Tipos y variedades de legumbres: un amplio abanico de opciones en tu cocina

La legumbre es un alimento con un alto valor nutritivo disponible durante todo el año por lo que no hay excusa para que no forme parte de nuestra alimentación. Existen un montón de tipos y variedades de legumbres en el mercado y, además, pueden ser cocinadas de muy diferentes maneras.

tipos y variedades de legumbres

No hay excusa para no tomar legumbres con frecuencia en nuestra dieta dada la gran variedad y tipos de legumbres que existen, así como sus formas de preparación (guisadas, en ensalada, en cocidos y potajes, en hummus, en brownies…).

Tienes algunas recetas a base de legumbres en nuestro blog.

– > Hummus de lentejas con nueces

– > Brownie de judías rojas

– > Veggie burger de judías rojas y bulgur

– > Ensalada de judías blancas y vinagreta con tamari

– > Lentejas con verduras y bolas de arroz

– > Guiso de lentejas picantes con calabaza y bulgur

 

También hemos hablado de las propiedades nutricionales y beneficios para la salud de las legumbres anteriormente en el blog puedes leer el artículo en el enlace.

Tipos y variedades de lentejas

Lenteja pardina

También se conoce como lenteja francesa. Es la lenteja de tamaño más pequeño, mide entre 4 y 5 mm y es de color marrón o pardo rojizo.

Se cultiva fundamentalmente en Castilla y León. Es una de las más consumidas en España.

Lenteja verdina

Es una lenteja de tamaño pequeño y color verde o verde amarillento con manchas negruzcas.

Se cultiva en León y Toledo, destacando por su calidad la que procede de la comarca toledana de La Sagra.

Lenteja rubia castellana

De forma redonda y de tamaño superior a los tipos antes mencionados es la lenteja más vendida en España. Se cultiva sobre todo en Castilla-La Mancha aunque también tiene importancia su cultivo en Salamanca y en Granada.

La lenteja rubia de La Armuña (Salamanca) deriva de ésta, aunque se diferencia en que es de mayor tamaño (puede llegar a alcanzar los 9 mm de diámetro) y su color es más verdoso.

Tipos y variedades de garbanzos

Garbanzo castellano

El garbanzo castellano es de tamaño medio o grande, esférico y con un característico color amarillento. Su superficie es lisa con surcos marcados y pico curvo. Es el garbanzo más consumido en España.

Su cultivo está muy extendido, sobre todo en la región andaluza y en la meseta central.

Garbanzo blanco lechoso

De grano grueso y alargado, este garbanzo está achatado por los lados y tiene forma irregular, con surcos muy marcados y color blanco amarillento.

Se cultiva en Andalucía y Extremadura. Es un garbanzo de calidad excelente.

Garbanzo Pedrosillano

Es el garbanzo de menor tamaño. Se trata de un garbanzo pequeño de forma casi redonda con la superficie lisa y el pico pequeño y agudo.

Se produce en Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Es muy famoso el garbanzo de Pedrosillanos, Salamanca, por el que recibe su nombre.

Tipos y variedades de alubias

Alubia pinta de León

Su grano es de color vinoso sobre fondo rosado y su forma esférica o ligeramente alargada. Hay dos variedades: la que procede de vainas rojas y la que se envuelve en vainas blancas.

Esta alubia es de gran calidad y se cultiva en todo el territorio nacional pero la producción más importante procede de León.

Alubia canela de León

De tamaño mediano, el grano es de color canela, ovalado y semilleno. Se produce en León, Zamora y Orense, aunque la más apreciada es la procedente de Zamora.

Alubia amarilla de Peón o alubia amarilla redonda

El grano es grande, amarillo verdoso, esférico y lleno. Se cultiva en pequeñas parcelas de la zona de Peón en el occidente de Asturias, aunque su producción es escasa y su consumo preferentemente regional.

Alubia negra de Tolosa

Esta alubia es de grano ligeramente elíptico, casi redondo y lleno, y su tamaño es mediano. Su producción es corta y se concentra en Tolosa, Guipúzcoa.

Es una alubia muy apreciada en el País Vasco y muy similar a la alubia negra redonda de Cuenca.

Alubia negrita

Su grano es de color negro, oblongo, lleno y de tamaño pequeño. Se cultiva casi exclusivamente en el Barco de Ávila y también en Asturias. Se comercializa con el nombre de frijoles negros y es de buena calidad gustativa.

Alubia morada larga

Su grano es de color púrpura oscuro, arriñonado, largo y aplanado. Aunque se cultiva en otras zonas, también procede de El Barco de Ávila y destaca por su calidad.

Alubia carilla

Su grano pequeño es de un blanco cremoso, con una línea negra y un sabor característico. Posiblemente sea una de las pocas alubias que existían en España antes del descubrimiento de América. Se cultiva en Extremadura y en la zona vecina portuguesa.

Faba de Asturias

Se trata de un grano blanco, oblongo, recto, largo y aplanado, de tamaño grande. También se la conoce como Faba de la granja, aunque nada tiene que ver con los judiones de La Granja. Se cultiva en Asturias y tiene denominación de origen bajo el nombre Faba Asturiana; es una de las más cotizadas en el mercado español.

Judión de La Granja

De grano blanco, aunque también puede ser negro jaspeado, y de tamaño muy grande y aplanado. Se trata de una variedad interesante por su suavidad tras la cocción. Recibe su nombre del pueblo de origen, La Granja de San Ildefonso en Segovia y tiene una producción escasa. También se cultiva en El Barco de Ávila.

Alubia blanca riñón

De grano blanco, oblongo, recto y medio lleno y de tamaño más bien grande. Es una de las de mayor demanda. Se cultiva en las provincias de León y Ávila.

Alubia blanca de manteca

Esta alubia también se conoce como alubia blanca redonda. Procede de La Bañeza en León y tiene denominación de origen. También se cultiva en El Barco de Ávila y, aunque por término medio es de buena calidad, los resultados varían según la zona de cultivo.

Alubia de la Virgen

Es también conocida como alubia del manto de la Virgen. Es pequeña y de grano lleno y redondo, blanca con una mancha (el manto). Se cultiva en la zona de Cangas de Onís en Asturias.

Alubia verdina

Es un grano pequeño, alargado y plano, de un tono verde claro. Se cultiva en el litoral de Asturias, especialmente en la zona de Llanes, y en alguna zona de Galicia. Es un cultivo de costa y, por tanto, se consume mayoritariamente con mariscos. Se aprecia mucho por la finura casi imperceptible del hollejo y la suavidad de su textura.

Pochas

Las pochas son semillas cuajadas con su tamaño final, pero en fase previa a la desecación y el endurecimiento. Se consumen principalmente en el País Vasco, Navarra y La Rioja. Su temporada es muy corta, sólo unas semanas a finales del verano. Fuera de temporada hay que recurrir a las congeladas o envasadas al natural.

Alubia caparrón

Su grano es de color blanco, pintado de púrpura oscuro en una zona más o menos grande, esférico, lleno y de tamaño mediano. También se conoce como alubia caparrona roja de Logroño.

Se produce en Asturias, La Rioja y Burgos.

Alubia plancheta

Es una alubia de grano pequeño, arriñonado, corto y plano, que una vez remojada casi duplica su tamaño, aproximándose al de la blanca de riñón.

Se cultiva en la provincia de León.

Otras legumbres

Teniendo en cuenta que todos los granos que salen de vainas son legumbres, hemos de incorporar a esta lista tanto guisantes como habas.

La soja es una variedad de legumbre que hemos importado del Oriente y sobre cuyas propiedades nutricionales y beneficios para la salud hemos hablado anteriormente en el blog. Puedes leerlo en el enlace si tienes interés.

Cómo ves, la variedad de legumbres entre las que puedes escoger es grande. Igual que lo son las posibilidades que permiten en la cocina. Y si no tienes tiempo para cocinar, siempre puedes echar mano de un bote de legumbres cocinado en envase de cristal. Tendrás un plato sano y económico en un abrir y cerrar de ojos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com