Overnight Oats, el desayuno que se prepara por la noche

Overnight Oats, el desayuno que se prepara por la noche

Hoy te traigo uno de mis desayunos favoritos. Es saludable, delicioso, nutritivo, bajo en calorías y, además, muy pero que muy fácil de hacer: es el Overnight Oats, que traducido literalmente quiere decir “La avena durante la noche” o “Avena nocturna”.

Su nombre en inglés viene porque es un desayuno cuyo ingrediente principal es la avena y que se deja preparado la noche anterior.

La receta de los Overnight Oats es muy fácil de hacer. Consiste en dejar los copos avena en remojo durante toda la noche en bebida vegetal o leche y yogur, para que absorban y así, se ablanden. Por la mañana sólo tendrás que añadir el topping que quieras: fruta, coco rallado, canela, avellanas, nueces…

Es tan sencillo y rápido de preparar, que no tardarás ni 5 minutos.

Su receta básica es muy simple, pero acepta miles de combinaciones para que se adapten a todos los gustos y dietas, por lo que hay mil maneras de prepararlos solo dejando volar tu imaginación.

Mi receta clásica de los Overnight Oats es ésta que aquí te dejo. Toma nota de los ingredientes y del modus operandi.

Ingredientes para una persona

  • 4 c/s de copos de avena integral
  • 1 c/p de semillas de Chía (opcional)
  • 1 c/p de semillas de Amapola (opcional)
  • 1 yogur natural descremado (los veganos pueden usar yogur de soja)
  • 1 vasito y medio de la medida del yogur, de leche de vaca o bebida vegetal (avena, arroz, coco o almendras sin azúcar)
  • Fruta al gusto. A mí me encantan con arándanos y frambuesas, pero hay tantas combinaciones deliciosas como fresas y plátano, mango y kiwi, uvas y fresas…
  • Un puñado de frutos secos al gusto: avellanas, almendras laminadas, nueces… Sobre todo fíjate a la hora de comprarlos que sean sólo tostados o crudos, son mucho más saludables.

Modus operandi

En un tarro, bote, vaso, bol o jarra de cristal, añadimos en el siguiente orden los ingredientes: Primero los copos de avena, las semillas de Chía y Amapola, el yogur y por último la leche o bebida vegetal.

Removemos bien con la ayuda de una cuchara y tapamos nuestro tarro con film o papel de aluminio.

Metemos en la nevera y dejamos reposar durante toda la noche un mínimo de 5 horas.

Ya tienes la mitad del trabajo hecho.

Overnight Oats, avena en remojo

Por la mañana, cuando te levantes sólo tendrás que añadir tu fruta al gusto y unos pocos frutos secos. ¡Y ya está! Tienes listo un súper desayuno que te va a llenar de energía para afrontar el día.

Overnight Oats, con topping a tu gusto

Notas y sugerencias de preparación

No es imprescindible prepararlos en un frasco de cristal, puedes utilizar un bol de cerámica e incluso un tuper, pero reconozco que queda mucha más bonita su presentación en una jarra o tarro de cristal. Puedes usar botes de mermelada vacíos. Son perfectos para prepararlos y, además, tienen su tapadera para cerrarlos.

La cantidad de copos de avena y leche se puede adaptar a tu gusto. Si te quedan muy espesos sólo tendrás que añadir un poco de leche más y la próxima vez poner menos cantidad de copos de avena al prepararlos. Hay que tener en cuenta que la avena “absorberá” un poco de leche, así que el resultado al día siguiente siempre será más espeso que el que dejemos por la noche.

Yo utilizo los copos de avena integrales para dar un plus de fibra.

Las semillas de Chía y de Amapola son opcionales pero muy recomendables por su alto contenido en Omega 3 y su gran cantidad de vitaminas y minerales.

Si añades coco rallado o en virutas le dará un toque exótico que queda genial.

El azúcar, miel o edulcorante es opcional. Yo no añado nunca a la receta y te aseguro que no le hace falta.

¡OJO! Si utilizas leche vegetal (avena, arroz, coco o almendra) fíjate bien que no contenga azúcares añadidos.

Si eres fan del chocolate, añade una cucharada de postre de cacao en polvo desgrasado sin azúcar a la receta para hacerlos chocolateados. ¡Quedan buenísimos!

overnight oats con chocolate

Puedes añadir también una cucharada sopera de levadura de cerveza desamargada en copos. Es muy rica en vitamina B, regula el colesterol y si tienes anemia, es un excelente suplemento alimenticio.

También queda fantástico añadir unas pasas sultanas, arándanos deshidratados sin azúcar o bayas de Goji.

Como ves puedes adaptar la receta a tu gusto con miles de combinaciones. Sólo tienes que dejar tu imaginación y se abrirá un mundo infinito de posibilidades para que tu desayuno no sea monótono e igual cada día.

¿Qué combinación se te ocurre a ti para tus Overnight Oats?

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Comments
  1. Inma
    • [email protected]
  2. [email protected]
    • Rosa Arnau
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