Cómo prevenir la caída del pelo en primavera

Son muchos los que notan que durante la primavera el cabello se vuelve más débil y se cae más fácilmente. Muchos atribuyen este problema a una caída del cabello estacional, ya que se cree que el cabello cae más en otoño y primavera de forma natural. Confiando en esta leyenda urbana, muchos le restan importancia al asunto, y terminan no prestando atención a algo que puede reflejar un problema de salud importante.

prevenir la caída del pelo en primavera

Photo by Verne Ho on Unsplash

Entonces, ¿la caída del cabello en primavera es algo normal, por lo que no hay que preocuparse? ¿O se trata de un simple mito?

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para mantener un pelo saludable y así evitar la excesiva caída del cabello en primavera.

El pelo cae más en primavera, ¿mito o realidad?

La verdad es que el cabello puede caer más fácilmente durante las épocas de primavera y otoño.

Un 12-15% de nuestro cabello se encuentra constantemente en estado de cambio. En primavera y en otoño, se pueden observar picos de renovación del pelo. Esto es debido a que en estas estaciones del año, se producen cambios en la cantidad de horas de luz natural diarias que recibimos.

Este cambio puede alterar el ritmo circadiano de nuestro organismo, favoreciendo la caída del cabello. Este cambio es algo totalmente normal, y el cabello que se pierde en estas fases suele estar recuperado sin problemas en un plazo de 3 meses.

Sin embargo, esta alteración del ritmo circadiano no es el responsable de que nuestro pelo se encuentre débil, más fino de lo habitual y/o que se caiga en grandes cantidades. Si se sufre de estos síntomas es probable que haya algún otro problema que esté causando la caída del cabello, y será importante que lo encontremos para así nutrir nuestro pelo y evitar su caída.

¿Por qué se cae el cabello?

Cada vez son más los que sufren de este problema capilar. Pasados los 50 años, un 85% de los hombres han perdido una cantidad significativa de cabello. Además, un 40% de los casos conocidos de caída del cabello pertenecen a mujeres, por lo que a pesar de que no se hable demasiado de la alopecia femenina, este problema afecta a ambos géneros.

Son muchas las causas que pueden desencadenar este problema, siendo las más habituales:

  • Un desequilibrio hormonal.
  • Un problema hereditario.
  • Etapas de mucho estrés.
  • El uso de ciertos medicamentos.
  • Padecer ciertas enfermedades.
  • Dormir pocas horas y/o de poca calidad.
  • Llevar una dieta desequilibrada.
  • Consumo excesivo de tabaco o alcohol.

Photo by Kareya Saleh on Unsplash

¿Cómo prevenir la caída del cabello en primavera?

Cuando se trata de una caída normal por el cambio de estación, el cabello suele recuperarse sólo, tal y como hemos comentado anteriormente. Sin embargo, cuando existe un problema grave siempre es una buena opción consultar con un especialista para que pueda ayudarnos a encontrar la causa del problema y así tratarla.

Además, existen pequeños cambios que puedes hacer en tu día a día y que pueden ayudarte a tener un pelo saludable, tanto si sufres de una excesiva caída, como si simplemente quieres aprender a nutrirlo para que luzca más saludable.

Ten en cuenta que un especialista te indicará un tratamiento especializado para ti y, por lo tanto, más adecuado. Sin embargo, éstas son las pautas generales que debemos seguir para mantener una cabellera sana y lustrosa y prevenir la caída del pelo en primavera.

Utiliza champús anti caída

Utilizar champús anti caída o regeneradores, pueden ayudarte a nutrir y reparar el cabello. Este paso, aunque no solucionará el problema, puede ayudarte a que tu cabello se vea más brillante y lustroso.

Trata tu pelo con delicadeza

Ten cuidado cuando te seques el pelo o cuando lo desenredes. Trata tu cabello con mucha delicadeza, secándolo con suaves presiones con la toalla, para intentar ser lo menos agresiva posible, y así minimizar la cantidad de pelo que puede llegar a caer al manipularlo.

Sé constante con el tratamiento

No servirá de nada comenzar un tratamiento si no lo utilizas cada día. Por lo tanto, si utilizas champús, lociones, ampollas o incluso suplementos para ayudarte a conseguir un pelo sano y bonito, sé constante. De lo contrario, estarás malgastando dinero y tiempo ya que no resultarán efectivos.

Córtate las puntas

Cortarte las puntas no mejorará la calidad de tu pelo ni evitará su caída. Sin embargo, ayudará a que tu melena se vea menos frágil y más lustrosa.

Hazte un masaje capilar

Masajear el cuero cabelludo cada noche te ayudará a favorecer la circulación sanguínea de esta zona, facilitando que la sangre pueda llevar todos los nutrientes a nuestro cabello, y que así crezca más sano y fuerte. Por esa razón, realiza diariamente un ligero masaje con la yema de los dedos en el cuero cabelludo, ejerciendo un poco de presión de forma circular.

Cuida tu alimentación

La mejor forma de conseguir nuestro objetivo será cuidarnos desde dentro. Por ese motivo llevar una correcta alimentación es esencial para mantener no solo nuestro pelo sino todo nuestro cuerpo saludable. A continuación, te explicamos las vitaminas y minerales que no pueden faltar para conseguir un pelo lustroso.

Tambien te puede interesar – > Los mejores nutrientes para el pelo

nutrientes para el pelo

 

Vitaminas y minerales para conseguir un pelo sano y bonito

Si deseas conseguir un pelo abundante y precioso como el de las estrellas de Hollywood, cuidar tu alimentación será primordial.

Hay ciertas vitaminas y minerales que no deberían faltar en tu alimentación ya que te ayudarán a nutrir tu pelo para que esté sano, fuerte y bonito. Estos nutrientes son:

Biotina

A veces llamada vitamina H o vitamina B7, es la vitamina más recomendada para fortalecer uñas, piel y pelo.

Esta vitamina es muy fácil de incluir en la alimentación ya que se encuentra en la yema de huevo, pescado azul, arroz integral, frutas como las fresas y el plátano, y verduras como los guisantes.

Vitamina A

Esta vitamina es clave para mantener el folículo piloso lubricado, lo que evitará la caída del pelo. Esta vitamina puedes encontrarla entre otros, en espinacas y acelgas.

Vitaminas B

Todas las vitaminas de este grupo son esenciales para tener un pelo saludable. Por ese motivo no deberán faltar en tu dieta el pescado, los frutos secos, las legumbres y los cereales integrales.

Selenio

Este mineral se ha utilizado durante años como tratamiento para prevenir la alopecia. Podrás encontrarlo en las nueces de Brasil.

Zinc

Este mineral que encontrarás en diversos mariscos, ayuda a sintetizar la queratina, la cual es una proteína que forma parte del pelo y las uñas. Además también te ayudará a conseguir una piel más sana e hidratada.

Hierro

Este nutriente favorecerá que tu pelo esté más fuerte y resistente a la caída. Puedes encontrarlo tanto en la carne roja como en las legumbres.

Incluye todos estos nutrientes en tu alimentación diaria y verás cómo tu pelo se vuelve más fuerte y lustroso.

Recuerda también que otra opción recomendada, es optar por suplementos alimenticios, los cuales te aportarán una gran cantidad de estos nutrientes de una forma rápida y sencilla, y así podrás tener la seguridad de que recibes el aporte diario recomendado. Es la mejor manera de prevenir la caída del pelo en primavera o cualquier otra época del año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com