Los beneficios de consumir pescado azul

El pescado azul es uno de los alimentos más saludables. Es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, vitaminas: A, B1, D y E, sales minerales: calcio, yodo, hierro y cinc y de ácidos grasos insaturados como el omega-3.

Los pescados que aportan más cantidad de ácidos omega-3 son sardinas en aceite, salmón, atún, caballa, arenque, trucha y calamar.

Se aconseja su consumo 3 veces por semana de las siguientes maneras: asados (se trocean en trozos los pescados grandes y los pequeños se asan enteros, es bueno acompañarlos de verduras o patatas asadas), a la plancha con un poco de aceite, guisados con verduras o arroz.

Beneficios para la salud del pescado azul

El omega-3 es un ácido graso poliinsaturado que aporta grandes beneficios al organismo:

  • Protege el sistema cardiovascular debido a que reduce los niveles de colesterol malo o LDL y aumenta los niveles de colesterol bueno o HDL, lo cual evita el depósito de grasas en las paredes arteriales y previene la aterosclerosis, causa de numerosas enfermedades tales como cardiopatías coronarias, accidentes cerebro-vasculares, etc. Otros efectos son que impide la formación de trombos (facilita la fluidez de la sangre) y disminuye la tensión arterial. Tiene propiedades antiarrítmicas ya que regulariza el ritmo al incrementar las trasmisiones eléctricas entre el músculo.
  • Fomentan la salud mental, siendo muy aconsejables en los casos de depresión, estrés y en algunas esquizofrenias.
  • Evita la aparición de cánceres de colon, mama y próstata. En el cáncer de mama inhibe la acción de los estrógenos que son los elementos cancerígenos. Evitan la diseminación de los tumores y sus metástasis.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias que rebajan la inflamación y el dolor en las artritis reumatoide, el lupus, la enfermedad de Crohn y  la colitis ulcerosa, debido a que aumentan los niveles de prostaglandinas-3.
  • Mejora la salud de la piel. Previene la aparición de psoriasis y eczemas, debido a la acción positiva de los ácidos omega-3.
  • Alivia la fatiga crónica.
  • Previene la osteoporosis y fortalece los dientes y huesos debido a su abundancia en calcio.
  • Indicado en la profilaxis del bocio y enfermedades tiroideas, gracias a la presencia de yodo.

Beneficios para la salud del pescado azul

Y tú, ¿con qué frecuencia tomas pescado azul?
¿Cómo lo tomas? ¿Asado, a la plancha o guisado?

Imagen Pescado azul de Shutterstock

Comentarios
  1. Paloma Pérez del Pozo
  2. anasira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *