fbpx

La importancia de protegerse del sol en primavera y cómo hacerlo

Con la entrada de la primavera, el tiempo va claramente mejorando, empezando a hacer más calorcito y a estar soleado más tiempo. Con este buen clima, los paseos, picnics y excursiones empiezan a ser nuestros planes de fin de semana.

protegerse del sol en primavera

Sin embargo, con la llegada de la primavera no son sólo las flores las que vuelven a aparecer, el sol comienza a brillar más y por lo tanto sus rayos comienzan a ser más peligrosos. Durante el invierno los rayos solares son muy débiles, por lo que prácticamente no alcanzan nuestra piel. Sin embargo, con el comienzo de la primavera estos rayos comienzan a ser mucho más fuertes y a impactar en nosotros.

Por ese motivo las consecuencias del sol, son más peligrosas en esta época, ya que nuestro cuerpo lleva muchos meses sin estar “acostumbrado” a él. En este artículo te explicaremos como puedes protegerte de los rayos solares de forma natural.

¿Es peligroso exponerse al sol?

Todo el mundo sabe que tomar mucho el sol (o darse rayos uva) puede llegar a ser dañino para nuestra salud. Envejecimiento prematuro, golpes de calor, quemaduras e incluso cáncer de piel son algunas de las consecuencias más conocidas de no protegernos frente al sol.

Esto es debido a los rayos solares ultravioleta. Estos actúan directamente en nuestro cuerpo cuando estamos expuestos y puede provocar diversos daños a nuestro organismo. Estos rayos se presentan en dos formas distintas, rayos UVA y rayos UVB. Los rayos UVA penetran hasta las capas más profundas de la piel, lo que provoca entre otros un envejecimiento avanzado de la piel. Por otro lado, los UVB sólo afectan a la capa superficial de la piel, siendo el responsable de la gran mayoría de quemaduras solares.

Visto lo visto podemos afirmar que tomar el sol con demasiada frecuencia y especialmente sin proteger nuestra piel primero, puede ser la causa de diversas enfermedades. Pero, ¿es todo malo en lo referente a tomar el sol? ¿O también puede aportarnos algún que otro beneficio?

remedios naturales para quemaduras solares

¿Tiene beneficios tomar el sol?

Por ahora nos hemos centrado únicamente en los peligros de exponerse demasiado al sol, pero es necesario recalcar que el sol únicamente es peligroso si no nos preparamos adecuadamente. Esto significa que el sol en sí no es peligroso, de hecho, todo lo contrario ya que nos aporta grandes beneficios para la salud.

La luz solar puede mejorar el estado de ánimo y nuestros niveles de energía. Además, es comúnmente conocido que nuestro cuerpo genera la vitamina D a partir de la luz del sol. Esta vitamina es especialmente importante ya que favorece unos huesos y dientes saludables entre otras muchas cosas.

De esta forma podemos reafirmar que tomar el sol es realmente saludable y necesario para nuestra salud. Sin embargo, es necesario hacerlo adecuadamente ya que de lo contrario nos exponemos a los peligros del sol.

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para poder disfrutar del sol lucrándote de sus beneficios sin arriesgarte a dañar tu piel.

Consejos para protegernos del sol

Durante los meses de verano es habitual vigilar mucho cómo y cuándo nos exponemos al sol. Decenas de anuncios nos recuerdan lo peligroso que puede ser el sol y cómo debemos protegernos. Sin embargo, pocos prestan atención a esta estrella durante el resto del año, y tal y como ya hemos explicado, el sol en primavera puede ser igual o incluso más peligroso que en verano.

A continuación encontrarás una serie de consejos sencillos que te ayudarán a protegerte del sol durante cualquier estación del año.

Evita exponerte excesivamente

Esta opción puede parecer muy sencilla y obvia, pero es sin duda la más eficaz. Evitar la exposición al sol manteniéndonos a la sombra, evitando el sol en las horas de más impacto (12-15 h) y llevando ropa adecuada es esencial para protegernos del sol.

Sin embargo, cuando hablamos de protegernos del sol utilizando ropa, gorros y/o gafas, es importantísimo que utilicemos las adecuadas.

Gafas de sol

Deberán llevar protección solar para evitar que el sol pueda dañar nuestros ojos. A menudo estas pueden ser más caras que aquellas que no llevan protección, pero sin duda pueden ser una muy buena inversión. Al fin y al cabo, ¿Vale la pena pagar un poco más por proteger tu salud visual? ¡Nosotros tenemos muy clara la respuesta!

Sombreros

Cualquier gorro o sombrero que nos proteja la cabeza ayudará a evitar golpes de calor e incluso que se nos queme el cuero cabelludo. Sin embargo, aquellos con visores que nos protejan también los ojos, son un plus muy beneficioso.

Ropa

En primavera comienza a subir la temperatura por lo que obviamente ya no nos apetece ir con chaquetas a todos lados, y las mangas cortas empiezan a estar a la orden del día. Por lo tanto, no siempre es posible protegernos con la ropa, pero cuando lo hagamos, será importante que lo hagamos con la adecuada. La seda o el poliéster impiden que la radiación penetre en nuestra piel, mientras que el algodón o el rayón no cumplen esa función. Además, la ropa de colores claros tampoco nos protege tan bien como la de colores oscuros. Por lo tanto, la mejor opción, será utilizar camisas de seda o poliéster de colores más oscuros.

Obviamente, no siempre es posible no exponernos durante el medio día o caminar únicamente por la sombra. Por lo tanto, no te preocupes, existen otros consejos que pueden ayudarte a protegerte del sol esta primavera.

Utiliza crema solar

Todo el mundo conoce este remedio y a pesar de existir controversia y muchos faltos mitos, es sin duda la más efectiva.

Es importantísimo aplicar crema solar en las zonas del cuerpo expuestas al sol durante todo el año. Simplemente recuerda que una vez al día no es suficiente, será necesario hacerlo cada 2 ó 3 horas para ser eficaz. Además, para garantizar una mejor protección, deberá tener un factor solar mínimo de 30.

factor de protección solar FPS

Cuida tu alimentación

A pesar de que los sistemas de barrera mencionados anteriormente son los más adecuados para protegernos del sol, nuestra alimentación juega un papel fundamental.

Éstos son los alimentos que no deben faltar en tu dieta para poder mantener tu piel saludable a pesar de la radiación.

Cítricos

Los cítricos como las naranjas o limones contienen un alto contenido en vitamina C, la cual es un poderoso antioxidante, que ayuda a nuestra piel a protegerse de los rayos UV.

Tomates

El tomate es un alimento está repleto de licopenos, el antioxidante más poderoso conocido por la ciencia y, por lo tanto, una gran ayuda para que nuestra piel se proteja de los rayos solares. Además, este antioxidante aumenta su biodisponibilidad cuando se cocina, por lo que comer tomates ya sea en ensalada o en salsa con un poco de pasta, será una buena opción para proteger nuestro cuerpo.

Almendras

Las almendras son muy ricas en vitamina E. Al igual que la vitamina C, esta otra vitamina, puede proteger a nuestras células del daño oxidativo en las células, provocado por los rayos UV. Además, las almendras son altas en grasas insaturadas y este tipo de grasas mantiene una correcta hidratación en nuestra piel.

Vegetales de hoja verde

Por todos es conocido que los vegetales de hoja verde son muy saludables para nuestro organismo por sus numerosos nutrientes, vitaminas y fibra. Además, una alta ingesta de este tipo de verduras ha demostrado reducir el riesgo a padecer numerosas enfermedades crónicas, incluido el cáncer de piel gracias a sus poderosos antioxidantes. Además, contienen luteína y zeaxantina, dos poderosos nutrientes que han probado poder reducir las arrugas y la degeneración macular.

Las mejores hortalizas verdes para ensaladas

Té verde

El té verde es una bebida muy utilizada en Asia desde hace siglos sigue siendo muy estudiada por sus posibles beneficios. Consumirlo de forma diaria puede reducir el riesgo a padecer cáncer de piel y además, puede acelerar la reparación de ADN en el cuerpo. Y si eso no fuese suficiente, ¡El té verde también puede ayudar con la pérdida de peso! ¿Necesitas más razones para tomar un vaso al día de esta deliciosa bebida?

Chocolate negro

Además de ser delicioso y ayudarnos a matar el gusanillo de algo dulce, el chocolate negro tiene un poderoso efecto antioxidante, además de ser rico en hierro, magnesio, cobre y manganeso.

Alimentos naranjas

Las zanahorias, los boniatos y las calabazas tienen algo en común a parte de su color naranja, y eso es su alto contenido en beta-carotenos. Éste es un poderoso antioxidante que puede proteger a nuestras células y por si eso no fuese suficiente, nuestro cuerpo es capaz de convertir esta substancia en vitamina A, un nutriente necesario para mantener nuestra piel y ojos saludables.

Mantente hidratado

Beber agua es indispensable para mantener nuestro cuerpo sano en todos los sentidos, y por supuesto proteger nuestra piel de los rayos UV no va a ser una excepción.

Recuerda beber de 1.5 a 2 litros de agua al día.

Ayúdate de complementos alimenticios

Ya hemos comentado que llevar una alimentación adecuada es indispensable para proteger nuestra piel desde dentro. Sin embargo, no siempre es sencillo llevar una dieta equilibrada y perfecta de forma diaria. Por eso, recurrir a los complementos alimenticios siempre es una buena opción. Tomar algún multivitaminas diario que incluya vitamina C, A y E o incluso luteína y zeaxantina será una opción sencilla de protegerte asegurándote de una correcta ingesta diaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com