Pese a que en esta época los días son más largos, parece que pasan volando y no es precisamente en la cocina donde más apetece estar con este calor. Por eso, hoy te proponemos 5 recetas veraniegas, muy sencillas de preparar y todas ellas, muy saludables. Porque, no lo olvides, la comida casera es, sin duda, la más saludable.
Gazpacho con remolacha
Este gazpacho tiene un sabor exquisito porque la remolacha lo endulza y, además, es muy saludable porque tiene grandes propiedades purificadoras y ayuda a eliminar todas las toxinas del cuerpo. A ello se le suman las propiedades antioxidantes del tomate y de los pimientos.
Ingredientes
- 4 tomates maduros
- 2 remolachas cocidas
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- ½ cebolla
- Agua
- Aceite
- Vinagre
Elaboración
Trocea los tomates, los pimientos, la cebolla, los ajos, el aceite, vinagre, agua y sal y ponlos en un bol o batidora. Se bate y se deja enfriar en el frigorífico.
Más sencillo imposible, ¿verdad?
Ensalada de endivias con pimientos
Las endivias son la hortaliza verde con mayores propiedades depurativas que ayuda a limpiar el organismo. El tomate y los pimientos son buenos antioxidantes.
Ingredientes
- 4 endivias
- 3 tomates
- 2 pimientos rojos
- 1 bote de maíz
- Aceite, sal y vinagre
Elaboración
Separamos las hojas de las endivias, las lavamos y las metemos en una fuente. Partimos el tomate en trocitos y lo colocamos con el maíz alrededor de las endivias. Para aliñar hacemos una vinagreta mezclando en un cuenco 6 cucharadas de aceite de oliva, 2 de vinagre y un poco de sal.
Pizza integral de vegetales
Esta pizza está elaborada con harina integral, que es más saludable porque conserva el germen del cereal integral beneficiando grandemente la salud. Además, esta pizza casera es saludable al contrario de muchas pizzas rápidas de locales comerciales que se consideran comida basura por su alto porcentaje de grasas saturadas y sal.
Es un plato idóneo junto con una buena ensalada para invitar a comer o cenar a unos amigos en verano.
Ingredientes
Para la masa
- 150 gr de harina integral fina
- 1 y ½ cucharadita de azúcar
- Medio vaso de agua
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- Una pizca de sal
- Levadura
Para el relleno de la pizza
- 1 calabacín pequeño
- Puré de tomate
- 2 tomates pera
- 4 pimientos asados del piquillo
- 4 alcachofas cocidas
- 6 champiñones
- ½ brócoli
- Queso mozzarella y parmesano rallados
- Pimienta
- 1 cucharada de aceite de oliva
Elaboración
Mezclar la harina integral con agua y elaborar una masa que no se pegue. Se tapa con un paño húmedo hasta que su tamaño se duplique. Se amasa de nuevo y se coloca sobre la bandeja donde se vaya a hacer la base para la pizza, estirándola bien e incorporando el resto de los ingredientes sobre ella después.
Primero se pone la salsa de tomate y luego se colocan las verduras cocidas como el calabacín, las alcachofas, los champiñones, los pimientos rojos asados en tiras. Para terminar, se espolvorea el queso rallado por encima. Se introduce en el horno a 200º y se calienta durante 20 minutos.
Brochetas de atún con gambas
El atún es un pescado azul muy saludable porque contiene ácidos grasos omega 3 que aportan grandes beneficios a la salud. Por otro lado, las gambas son un alimento rico en zinc, mineral que ayudar a mejorar las defensas.
Ingredientes (para 4 brochetas)
- 4 palos largos de madera para pinchar
- 1/2 kilo de atún fresco
- ½ kilo de gambas
- Aceitunas
- 1 pimiento cortado a trozos
Elaboración
Se dora a la plancha el atún troceado. Se cuece el ½ kilo de gambas y se doran a la plancha después, al igual que los pimientos cortados a tiras.
Se colocan todos los ingredientes en el palo largo en el siguiente orden: 1 trozo de atún, 1 trozo de gamba, 1 trozo de pimiento y una aceituna.
Alas de pollo al horno
Las alas de pollo son una carne desprovista de grasas saturadas y ricas en antioxidantes que la convierten en una carne saludable.
Ingredientes
- 1 kilo de alas de pollo
- Sal, perejil y pimienta para sazonar
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
- 1 copa de vino blanco
Elaboración
Sazona las alitas con sal, pimienta, perejil y añade la cucharada de aceite de oliva virgen.
En un bol se mezcla el aceite, el ajo y el perejil y se añade la mezcla a las alitas.
Se rocían con el vino blanco y se hornean a 180ºC durante 45 minutos.
¿Cuál es la que vas a probar primero? ¿Te animas a proponer alguna otra receta veraniega, saludable y fácil de preparar?
Imágenes Gazpacho con remolacha, Ensalada de endivias con pimientos, Pizza integral de vegetales, Brochetas de atún con gambas y Alas de pollo al horno de Shutterstock