Cómo bajar la tensión arterial de forma natural

La presión arterial alta (hipertensión) es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Se ha relacionado con el 50% de las enfermedades de las arterias coronarias y el 75% de los accidentes cerebrovasculares.

bajar la tensión arterial de forma natural

La cifra de fallecimientos por enfermedades hipertensivas es a día de hoy un 90% mayor que la de hace 10 años. Mientras que en 2005 la hipertensión provocaba 6.661 fallecimientos en España, en la actualidad ya supera los 13.000. Además, hay que recordar que la hipertensión es factor de riesgo de otras enfermedades cardiovasculares como el infarto y el ictus, por lo que seguramente es causante de muchas más defunciones.

Remedios y productos naturales para bajar la tensión arterial

Hay varios remedios y productos naturales para bajar la tensión arterial: una dieta baja en carbohidratos, reducir el consumo de sal (sodio) y aumentar el de otros minerales como el magnesio y el potasio, los ácidos grasos Omega-3, tomar dosis adicionales de vitamina C y consumir jugo de remolacha.

Asimismo, disminuir el estrés diario y practicar ejercicio físico también son extremadamente efectivos.

Sigue una dieta baja en carbohidratos

Muchas personas consideran una “dieta sana y equilibrada” aquellas que es baja en grasa. En realidad este tipo de dietas si están mal diseñadas aportan un bajo contenido en grasa, pero elevado en carbohidratos.

Una dieta rica en carbohidratos crea en el cuerpo unos compuestos conocidos como aldehídos, que a su vez pueden alterar varias proteínas que son necesarias para que los canales de calcio funcionen correctamente; uno de los resultados de esto es la presión arterial elevada.1 Asimismo, ten en cuenta que alimentos como la pasta, el arroz y las patatas elevan los niveles de azúcar en la sangre, lo que a su vez aumenta los niveles de insulina. Los niveles elevados de insulina estimulan el sistema nervioso simpático, el que te prepara para la acción, que a su vez libera sustancias químicas que tensan las arterias. Demasiada insulina favorece que el cuerpo a retenga la sal y el agua, lo que también aumenta la presión arterial.2

En definitiva, para evitar el aumento de la presión arterial favorecido por el azúcar y otros carbohidratos refinados, la mejor opción es seguir una dieta de baja carga glucémica.3

Aumenta el magnesio y el potasio, mientras reduces la sal (sodio)

Reduce la cantidad de sal (sodio) y aumenta la cantidad de frutas y verduras de hoja verde, junto con nueces y semillas que sean todas ricas en potasio y magnesio. Se estima que aumentar el potasio de esta manera reduce la presión arterial alta en un 10%.4

Siguiendo una dieta en la que se incluyendo seis alimentos comúnmente consumidos con el fin de reducir el consumo de sodio, mientras que el potasio, el magnesio y el calcio aumentaron, los investigadores descubrieron que era posible reducir la presión arterial sistólica en 6.2 mmHg en personas con hipertensión moderada y que ya tomaban medicación antihipertensiva, observándose reducciones significativas a partir de la cuarta semana.

También te recomiendo que complementes tu dieta con aproximadamente 300-600 mg de magnesio en forma de suplemento. Además, no olvides beber más agua, ocho vasos, o de 1 a 2 litros al día, también ayuda porque la falta de agua aumenta el nivel de sodio dentro de las células, lo que aumenta la presión arterial.

– > Alternativas saludables al consumo de sal

– > Hierbas aromáticas y especias buena alternativa al consumo de sal

Ten en cuenta los Omega-3

El pescado azul, rico en los valiosos Omega-3, aporta beneficios cardiovasculares. Actúa como antiinflamatorio, evita que la sangre se coagule en exceso y, además, favorece la reducción de la tensión arterial.5

– > Beneficios del pescado azul

No te olvides de los antioxidantes

Los antioxidantes ayudan a combatir el estrés oxidativo (este es el daño celular que ocurre debido a reacciones bioquímicas internas y contaminantes externos como el humo o la ingesta de alimentos fritos), niveles altos de los cuales están asociados con la presión arterial alta.6

– > Alimentos antioxidantes

– > 6 ideas para tomar antioxidantes cada día de forma natural

alimentos antioxidantes

Imagen Shutterstock

Aprovecha los beneficios de la remolacha

Un reciente estudio recomienda la remolacha y su jugo como una forma efectiva de reducir la hipertensión.7 Esto se debe a que contiene altos niveles de nitrato que en nuestra saliva se convierte en nitritos, que a su vez se utiliza para producir óxido nítrico, un gas que dilata los vasos sanguíneos y por lo tanto reduce la presión arterial.

Otras buenas fuentes de nitrato incluyen los vegetales de hoja verde oscuro de nuevo, el apio, la lechuga, la espinaca y los rábanos. Además, las verduras de hoja verde son fuentes ricas en ácido fólico, lo que reduce la homocisteína y el riesgo cardiovascular, reduciendo nuevamente la presión sanguínea.

– > Humus de remolacha (receta)

– > Hamburguesas de remolacha veganas (receta)

Aporta un extra de vitamina C

Suplementarse vitamina C a diario es una forma eficaz de reducir la presión arterial. Un metaanálisis de veintinueve ensayos confirma que tomar 500 mg de vitamina C por día reduce la presión arterial alta en 5 puntos en ocho semanas.8 Sin embargo, dosis más altas pueden ser incluso mejores. En un estudio, los que recibieron 2 gramos de vitamina C al día durante 30 días tuvieron una disminución de 10 puntos en la presión arterial sistólica.

– > La vitamina C: propiedades y fuentes alimenticias

Y además, sigue un estilo de vida saludable

Controla tu nivel de estrés y practica ejercicio todos los días. El estrés aumenta la presión arterial al elevar los niveles de hormonas como la adrenalina y el cortisol, que luego contraen las arterias y aceleran la frecuencia cardíaca. Puedas probar con el yoga, la meditación, o quizás prefieras pasear por la naturaleza. Lo importante es saber gestionar bien ese estrés y que no te afecte.

– > Guía para identificar el estrés y aprender a manejarlo

Ahora que ya conoces algunos de los mejores remedios naturales para bajar la presión arterial, tiene sentido que te compres un tensiómetro para controlar diariamente tu tensión sanguínea para ver si lo que estás haciendo funciona. Eso es exactamente lo que la American Heart Association ha recomendado. Pruébalo y experimenta. Estoy seguro de que encontrarás la combinación correcta de factores para controlar tu presión arterial.

Autor: Mikel García Iturrioz, Director Técnico del Herbolario Online Misohi Nutrición.

Referencias

  1. Vasdev S, et al. Prevention of fructose-induced hypertension by dietary vitamins. Clinical Biochemistry, 2004 Jan; 37:1-9.
  2. Brands M.W., et al. Obesity and Hypertension: Roles of Hyperinsulinemia, Sympathetic Nervous System and Intrarenal Mechanisms. Journal of Nutrition, Supplement 1995 Jun; 125(6): 1725-1731.
  3. Holford P., et al. The Effects of a Low Glycemic Load Diet on Weight Loss and Key Health Risk Indicators. Journal of Orthomolecular Medicine, 2006; 21(2).
  4. Houston M. and K Harper K. Potassium, Magnesium, and Calcium: Their Role in Both the Cause and Treatment of Hypertension. Journal of Clincal Hypertension, 2008 July, 10(7): 3–11.
  5. Mori T.A. Omega-3 fatty acids and hypertension in humans. Clinical and Experimental Pharmacology and Physiology, 2006 Sep; 33(9):842-6.
  6. Rodrigo R., et al. Relationship between oxidative stress and essential hypertension. Hypertension Research, 2007; 30(12):1159-67.
  7. Webb A.J., et al. Acute Blood Pressure Lowering, Vasoprotective, and Antiplatelet Properties of Dietary Nitrate via Bioconversion to Nitrite. Hypertension, 2008 Mar; 51:784-790.
  8. Juraschek SP. Effects of vitamin C supplementation on blood pressure: a meta-analysis of randomized controlled trials. Am J Clin Nutr.2012 May;95(5):1079-88.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com