10 alimentos que aportan energía y vitalidad

Hacemos un repaso a 10 alimentos que aportan energía y vitalidad y que puedes incoporar fácilmente a tu dieta diaria, como snack o tentempié para distintas situaciones, en el desayuno o la merienda.

Todos hemos experimentado en alguna ocasión que nos sentimos cansados, que acabamos la jornada agotados o con falta de energía… y ante una situación de estas características, generalmente buscamos una solución rápida para que nos aporte más energía y tendemos a consumir más azúcar o cafeína, opciones que aunque parecen ser efectivas a corto plazo, no son las más saludables y tienen un efecto rebote que nos hace sentirnos aún peor.

Una de las claves para mantener o impulsar los niveles de energía y sentirnos bien es la alimentación, especialmente durante los meses de invierno y durante los cambios de estación; son épocas en las que comúnmente necesitamos un aporte extraordinario de energía.

Así que, tanto si vas al gimnasio como si tienes una vida activa y deseas obtener ese impulso de energía que te falta, toma nota a continuación de 10 alimentos que no pueden faltar en tu dieta para sentirte bien y lleno de vitalidad.

1. Smoothies o batidos de frutas y verduras

Los smothies, también conocidos popularmente como batidos de frutas y verduras, son una opción excelente para obtener energía a corto plazo pero de forma saludable y sin generar “falsa energía”. Estos batidos que puedes preparar fácilmente en casa con frutas y verduras de temporada, son una fuente natural de vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales, que puedes tomar a media mañana o como merienda.

Los smothies, en lugar de extraer sólo el jugo como puede suceder con un zumo de frutas, lo que hacen es mezclar todos los ingredientes y ayudan a retener más la fibra de la fruta y de las verduras.

alimentos que aportan energía Batidos verdes

Si lo deseas también puedes agregar una cucharadita de crema de cacahuetes casera, ya que no tendrá conservantes y otras sustancias o aditivos alimentarios que pueden contener algunos productos que puedas encontrar en cualquier supermercado o, también puedes añadir una cucharada de proteína en polvo, que te puede ayudar a sentirte lleno durante más tiempo.

2. Frutos secos

Los beneficios de los frutos secos para la salud son grandes ya que están repletos de nutrientes esenciales como el magnesio, hierro y vitaminas del grupo B que juegan un papel importante en la producción de energía.

Por su combinación de proteínas, fibra y grasas saludables, un puñado de nueces o una cucharada de crema de cacahuetes untada sobre tortitas de arroz, se convierte en un snack saludable ideal para aportarte un extra de energía y tomarlo en cualquier momento del día.

Lo que sí que sugeriría es mantener un ojo al tamaño de las porciones y consumir frutos secos a diario, pero con moderación. Un puñado de frutos secos mantendrá equilibrada la cantidad de grasas, azúcares o sal sin que provoque picos de insulina pero aportando energía.

3. Yogur griego

Es una opción muy acertada para tomarlo en el almuerzo o en la merienda. El yogur griego contiene proteínas y por su textura cremosa, es muy agradable para el paladar.

Prueba a mezclarlo con frutos del bosque, granola sin azúcar y algunos frutos secos para crear un snack nutritivo, que te aportará energía durante algunas horas y es súper fácil de preparar.

Yogur griego, alimentos que aportan energía

4. Hummus con verduras

El ingrediente principal de hummus son los garbanzos, una legumbre perfecta para liberar la energía poco a poco y es una excelente fuente de hierro y fibra, que ayuda al mismo tiempo a equilibrar los niveles de azúcar en sangre y controlar el apetito.

Si te preparas un hummus y le añades para picar una selección de verduras a trocitos, como palitos de zanahoria o pepino, conseguirás en pocos minutos una deliciosa merienda repleta de nutrientes que aportan vitalidad y muy sana.

5. Plátanos

Es una fruta muy popular que puedes tomar antes o después de hacer ejercicio y, además, los plátanos son también ricos en potasio, fibra y una fuente natural de carbohidratos que aportan energía.

alimentos que aportan energía, plátanos

6. Sopas y cremas de verduras o legumbres

Para disfrutar de comida sabrosa y además repleta de nutrientes, prueba a llevarte al trabajo una deliciosa sopa de lentejas y verduras, por ejemplo. Las lentejas proporcionan energía de liberación lenta y son una gran fuente de vitaminas B y de hierro.

7. Avena

La avena es muy rica en fibra soluble por lo que si tomas unos copos de avena para el desayuno, te ayudará a sentirte lleno durante más tiempo y la avena es un cereal que se metaboliza poco a poco y proporciona energía.

Añade a tu bol de copos de avena un poco de yogur o leche y mézclalo con un pequeño puñado de frutos secos variados como nueces y obtendrás un desayuno nutritivo o snack delicioso para picar entre horas. Además a avena es rica en fibra, grasas saludables, magnesio, hierro y vitaminas del grupo B.

8. Ensaladas variadas y llenas de nutrientes

Una ensalada de legumbres, cómo esta ensalada de judías blancas y vinagreta con tamari, o una ensalada mixta puede proporcionar una gran variedad de nutrientes esenciales que favorecen los niveles de energía.

Elige una mezcla de lechugas o verduras de hoja verde como las espinacas o la col rizada para obtener un extra de hierro, añade un poco pimiento en rodajas y unas gotitas de limón, ambos aportan vitamina C de forma natural y además ayuda con la absorción de hierro.

alimentos que aportan energía ensaladas

Acompaña la ensalada plena de alimentos que aportan enegía con un filete de salmón para añadir proteínas y aceite de pescado omega 3.

9. Huevos

Los huevos son una fuente de proteínas ideal que aporta vitalidad y viene muy bien que los incluyas en alguna comida o incluso antes de ir al gimnasio.

Las opciones para consumir huevos son numerosas y es muy versátil en la cocina: huevo duro, tortilla con verduras, huevos revueltos…y los puedes tomar acompañados con una tostada integral con semillas.

10. Palomitas de maíz

Los granos de maíz proporcionan una fuente de carbohidratos de liberación lenta, ayudan a aportar energía y a mantener estable el nivel de azúcar en sangre, por lo que las palomitas de maíz son una buena opción.

Puedes optar por hacerlas en casa en una sartén y añadir un poquito de azúcar moreno si las deseas dulces, o agregar un poco de sal y especias para disfrutar de unas palomitas de maíz saladas.

Recuerda…

Además de incluir estos alimentos que aportan energía y vitalidad en tu dieta diaria, es importante recordar que se aconseja:

Con estas simples pautas evitarás tener bajones de energía o agotamiento, te ayudarán a mantener los niveles de glucosa estable, estar bien hidratado y lleno de vitalidad durante todo el día.

¿Qué alimentos que aportan energía consumes tú para sentirte lleno vitalidad?

Imágenes de Shutterstock: Smoothie, Yogur griego, Mujer comiendo un plátano y Ensalada

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *