Prevenir la caries dental es cuestión de seguir unos hábitos de higiene y alimentación adecuados desde la infancia. En esta entrada encontrarás varias recomendaciones para tener en cuenta y 5 recetas que, además de deliciosas, te ayudaran a mantener la caries a raya en tu boca.
La caries es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que afectan a los tejidos duros del diente y que desmineralizan el esmalte dando lugar a una cavidad llamada caries dental.
Consejos para prevenir la caries dental
La prevención de la caries se basa en unos hábitos de higiene y alimentación adecuados, además de acudir a la consulta del dentista para una revisión al menos una vez al año.
Higiene bucal
El cuidado de la boca y la higiene -no solo dental- es fundamental para evitar la aparición de la caries dental e, incluso, otras enfermedades más graves y molestas.
- Limpieza y cepillado de los dientes después de cada comida mediante un cepillado con movimientos suaves y rotatorios en todas las áreas dentales, incidiendo en la unión del diente con la encía.
- Cepillado lingual para eliminar todas las bacterias almacenadas en la base lingual.
- Aplicación de flúor en forma de pasta o geles.
Plan de alimentación adecuado para prevenir la caries dental
El plan de alimentación adecuado para la prevención de las caries incluye la ingesta de alimentos ricos en flúor, calcio y magnesio, todo ellos minerales que fortalecen el esmalte dental.
- El flúor es el nutriente que más protege a los dientes del ataque de las bacterias que se depositan en la placa dental. Los alimentos que contienen flúor son las sardinas (el más rico en flúor de todos), salmón, bacalao, mariscos, pollo, cereales integrales, espinacas y lechuga.
- Los productos lácteos son ricos en calcio.
- Las fuentes alimentarias de magnesio son los frutos secos, legumbres, leche, cereales integrales, alcachofas, espinacas y acelgas.
- Ingesta de alimentos ricos en fibra como cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.
- Además, es altamente recomendable el consumo de zanahorias, manzana o apio, ya que contienen sustancias que favorecen la limpieza de los dientes.
Por otro lado, es importante reducir el consumo de bebidas y alimentos que sí favorecen la aparición de la caries dental. Nos referimos a:
- Alimentos y bebidas azucaradas, que se consideran responsables de la formación de las caries.
- Zumos ácidos como el pomelo, el limón o la naranja, que contienen elevado nivel de acidez y azúcares simples que deterioran el diente.
- Hidratos de carbono complejos como el almidón, la pasta y las patatas, que son degradados con facilidad por las bacterias y la saliva y afectan al esmalte dental.
5 recetas que te ayudan a prevenir las caries dentales
Ensalada de espinacas con nueces y queso
Las espinacas son ricas en fibra, flúor, antioxidantes y magnesio. El queso es rico en calcio y las nueces son ricas en fibra y magnesio. Esta ensalada presenta todos los nutrientes necesarios para evitar la aparición de caries y, además, es deliciosa.
Ingredientes
- Espinacas frescas: una bolsa o 500 gramos.
- Tomates cherry: 1 cajita
- Queso fresco: 60 gramos cortados en dados.
- Un puñado de nueces.
- 3 cucharaditas de aceite.
- 1 cucharadita de crema de balsámico de Módena.
- 1 cucharadita y media de miel
- Una pizca de sal.
Elaboración
- Lava bien las espinacas y los tomates y colócalos en una ensaladera.
- Añade las nueces y el queso y mezcla todos los ingredientes.
- Se aliña la ensalada con aceite, vinagre de Módena, miel y sal.
Crema de zanahorias y nata
La zanahoria limpia la placa dental y, además, es rica en fibra. La nata líquida es rica en calcio que fortalece el esmalte dental.
Ingredientes
- 6 zanahorias.
- 1 puerro.
- 1 cebolla.
- 1 patata mediana.
- 1 litro de caldo de verduras o agua.
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.
Elaboración
- Pela y corta la cebolla, el puerro, la patata y las zanahorias en trocitos. Échalos a la cazuela con aceite que lo cubra para rehogarlos.
- Agrega el caldo de verduras en la olla o agua. Se pone fuego a temperatura alta para que el líquido comience a hervir. Después baja la temperatura y cuece las verduras a fuego lento durante 25 ó 30 minutos.
- Retira la olla del fuego y tritura la crema en una batidora de vaso o de mano hasta que la crema consiga la consistencia deseada.
- Condimenta la crema con sal y pimienta negra molida y le añades un paquete pequeño de nata líquida para cocinar.
- Remueve toda la crema y sírvela caliente al plato.
Alubias con marisco
Las alubias es uno de los alimentos más rico en fibra y el marisco es muy rico en flúor.
Ingredientes
- 10 gambones.
- 1 sepia fresca.
- 500 gramos de almejas vivas.
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 bote de alubias
- 2 tomates rallados
- Caldo de cocción de las almejas
- 1 cucharada de cava benjamín
- Sal, pimienta y perejil
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Aceite de oliva.
Elaboración:
- En un bol lleno de agua, sumerge las almejas y tenlas durante 2 horas para que suelten sus impurezas y se limpien. Antes de retirarlas, lávalas.
- Limpia y corta la sepia en trozos y retira la cáscara de los gambones.
- Corta a trozos la cebolla y los ajos.
- Ralla el tomate.
- Las alubias hay que sumergirlas en agua 24 horas para que se ablanden. También se pueden usar alubias blandas de bote, que primero se deben lavar con agua para quitarles el exceso de sal.
- En una cazuela llena de agua, echa perejil, sal y pimienta y cueces las almejas. Cuando estén cocidas y abiertas, añade los gambones y los cueces a fuego lento dejando que el caldo adquiera sabor.
- En una sartén cubierta de aceite de oliva, añade el tomate triturado y lo sofríes; introduce a continuación los trozos de sepia para que se guisen con la salsa de tomate.
- Introduce en una olla el caldo de cocción de las almejas y echa las alubias cocidas (las que son duras hay que cocerlas primero y las blandas de bote lavarlas antes) y se cuece. Se echa el pimentón.
- Añade las almejas, los gambones y la sepia junto con la salsa de tomate a la olla y cueces a fuego lento durante 5 minutos el guiso de legumbres y mariscos.
- Se sirve caliente en el plato.
Sardinas asadas
Las sardinas son un alimento que conviene consumir porque es el alimento más rico en flúor y ayuda a prevenir las caries. Están frescas de temporada de mayo a octubre.
Consulta desde aquí el Calendario de pescado de temporada para todo el año
Ingredientes
- 1 kg de sardinas frescas (su mejor temporada es de mayo a octubre).
- Sal gruesa.
- Aceite de oliva.
Elaboración
- Limpia las sardinas y colócalas en una bandeja para meterlas en el horno.
- Vierte un chorro de aceite de oliva y sal gruesa sobre las sardinas.
- Introdúcelas en el horno a 220º C y déjalas asar durante 20 minutos como mínimo. Hay que observar que estén bien asadas con la carne blanda.
Yogur con frambuesas y frutos secos
El yogur es rico en calcio y es ideal para un desayuno o merienda y postre. Los frutos secos hay que consumirlos con relativa frecuencia porque son muy nutritivos y además evitan la caries dental.
Ingredientes
- 2 yogures naturales sin azúcar y edulcorantes
- 1 plátano pequeño
- 20 gr de frambuesas
- Un puñado de frutos secos
- Muesli.
Elaboración
- Antes de abrir agita bien los yogures para que queden cremosos.
- Corta el plátano en rodajas y colócalo en un plato.
- Añade al fondo del envase del yogurt la fruta: las frambuesas y el plátano cortado.
- Vierte yogurt natural encima del envase.
- Cubre la superficie del envase con frutos secos y muesli.
Referencias bibliográficas