Cómo prevenir problemas bucodentales como caries y gingivitis

Es necesario conservar la dentadura sana ya que es la encargada de triturar los alimentos que consumimos, lo que facilita su digestión y absorción en el aparato digestivo. Para ello, nada mejor que prevenir los problemas bucodentales más frecuentes, la caries y la gingivitis, con las medidas expuestas en este artículo.

Los problemas bucodentales más frecuentes son la caries dental, las gingivitis o inflamación de las encías y las piorreas, que son estadios avanzados de gingivitis con destrucción del hueso y pérdida de dientes.

Para combatirlas, se necesita un buen cepillado de los dientes después de cada comida, 1-2 visitas periódicas y anuales al dentista y un plan de alimentación basado en el consumo de alimentos adecuados para cada patología. Con estas medidas mejora la salud bucodental y se ahorra dinero en tratamientos de boca costCómo prevenir problemas bucodentales como caries y gingivitisosos.

La caries: qué es, causas, síntomas y prevención

Es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que afectan a los tejidos duros del diente, que desmineralizan el esmalte dando lugar a una cavidad llamada caries dental.

caries salud bucodental

Se diagnostica con la exploración visual sobre dientes limpios y secos que se realiza con visualización directa mediante espejos. Las caries incipientes o de difícil visualización se deben visualizar mediante láser de diodo o radiografías digitales integrales.

Causas y síntomas de la caries

Existe una predisposición genética a padecer caries por defecto en la formación del hueso.

Los niños, por tener un esmalte inmaduro o blando, y los ancianos, por tener un esmalte demasiado maduro o desgastado, presentan mayor predisposición a padecerla.

Las causas adquiridas son el consumo de productos azucarados, ya que éstos disminuyen el PH de la boca.

Las personas con caries tienen como síntomas el cambio en la coloración de los dientes, aparición de cavidad en la pieza dental, dolor que se puede presentar de forma espontánea al ingerir azúcar o al masticar con los cambios de temperatura entre frío o calor y mal aliento.

Cómo prevenir y evitar la caries

Es importante acudir a la consulta del dentista al menos una vez al año así como seguir un plan de alimentación adecuado y una correcta higiene dental:

  • Limpieza y cepillado de los dientes después de cada comida mediante un cepillado con movimientos suaves y rotatorios en todas las áreas dentales incidiendo en la unión del diente con la encía.
  • Aplicación de flúor en forma de pasta o geles.
  • Cepillado lingual para eliminar todas las bacterias almacenadas en la base lingual.

Plan de alimentación adecuado para evitarla

  • Reducción de alimentos y bebidas azucaradas que se consideran responsables de la formación de las caries.
  • Reducción de zumos ácidos como el pomelo, el limón o la naranja que contienen elevado nivel de acidez y azúcares simples que deterioran el diente.
  • Reducción de hidratos de carbono complejos como el almidón, la pasta y las patatas, que son degradados con facilidad por las bacterias y la saliva y afectan al esmalte dental.
  • Ingesta de alimentos ricos en flúor, calcio y magnesio, que fortalecen el esmalte dental.
  • Ingesta de alimentos ricos en flúor como sardinas, salmón, bacalao, mariscos, pollo, cereales integrales, espinacas, lechuga y patatas.
  • Ingesta de alimentos ricos en fibra como cereales integrales, frutas y verduras.
  • Ingesta de productos lácteos ricos en calcio.
  • Zanahorias, manzana o apio contienen sustancias que favorecen la limpieza de los dientes.

Sigue el tablero Salud bucodental de Alimenta tu bienestar en Pinterest.

La gingivitis o enfermedad periodontal

La gingivitis o enfermedad periodontal es una inflamación de las encías que puede ser simple o progresar a la piorrea, que es una afectación grave del tejido periodontal que provoca caída de los dientes.

La boca está llena de bacterias que junto a las mucosidades y otras partículas forman la placa dental que se deposita alrededor de los dientes. El cepillado y la seda dental eliminan esta placa. Cuando la placa dental no se elimina, se endurece formando el sarro que sólo puede ser eliminado con la limpieza dental de un dentista.

La gingivitis es la inflamación simple de las encías provocada por la acción de las bacterias contenidas en la placa dental o sarro. La falta de eliminación de la placa dental o sarro a su debido tiempo inflama las encías y esta patología se trata con limpieza dental por un dentista y por el usuario con frecuencia. Esta forma de enfermedad periodontal no provoca pérdida del hueso ni del tejido que sostiene los dientes.

La periodontitis o piorrea

La periodontitis o piorrea se provoca por la gingivitis no tratada debidamente. Las encías se alejan de los dientes formando bolsas que se infectan llamadas postemillas. Las toxinas de las bacterias empiezan a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que sostienen el diente en su lugar lo que provoca que los dientes se aflojen, muevan y terminen cayéndose.

Salud bucodental Gingivitis Periodontitis

Las enfermedades de las encías son más frecuentes en hombres entre 30 y 50 años y existen una serie de factores de riesgo que las predisponen, como predisposición genética de la persona a padecer gingivitis o periodontitis, hábito de fumar, diabetes, cambios hormonales en las niñas y mujeres, SIDA o tratamientos anticancerosos y medicamentos.

Los síntomas de la enfermedad periodontal son mal aliento constante, encías rojas o muy inflamadas y sangrantes, dolor al masticar, dientes flojos y sensibles y encías muy retraídas.

La periodontitis es factor de riesgo de enfermedades del aparato digestivo, respiratorias y cardiacas incrementando el riesgo de infarto e ictus en las personas que la padecen debido a que las bacterias emigran por la sangre desprenden las placas de aterosclerosis y se forman trombos.

Se tratan con limpieza de boca por un dentista, limpieza profunda o raspado cuando aparecen bolsas y en casos avanzados que presenten destrucción del hueso con cirugía colgajos de encías y regeneración del hueso.

Cómo prevenir la gingivitis o enfermedad periodontal

Las medidas preventivas requieren de un limpieza adecuada y frecuente de las encías por parte del sujeto así como de realizar visitas periódicas al dentista.

Además, existen algunos alimentos que pueden ayudar a mantener la salud de la boca y a prevenir la gingivitis.

  • Té verde: es rico en catequinas, sustancias que barren las bacterias dañinas de la mucosa dental. Tomarlo fortalece la dentadura porque las catequinas ayudan a evitar las gingivitis.
  • Kiwi y cítricos: su riqueza en vitamina C refuerza las mucosas de la boca y su carencia provoca que la persona sea más propensa a padecer gingivitis y otras enfermedades y alteraciones dentales.
  • Apio y zanahorias: al morderlas se masajea las encías y evita que se metan restos de comida entre los dientes.
  • Manzanas: ayudan a fortalecer las encías bucales.

¿Cuidas adecuadamente tu salud bucodental para

Imágenes: ShutterStock

Comentarios
    • Alimentatubienestar
  1. Jokin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *