resveratrol y los flavonoides que combaten el estrés oxidativo causado por los radicales libres.

Efectos terapéuticos de la uva

  • El resveratrol (sustancia de la uva) tiene efectos anticancerígenos y preventivos del cáncer de mama, próstata y colon. Es antioxidante: fomenta la salud cardiovascular, retrasa el envejecimiento prematuro y cerebral y previene las demencias como el Alzheimer.
  • Es un alimento desintoxicante ideal para realizar curas y perder peso. Indicada en reumáticos, enfermos renales que necesitan ayuda para eliminar las toxinas del cuerpo, enfermos cardiacos e hipertensos.
  • Potente antiinflamatorio que trata la sepsis, la peritonitis y la apendicitis. Mejora el sistema inmune lo que ayuda a superar las infecciones.
  • Mejora los estados anémicos, debido a su contenido en hierro, manganeso y cobre.
  • Por su riqueza en hidratos de carbono constituye una fuente de energía natural para los deportistas, estudiantes y todas las personas que necesitan realizar un esfuerzo extra.
  • Fomenta la vista, previene la formación de cataratas y la ceguera nocturna.

Frutas antiancerígenas: la uva negra

Propiedades nutricionales de la manzana

Es una fruta con un 85% de agua, además de hidratos de carbono: fructosa en gran cantidad, glucosa y sacarosa en menor cantidad. Aporta una escasa cantidad de vitamina C y E. Las sales minerales más abundantes de la manzana son el potasio, el calcio y, en menor proporción el magnesio y yodo. Contiene fibra soluble o pectina y flavonoides (sustancia antioxidante).

Es conveniente comerla cruda con piel.

Efectos terapéuticos de la manzana

  • Protegen contra el cáncer (sobre todo el de vejiga) debido a la quercectina que es un flavonoide antioxidante con propiedades de neutralizar los radicales libres, evitando la aparición de enfermedades crónico degenerativas.
  • Cardiosaludables, disminuyen los niveles de LDL o colesterol malo gracias a la fibra soluble porque evita la reabsorción intestinal del colesterol y forma un gel que atrapa el colesterol y lo elimina por las heces. Esta reducción previene la aterosclerosis, la cardiopatía coronaria, el infarto y los accidentes cerebrovasculares.
  • Antidiabética gracias a la pectina, fibra soluble que estabiliza los niveles de glucosa sanguíneos. La fibra retarda la absorción de carbohidratos, lo cual ayuda a disminuir las típicas subidas de sangre que tienen los diabéticos.
  • Antihipertensiva por su riqueza en potasio y su escasez en sodio.
  • Combate el deterioro cognitivo, el Alzheimer y el Parkinson, debido a que el jugo de manzana aumenta los niveles de acetilcolina.
  • Diurética, favorece la eliminación de líquidos corporales.
  • Mejora el funcionamiento y tránsito intestinal. Indicada en casos de diarreas y estreñimiento, gracias a su contenido en fibra soluble o pectina. Indicada en gastritis y gastroenteritis. Infecciosas debido a que la quercectina y el ácido málico inhiben el crecimiento de bacterias.
  • Evita el insomnio por su contenido en vitamina B-12.
  • Indicada en gota y artritis porque disminuye los niveles plasmáticos de ácido úrico, lo que impide el depósito de cristales de ácido úrico en las articulaciones.

Frutas antiancerígenas: la manzana

Propiedades nutricionales de la granada

Fruta con una composición nutritiva rica en agua, carbohidratos, fibra, vitaminas A, C y B9; sales minerales como potasio, calcio, fósforo, magnesio, selenio, zinc, cobre, hierro, sodio y antioxidantes como antocianinas, taninos y algunos ácidos.

Efectos terapéuticos de la granada

  • Previene la oxidación prematura de las células y tejidos que producen cáncer, envejecimiento prematuro, Alzheimer y degeneración macular.
  • Poderosa protectora cardiovascular: evita la aterosclerosis, la trombosis, angina de pecho y otras enfermedades cardiovasculares. Minimiza la oxidación del colesterol LDL que produce la placa de ateroma.
  • Mantiene la piel en buen estado por su poder antioxidante, evita la aparición de flacidez, arrugas, manchas de piel y patas de gallo.
  • Recomendada en los problemas respiratorios por su capacidad regeneradora debido a su composición en vitamina A.
  • Hipotensora y diurética, por su alto contenido en potasio y bajo en sodio.
  • Indicada en el estreñimiento por su riqueza en fibras solubles.

Se indica su ingesta como fruta o acompañada de yogur o ensalada y en zumo.

Frutas antiancerígenas: la granada

¿Conocías las propiedades anticancerígenas de las frutas? ¿Las tomas con frecuencia?

 

25 comentarios en “Frutas anticancerígenas: uva negra, manzana y granada”

  1. Ismael Echedo

    Muchas gracias por el artículo. Me llamó la atención que la manzana tenga vitamina B12. Hay todo un tema con eso, porque se dice que los vegetarianos la tienen que ingerir vía complementos.
    No había leído en ningún lado que la manzana tuviera B12, podrías comentar algo más al respecto?
    Gracias.

  2. Buen dia…pantes q nada muchas felicitaciones x su articulo ya k nos instruye en prevenir muchas enfermedades…actualmente atiendo a mi madre con su quimioterapia eya le removieron su estomago y tiene unido el esofago al intestino lo cual eya no come mucha comida y menos si no es blanda…que podria recomendar para que pueda ser muy vitaminada lo que alcance a comer?
    Muchas Gracias de antemano

    1. Estimada Lucy, la aconsejo la granada, la chirimoya sin pepitas o una macedonia de toda clase de frutas muy triturada en trocitos muy pequeños con zumo de naranja. También puede triturar la fruta para hacerla una papilla y así es más fácil comer y digerir. Un cordial saludo.

  3. Monica CBaca Smame

    Agradezco mucho tu aporte, es muy interesante y nos guías para tener una alimentación sana y una vida prolongada
    Muchas bendiciones y sigue ayudándonos
    gracias

  4. hola. he leido el articulo y me parece fabuloso. tengo una pregunta.. en base a su experiencia.. le comento me han diagnosticado hiperplasia endometrial compleja con atipia.. con una buena dieta y mas q todo apoyandome en frutas y vegetales este diagnostico podria cambiar?

    1. Las frutas anticancerígenas mencionadas en el artículo le pueden beneficiar mucho a su problema por sus propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar la acción de los radicales libres en su hiperplasia endometrial impidiendo que el problema empeore.
      Tambien la aconsejo que acuda a un buen ginecologo para que la trate su problema. Un cordial saludo.

  5. Consulta a Paloma Perez del Pozo: Hola, mi nombre es Miguel, tengo 66 años, hace seis meses por una biopsia, se me detecto Cancer de prostata, solo en un lobulo y afectando a 3 de 5 cillndros (adenocarcinoma), mi nivel de psa anda por 10 y me tienen en lo que se llama «vigilancia activa», en una resonancia reciente no se aprecia que se haya extendido y siquiera ha salido de la prostata el tumor,. Mi proxima visita al urologo que me sigue la tengo a primeros de Noviembre con el correspondiente analisis precedente unos dias antes de psa. PREGUNTA hay alguna recomendacion en cuanto a tratamientos naturales para bajar psa, o incluso reducir o desaparecer dicho adenocarcinoma?, desde 3 dias he empezado algo muy casero 3 vasos de infusion al dia de «gatuña» y una capsula al dia de «acerola», Gracias por su contestacion

    1. Hola Miguel , si quieres evitar que se malignice tu hipertrofia prostática convirtiendose en cancerosa te aconsejo que comas todos los días mucho tomate sobre todo en ensalada. El tomate es el alimento que mejor protege contra el cáncer de próstata. Aparte que también le vendría bien en el almuerzo y en la merienda comer alguna de las frutas mencionadas en este artículo.
      Espero que mis consejos le mejoren su salud y le bajen un poco los niveles de PSA, aunque pienso que es posible que tenga que operarse de la próstata.

    1. Paloma Pérez del Pozo

      Es necesario consumir 2-3 piezas de fruta al día para tener una alimentación sana. Las frutas son necesarias pues contienen vitaminas, sales minerales, agua, hidratos de carbono y elementos antioxidantes y depurativos necesarios para nuestra salud.
      Si quiere ganar la batalla al cáncer le aconsejo comer 1 pieza de fruta a media mañana y otra en la merienda.Si elige una de las mencionadas en el primer cuadro del artículo como por ejemplo manzanas , cítricos o bayas sería mejor.

  6. Dario Garcia

    Son las mejores frutas que ayudan para mejorar la vitalidad del organismo y nos ayudan a prevenir muchas enfermedades principalmente el cancer.
    me gustaria si tienen alguna experiencia en tratamientos
    por dosis y cuantos dias para ayudar a personas con CANCER.

    1. No existen dosis marcadas como las medicinas pero sí hay que consumirlas con frecuencia. Se recomienda consumir a diario alguna de las frutas del primer cuadro: cítricos, kiwi, granada, uva negra, manzana,fresas, frambuesas o arándanos.

  7. Es interesante el artículo, ya que en la nutrición encontramos como prevenir enfermedades.
    Gracias por compartir.

      1. Gracias por tu interesante y atinado articulo, me sirve de mucho y lo hare llegar a mis amistades para que sepan mas sobre las frutas, FELICIDADES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba